Como ha señalado Albert Rivera (presidente de Ciudadanos), la sentencia del caso Gürtel ha marcado, nos guste o no, un antes y un después en las relaciones entre las fuerzas políticas. Será discutible si es justo o injusto, si la corrupción en el Partido Popular (PP) es mayor o menor que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y otros partidos… pero lo que es evidente es que el mantenimiento del actual statu quo político en España es claramente inviable. Esto es lo que hay, y cuanto antes se dé cuenta Mariano Rajoy será mejor.
Lo que se observa en los movimientos de los protagonistas de todos los partidos es que cada uno barre para su casa, la preocupación por el interés nacional y el bien común de los ciudadanos brilla por ausencia. Por eso es difícil pronosticar qué puede resultar de la moción de censura presentada por el PSOE.
En mi opinión el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez sería catastrófico. La trayectoria de este personaje denota que sólo se mueve por interés personal. La ambición por llegar a detentar la presidencia del Gobierno por cualquier vía alternativa a la natural, que es ganar unas elecciones, unida a la banalidad zapateril de su personalidad, le lleva a querer alcanzar el poder apoyado por quien sea, por populistas de ultraizquierda y por independentistas de cualquier signo.
De todas formas el poder decisorio en este asunto está en el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Aunque no se pueda esperar mucho de su lealtad constitucional y haya que prever que solo se mueva por sus interesases partidistas, por lo menos tiene la ventaja de que no son unos indocumentados intelectuales y tienen capacidad mental para darse cuenta del drama que sería en este momento, para España y Europa, un gobierno de frente popular encabezado por semejante personaje.
La salida que yo veo a la situación pasa porque Rajoy se dé cuenta de que, aunque fracasara la moción de censura de Sánchez, sería imposible llegar hasta el final de la legislatura con un mínimo de estabilidad. Por tanto, se impone un adelanto electoral y la retirada de Rajoy como cabeza de lista electoral. Y para el final ordenado del actual ciclo político sería necesario el acuerdo responsable hasta las elecciones de los partidos que hace unos días han hecho posible la aprobación de los Presupuestos.
– Juan Araluce Letamendía es presidente del Consejo Editorial de Hechos de Hoy (part of MEDIA WORLD, la alianza de Periodismo de Calidad).
– ¿Cómo se desarrolla la agenda de la moción de censura este jueves 31 de mayo:
1. José Luis Ábalos defiende la moción y Pedro Sánchez expone su programa de Gobierno.
2. El Gobierno (Mariano Rajoy) tiene réplica. Puede intervenir siempre que quiera y sin límite de tiempo.
3. Interrupción marcada por la presidenta del Congreso.
4. Intervienen los portavoces de los grupos parlamentarios (30 minutos): Grupo mixto (Nueva Canarias, Coalición Canaria, Foro Asturias, Bildu, UPN, Compromís, y PDeCAT), PNV, ERC, Ciudadanos, Unidos Podemos, PSOE y PP (30 minutos cada uno).
5. La presidenta del Congreso anuncia la hora de la votación que es el viernes 1 de junio.
6. Para ser aprobada. la moción de censura tiene que ser respaldada por, al menos, la mayoría absoluta de 176 diputados.







