1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La trucha, reina de la pesca en el Valle del Jerte

GARGANTA DE LOS INFIERNOS

La trucha, reina de la pesca en el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno los más bonitos de España y no sólo es famoso por sus cerezas; en mayo y junio es perfecto para la pesca a mosca con grandes eclosiones de insectos.

Hechosdehoy / Luis Naharro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Sin duda que el Valle del Jerte es uno los más bonitos de España, famoso por sus cerezas y sus árboles en flor que forman un mar blanco en el arranque de la primavera, pero también por la pesca, con una especie reina, la trucha común, que se mueve en sus anchas por el río y las bellas gargantas que vierten su agua en este.

Podemos ir a pescar al Jerte desde al arranque de temporada, cuando coincide con el espectáculo de los cerezos en flor, pero si nos centramos especialmente en nuestra afición preferida el mejor momento de pesca es mayo y junio cuando por un lado las aguas van menos crecidas por un deshielo que ya ha finalizado y por otro lado, especialmente para los amantes de la pesca a mosca con grandes eclosiones de insectos.

La trucha la reina de la pesca en el río Jerte

Si lo recorremos de norte a sur, desde su nacimiento, en el Puerto de Tornavacas (o de Castilla) podemos pescar prácticamente desde sus primeros kilómetros con tramos acotados y otros libres. La trucha de esta zona alta es generalmente de pequeño tamaño, no tanto por la altura (el puerto está a poco más de 1.200 metros) sino por ser una zona sombría entre Gredos y la Sierra de Candelario donde el alimento no es tan abundante como cuando el valle se va ensanchado.

Por ello, el epicentro del pescador lo encontramos algo más abajo en la bella localidad de Jerte. Desde el río podemos acceder a uno de sus afluentes mas famosos, la Garganta de los Infiernos. Este arroyo y su coto es de los más famosos de Extremadura, es más, son muchos los pescadores de Castilla y León que se bajan a este entorno privilegiado de 12 kilómetros de pesca, con rápidos, pozas y zonas someras, y por supuesto buena trucha común.

No hay que olvidar que es en este río es donde la Junta de Extremadura tiene la piscifactoría con la que repuebla de pintona autóctona el Jerte y los valles de Ambroz, Hurdes, Tiétar o los Ibores en un esfuerzo por preservar la especie que es mejor indicador de la pureza de sus aguas.

Podemos conseguir capturas con “éxito” con diferentes técnicas. Como he comentado, en mayo y junio es un placer la pesca a mosca por las grandes ocasiones, y antes de estos meses el “pardón” es un comodín que estimula a la trucha más remolona a buscar su mosca.

Pero también los amantes del spinning encuentran especialmente en sus pozas grandes embestidas, eso sí, trucha normalmente no muy grande y cucharillas pequeñas del 0 y del 1, curiosamente suelen funcionar mejor las doradas sin muerte que las plateadas.

Datos básicos de los cotos más recomendados de la zona

Coto de Jerte: Desde la desembocadura de la Garganta Becedas en el río Jerte, hasta la entrada del río, en la localidad de Jerte, a la altura de la Hospedería. 5 Km..Del 1 de Noviembre al 31 Julio Todos los días excepto los lunes. Máximo 10 capturas.

Tramo del río Jerte II: Límite superior :desembocadura de la Garganta los Papuos ; inferior: puente de la Urbanización de los Marines. Tercer domingo de Marzo al 30 Junio. Máximo 3 capturas. Martes, Jueves, Sábados, Domingos y Festivos.

Garganta de los Papuos: coto sin muerte. Martes, Jueves, Sábados y Domingos.

Coto Garganta de los Infiernos: 12 Km. Desde el Puente de las Veguillas, hasta el puente de Sacristán y desde los Pilones hasta la desembocadura de la Garganta los Infiernos en el río Jerte. En la Garganta del Collado las Yeguas, hasta el Puente Carrascal. Tercer domingo de Marzo al 31 de Julio. Máximo :6 truchas. Martes, Jueves, Sábados, Domingos y Festivos.

Coto Sin Muerte Garganta de los Infiernos: 2 Km, desde el puente de los Pilones al puente de Sacristán. Martes, Jueves, Sábados, Domingos y Festivos

Rumbo a Plasencia

A medida que avanza el valle, va disminuyendo la trucha (que no desapareciendo), pero disfrutamos de un río que con sus piscinas naturales hace la delicia de sus habitantes y de los miles de veraneantes que buscan en el valle del Jerte huir del calor del estío. El río ensancha y el barbo es su principal habitante, hasta que llegamos al embalse de Plasencia o del Jerte, un buen lugar para continuar la pesca en este valle. Es un buen lugar para los ciprínidos con barbos y carpas de muy buen tamaño.

Pero para los que aman los depredadores tienen también un buen lugar para la pesca del black bass. El embalse está acotado, pero su pesca requiere el pago de un precio muy reducido ya que es de 5ª categoría para los miembros de la sociedad de pesca que lo gestiona (Unión de pescadores Plasencia y Virgen del Puerto) que pagan 1,39 euros y de 4ª categoría para el resto, con una cuota de 2,60 euros.

El cupo es de 10 carpas, 10 barbos y de 3 truchas, pero estás son bastante accidentales, aunque si podemos capturar alguna pintona. Es un embalse con grandes cambios de nivel en verano, por lo que al igual que en el resto del rio, los mejores meses son los de final de primavera o arranque del estío.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú