1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Lucio, carpa, barbo, black bass, especies para disfrutar con la pesca a mosca en otoño

BREVE PERO INTENSA TEMPORADA

Lucio, carpa, barbo, black bass, especies para disfrutar con la pesca a mosca en otoño

Muchos "mosqueros" se encuentran con la temporada de salmón, reo y trucha (salvo en algunos intensivos) ya cerrada, y guardan sus equipos hasta el próximo año. ¡Gran error!

Hechosdehoy / Luis Naharro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Cerramos agosto, con unos días, que sin ser exagerados, si suponen los más calurosos de un verano, que queramos o no, va llegando a su fin. Más tarde o temprano, las noches más largas y las jornadas menos calurosas volverán a llenar la actividad de nuestros ríos y embalses, en un entorno más agradable para pescadores y principalmente para los peces.

Esto es lo importante, después de unos meses de estío en los que tenemos que buscar a los peces en la profundidad tenemos una pequeña temporada muy buena de actividad en superficie y de pesca a mosca. El problema para muchos “mosqueros” es que se encuentran con la temporada de salmón, reo y trucha (salvo en algunos intensivos) ya cerrada, y ya guardan sus equipos hasta el próximo año. ¡Gran error! La pesca a mosca y las diferentes especies que habitan en nuestros ríos nos ofrecen muy buenas oportunidades en estos últimos días de verano y primeros del otoño.

Lucio

Más allá de los salmónidos, es seguramente una de las especies más pescables a mosca y con mayor tradición. Con una caña del 8 o del 9 (la primera ligera si vamos a por ejemplares no excesivamente grandes y la segunda más versátil que las pesadas del 10) podemos enfrentarnos a uno de las experiencias más gratificantes de la pesca a mosca por su fuerza y embestidas.

Las moscas ideales serán streamers y poppers, grandes y atractivas que busquen incentivar la embestida del “lapicero”. Podemos buscar con moscas de mayor tamaño ser selectivos pero incluso a un buen streammer de 15 o 18 cm, puede ser atacado por un lucio de 1 kg. En la pesca a mosca del Lucio los lances deben ser muy precisos acercando la mosca donde sepamos que esta nuestra presa o donde supongamos que esté, esos posibles apostaderos como son troncos, grandes rocas o vegetación acuática. Después del lance, recogemos de forma suave y continua nuestra mosca para que sin asustar a la presa incentivemos su ataque. También realizando pequeños tirones podemos presentar muy bien nuestro artificial.

Carpa

Posiblemente la que menos se pesca a mosca, pero también la que va ganando más adeptos, por un lado por su presencia casi universal en nuestros ríos y por el placer que supone su pesca, nada sencilla. En primer lugar tenemos que ver que la carpa esté activa en superficie, en la época de la freza, en primavera tenemos muy buenas semanas pero también en septiembre-octubre podemos ver a la carpa cerca de la orilla y buscar su captura a mosca.

Para ello, podemos utilizar pequeñas imitaciones de ninfas, escarabajos y moscas secas como la hormiga negra. En la pesca a mosca de la carpa, debemos ir encontrando ejemplares y acecharlos hasta conseguir la picada, con un equipo versátil, como es una caña del 9 y también con una línea del 6-8 y al igual que con el lucio un carrete con un freno potente, para poder trabajar bien la picada.
Sobre el montaje, si es flotante o hundido, el primero detectamos mucho mejor la picada pero la clavada es mejor con los hundidos.

Barbo

Otra modalidad con cada vez más adeptos y con una pesca cada vez más atractivas. Al igual que la carpa, debemos tener mucho sigilo en el encuentro de la presa y presentarla de forma muy natural. Las moscas, las hay para todos los gustos, las ninfas de cabeza dorada funcionan muy bien, pero una especialmente exitosa es la hormiga y la hormiga alada, si vemos movimiento de estas, no dudemos en utilizarla.

La línea mejor las de hundimiento lento, ya que el barbo se mueve mucho “entre aguas” y los equipos podemos optar por más ligeros que con la carpa y el lucio, el 8 o incluso el 7, serán en la mayoría de los casos perfectos para su pesca.

Black Bass

Dejamos a otra estrella de la pesca a mosca para el final, el black bass. Con un equipo del 7 al 9 que nos permita realizar lances largos con grandes moscas (inferiores a las del lucio) podemos disfrutar de muy buenas jornadas de pesca de septiembre a octubre, cuando vuelve a la actividad tras su letargo veraniego.

Al igual que el lucio utilizaremos poppers y streamers que colocaremos por encima de donde se encuentre el Black Bass, para evitar asustarle, es decir localizado el bass, coloquemos el cebo en la trayectoria de nado del pez. La recogida, al igual que si pescamos a spinning la hacemos con paradas, ya que podemos pescar basses con el cebo en movimiento o cayendo el mismo, ya que las líneas que utilizaremos serán de hundimiento.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú