1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Marketing lateral en búsqueda de la más que necesaria creatividad

MÁS RECOMENDABLE QUE NUNCA

Marketing lateral en búsqueda de la más que necesaria creatividad

Innovar o morir, y más en un entorno tan competitivo como el actual. Pero sacar al mercado nuevos productos y soluciones no es fácil y la ayuda de técnicas como el marketing lateral es fundamental.

Hechosdehoy / Antonio Páramo
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Todas las semanas vemos lanzamientos de nuevas ideas de productos. Aunque muchas son modificaciones de otros existentes, crearlos o más bien diseñar las innovaciones que les harán diferentes no es fácil. Menos sencillo es conseguir diseñar de la nada. Muchos de estos lanzamientos son fracaso, más que los éxitos, pero si se consigue romper el mercado con ellos, se puede disparar cualquier empresa. Pensemos en una de las empresas paradigmáticas, Apple. Tras muchos años de altibajos, fue un reproductor MP3, el iPod el que le abrió la puerta al iPhone y al iPad que le ha generado tantos miles de millones de facturación.
 
¿Por qué es tan difícil lograr una idea original o una innovación? Sencillamente, porque nuestra mente se suele centrar en cosas, técnicas o instrumentos ya vistos o inventados y difícilmente buscamos más allá de ellos. Para intentar romper estas limitaciones tenemos una técnica muy útil, el pensamiento lateral que tiene grandes aplicaciones en el marketing.
 
En concreto se basa en cambiar los procesos tradicionales del marketing por desarrollar creativamente productos y conceptos empresariales rompedores. El punto de arranque es hacer las cosas diferentes antes de empeñarse en solo buscar la manera de hacerlas mejor. De esta manera surgen soluciones insólitamente diferentes.
 
Más recomendable que nunca
 
Clásicamente el marketing realiza variaciones de un mismo producto pero el marketing lateral propone ofrecer un producto verdaderamente inédito para los consumidores.
 
Para el gurú del marketing Philip Kotler el marketing lateral es más recomendable que nunca y aplicable en cualquier situación empresarial, para obtener soluciones ingeniosas y rompedoras, diferentes a lo habitual en el sector, permitiéndonos un distanciamiento total de la competencia. Teniendo en cuenta que la reinvención se puede realizar a todos los niveles: producto, precio, distribución, promoción, sólo hay que romper con lo establecido y olvidarse de lo obvio y lo “habitual”.
 
El proceso de marketing lateral crea, mientras que el proceso de marketing vertical selecciona. El pensamiento lateral consiste en analizar los modelos para provocar finalmente un cambio en ellos.
 
Proceso del marketing lateral
 
El proceso de desarrollo tiene 4 pasos:
 
1. Elección del producto: pudiendo centrarnos en el producto o servicio que vendemos o elegir un producto o servicio con el cual tenemos dificultades para competir. No hay que olvidar que el proceso de marketing lateral es inductivo y no deductivo basado en el pensamiento creativo.
 
2. Elegir un foco en el proceso de marketing: Para ello, dividimos el producto con el que vamos a trabajar en partes: mercado, producto y el resto del nivel del marketing mix para elegir y desplazar lateralmente sólo una de estas. Si elegimos producto habrá que encontrarle mercado, si eliges mercado habrá que buscar un producto que cambie el mercado si es otra variable, se cambiará sin tocar producto y mercado.
 
3. Generar un vacío de marketing: La única forma de generar esta idea innovadora es interrumpiendo temporalmente el pensamiento lógico. Las técnicas se basan en cinco operaciones básicas: Sustituirlo, invertirlo, combinarlo, exagerarlo y reordenarlo. Todas estas operaciones crean situaciones o cosas que en principio parecen absurdas, esto se debe precisamente a que se ha generado esta ruptura.
 
4. Realización de conexiones: Tras la ruptura hace falta la conexión. Para ello podemos utilizar 3 técnicas: seguir el proceso de compra del estímulo paso a paso, es decir, imaginar a un comprador hipotético atravesando todo el proceso de compra y elaborar una historia con él, extraer las utilidades y los aspectos positivos del estímulo y encontrar una ubicación posible.
 
Con todo ello el marketing lateral  nos posibilitará obtener tres tipos de resultados: Mismo producto nueva utilidad, nuevo producto nueva utilidad, nuevo producto misma utilidad. Las posibilidades de éxito son siempre limitadas, pero si lo conseguimos disfrutaremos de una ventaja de mercado que nos podrá reportar grandes beneficios.
 
En definitiva el marketing lateral es una herramienta que nos va a ayudar a generar nuevas ideas rompiendo nuestro pensamiento lógico para dar un salto cuantitativo y abandonar el camino del marketing vertical o tradicional con el que venimos trabajando siempre.
 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú