1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El Embalse de la Serena, una aproximación a un paraíso para la pesca

LUCIO, BLACK BASS, PEZ GATO

El Embalse de la Serena, una aproximación a un paraíso para la pesca

A partir de abril-mayo se abren las mejores semanas. Tras la freza y con buena temperatura la gran carpa recupera el apetito y con ello las posibilidades de captura.

Hechosdehoy / Luis Naharro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Hablar del Embalse de la Serena es para mi casi como hacerlo de un segundo hogar. A pocos kilómetros del mayor embalse de España y segundo de Europa está la localidad en la que nacieron mis padres, lo que en ciudad llamamos sin ninguna vergüenza “mi pueblo” con un apego que no se pierde con los años. El cruzarlo en cada viaje es como una bienvenida a casa. Lo he hecho con su tramo casi seco, cuando era una cola del Embalse del Zújar, lo he visto construir, crecer en sus aguas y también en pesca.

Este punto es el que nos interesa a los aficionados. En esta inmensidad de agua de 3.219 hectómetros cúbicos de capacidad nos encontramos con todo tipo de posibilidades que si se mantiene en un buen nivel de agua mejorará con el tiempo. Hoy sólo voy a dedicar una pequeña introducción a las mismas. Ya no sólo es muy distinta la pesca embarcada y desde orilla, también lo es en las zonas, desde la presa a su entrada, pasando por las innumerables colas que ofrece las desembocaduras del Guadalmez, Esteras o Guadalema entre muchos otros.

Carpfishing

Es sin duda la modalidad de pesca que más ha crecido en toda la zona. La posibilidad de conseguir una gran carpa en el Embalse de la Serena lleva a muchos pescadores a hacer muchos kilómetros hasta allí, pero no es una tarea fácil. Conseguirlo, en un embalse tan enorme requiere de una buena lectura del lugar y por supuesto, de un cebado en conciencia.

A partir de abril-mayo se abren las mejores semanas. Tras la freza y con buena temperatura la gran carpa recupera el apetito y con ello las posibilidades de captura. Casi todas las zonas son buenas pero recomiendo especialmente la zona central y la cercana a la presa. Toda esta área tiene muchos recovecos y entrantes donde poder hacer un buen cebado buscando ese ejemplar que supere los dos dígitos de peso.

Depredadores

Lucio, black bass, pez gato… La Serena ofrece todo un universo de posibilidades. Si buscas lucio, la zona central, por el puente y cerro de Masatrigo es excelente, como lo es toda la parte norte y oeste (Capilla, Peñalsordo). La freza este año está siendo tardía y hay poco movimiento, pero mayo promete ser excelente. Si pescas con pez vivo, debes buscar profundidad o hacerlo embarcado.

Precisamente el uso de embarcación es la que sin duda ha disparado las capturas del black bass. También está teniendo un flojo arranque esta primavera y tan sólo ha tenido bastante más movimiento cerca del muro de la presa. Mayo y junio serán los meses estrella para su captura con cualquier artificial. Si no puedes ir embarcado o con Pato, busca recodos en los que haya vegetación u obstáculos sumergidos.

Con respecto al pez gato, aunque no es muy apreciada su pesca ha encontrado gran acomodo en sus aguas y es quizá donde haya una población más numerosa. Para los que les guste su pesca, que “haberlos hailos”, la cola del embalse es sensacional. De hecho ya están remontando muchos ejemplares de gran tamaño el río, con un gran problema para la fauna autóctona.

Barbo

Dejamos para el final al “bigotudo” y en puridad el único pez autóctono del río Zújar y de este Embalse (la carpa aunque lleve siglos es un pez introducido). Hay dos lugares sensacionales para su pesca, incluso si lo hacemos a mosca, tanto la entrada del Zújar como la del Guadalmez, esta ya en la provincia de Ciudad Real. Ambas delimitadas al sur por la línea de ferrocarril Badajoz – Madrid ofrecen enormes posibilidades para la pesca a fondo, con veleta o con artificial de este bravo ciprínido.

Muchas opciones en un entorno que en primavera ofrece todo su esplendor para disfrutar de la pesca y mucho más.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú