1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Lecciones para el consumidor de la liquidación de Banco Madrid

SORPRESA Y TEMOR

Lecciones para el consumidor de la liquidación de Banco Madrid

Con Banco Madrid no sólo queda claro que el paraguas bancario es insuficiente sino que puede alcanzar a productos tan transparentes como una cuenta corriente o un depósito.

Hechosdehoy / Antonio Gallardo
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En los próximos días el Fondo de Garantía de Depósitos pagará hasta el límite de 100.000 euros los importes que tenían depositados en Banco Madrid. En total, son 14.367 titulares, el 97% del total de depositarios los que recuperarán su dinero.

Se quedan fuera unos 500 titulares que tenían una cantidad mayor y que tendrán que esperar al resultado de la liquidación de la entidad. Lo cierto es que buena parte de los clientes ya habían retirado masivamente su dinero en los días previos a que se anunciara el concurso de acreedores de la filial de BPA (Banca Privada de Andorra) en España.

Lo que ha ocurrido con Banco Madrid ha causado sorpresa y temor. Acostumbrados a años llenos de costosos rescates, pocos apostaban por que se liquidara una entidad. El resultado práctico es que ha quedado muy clara la enorme distinción entre entidad grande y entidad pequeña a la hora de aplicarse mecanismos de rescate, pero ojo, dependiendo de cómo acabe toda la investigación a la hora de la supervisión.
 
Mensaje para los clientes
 
Los hechos ocurridos con Banco Madrid son un salto cualitativo en lo que se refiere a la protección del consumidor. Este ya lleva muchos años viendo como sus ahorros pueden perderse: Gescartera, Forum y Afinsa… En todos estos casos eran sociedades fuera del paraguas bancario, el cual parecía inquebrantable hasta que surgieron las participaciones preferentes.

Aunque han sido muchas las entidades afectadas por las mismas, el caso más paradigmático ha sido Bankia. Aun son miles los afectados que no han recuperado el dinero pero son cada vez más los que si lo han hecho ya sea por vía judicial o por distintas vías que ha implementado la administración. Incluso este año, la Agencia Tributaria ha mejorado el tratamiento fiscal de los canjes.

 
Con Banco Madrid no sólo queda claro que el paraguas bancario es insuficiente sino que puede alcanzar a productos tan transparentes como una cuenta corriente o un depósito. Las lecciones pasadas y presentes dejan toda una serie de mensajes:
 
– La importancia de no sobrepasar del Fondo de Garantía de Depósitos
 
– La diferencia entre un banco grande y uno pequeño
 
Ambos generan interpretaciones que seguramente notaremos ya en la actitud del cliente. Una de ellas es diversificar. Si tengo ahorrado, por ejemplo, 200.000 euros, no los dejaré en una sola entidad, los dividiré entre varias para que siempre estén protegidos bajo el paraguas del FGD ¿Es esto malo? A priori no, pero sí confiere una mayor complejidad a la hora de que el consumidor gestione su dinero y puede que en muchos casos un mayor gasto (por ejemplo, las comisiones de tener abiertas más de una cuenta en la que gestionar los depósitos y cobrar sus intereses).
 
Más peligrosa es la segunda. Los clientes que por ejemplo tuvieron depósitos en Bankia, Catalunya Caixa o NovaGalicia Banco, no perdieron ni un solo euro ni se suspendió la operativa. Al ser entidades importantes se decidió rescatarlas para así evitar un enorme efecto perjudicial para cientos de miles de clientes.

Este paso, aunque lógico, convierte lo que ha sucedido con Banco Madrid en un precedente peligroso que puede llevar a que los clientes de bancos pequeños opten por llevar su dinero a un banco grande y con ello limitar la capacidad de crecimiento de nuevas entidades o de tamaño reducido.

 
Para que esto no suceda, queda una variable más, el papel del supervisor. Aunque queda mucho que conocer, si podemos decir que los controles no han funcionado correctamente si ha tenido que ser una autoridad extranjera, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Queda mucho por conocer, pero lo que parece seguro es que la liquidación de Banco Madrid dejará importantes consecuencias para clientes y no clientes.

– Ver en Hechos de HoyLos mejores trucos para prepararse para la Declaración de la Renta.

 
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú