fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En el lado contrario están los que han apostado claramente con los contenidos y tras comprobar su éxito quieren ir un paso más allá, así lo consigue con el marketing de contexto.
Si el marketing de contenidos se dirige a mejorar la estrategia de posicionamiento SEO, el marketing de contexto lo eleva a la máxima potencia. Este paso definitivo lo pueden adaptar todo tipos de empresa, pero siempre que hayan desarrollado y entendido una estrategia de contenidos exitosa. En el caso contrario, avanzar hacia el marketing de contexto nos puede costar mucho sin que consigamos éxito ya que el marketing de contexto consiste en ofrecer contenidos adecuados pero segmentados a la audiencia correcta en el tiempo correcto.
Por todo ello, no es sencillo, requiere mucho esfuerzo y por supuesto un buen conocimiento de nuestro público adecuado. Pongamos por ejemplo, la búsqueda por “hotel”. Si lo hacemos desde el ordenador de casa, seguramente estemos planificando unas vacaciones a largo plazo, y a partir de ese punto, debemos centrar cómo ofrecer la información. Si la búsqueda la hacemos desde el móvil, la urgencia es mucho mayor y habrá que ofrecer información sobre ofertas mucho más inmediatas de acuerdo a esa mayor necesidad. Es decir, dependiendo del contexto se muestra la información de manera distinta, ya que las opciones cambian.
El móvil, un punto esencial
La extensión de la geolocalización y del uso del móvil está llevando a que se desarrollen más las estrategias de contexto. A través de nuestro dispositivo móvil proporcionamos mucha información de gran utilidad para las empresas y los especialista de marketing, ya que las posibilidades de segmentación son cada día mayores.
El primer paso que tiene que hacer el encargado de diseñar la estrategia de marketing de contexto es analizar y definir cada uno de los segmentos o tipos de contextos a trabajar, ver qué tipo de contenido busca o valora más, qué productos, promociones y mensajes son los que realmente tienen efecto y especialmente a partir de que canales consume el contenido.
El análisis de datos, o big data, es fundamental. Por patrones de ventas o visitas podemos identificar patrones y perfiles de visitas que puedes personalizar de tal modo que maximices tu objetivo de ventas.
Estas son sólo estrategias de espera, pero también se puede ser activo y ofrecer contenidos a medida de forma proactiva. Por ejemplo a través de campañas de e-mail dinámicas. Las bases de datos tienen un potencial de segmentación muy alto, siempre que hayamos captado los datos adecuados que ayuden a esta segmentación. Para ello, son muy útiles los llamados formularios inteligentes, que sepan que usuario por ejemplo ya ha rellenado los datos y si ha complementado todos los datos sobre el mismo
Con todo ello, podremos centrarnos en un marketing de contexto útil, que posicione nuestra empresa en lo que busca el cliente y maximice nuestras ventas.