Noticias relacionadas:
TENTAR A LOS MÁS GRANDES
La pesca del black bass con vinilos en invierno
Aunque este otoño no ha entrado con especial virulencia en lo que respecta a temperaturas, los peces están ya en plena retirada. Pero todavía quedan posibilidades de pescar algunos.
Hechosdehoy / Luis Naharro
Aunque este otoño no está entrando con especial virulencia en lo que respecta a temperaturas, los peces están ya en plena retirada, de estos son especialmente los black bass, una de las especies más difíciles en invierno. Pero aún hay posibilidades de capturarlos y estas pasan fundamentalmente por la pesca con vinilos
Las heladas aun no han llegado a nuestros embalses, todo lo contrario, han sido muy pocos los días en los que en las cuencas en los que abundan más los black bass como son las del Guadiana y Guadalquivir se ha bajado de los 7-8 grados de mínima con muchos días con máximas cercanas a los 20 grados. Esto está haciendo que la temperatura del agua descienda poco a poco y que el movimiento del bass hacia las aguas profundas, donde se mantendrá bastante inactivo durante el invierno, esté siendo lenta y progresiva.
Los que han empezado a moverse son principalmente los basses pequeños y medianos, mientras que los grandes no se alejan tanto y están finalizando su alimentación de cara al invierno. El proceso en estos basses es algo más lento, van cogiendo profundidad y alimentándose en zonas intermedias. Es en este proceso cuando se puede pescar grandes black bass con más éxito y en el que intervienen los vinilos.
Black bass con vinilos
El vinilo es sin duda uno de los cebos fundamentales para la pesca del black bass pero es al final del otoño y entrada de invierno cuando se hace fundamental. El black bass grande busca presas de un tamaño significativo en este último esfuerzo, ya sea un alburno, un percasol, un cangrejo o una rana, por ejemplo. Esto no significa que tenga la ferocidad de primavera, sus embestidas siguen teniendo la fiereza que caracteriza a este especie pero es mucho más selectivo, por lo que ya tenemos el primer reto, la presentación del vinilo.
La segunda clave es la lectura correcta tanto del lugar como de la climatología. Si queremos empezar temprano la jornada y con mejores posibilidades de éxito los mejores días son los que les ha precedido una noche nublada, que ha hecho que la temperatura no haya caído bruscamente. Si tenemos una caída grande de temperatura, los momentos más productivos serán más cortos y se concretarán en las horas centrales del día. Tampoco serán buenos los días de fuerte viento y lluvia que llevan a que el black bass profundice buscando refugio.
Como presentar el vinilo
Una forma muy clásica y usada de presentar el vinilo, el montaje Texas, es para mi el mejor para el invierno, usando como alternativa el montaje Carolina. Hay que ir probando diferentes profundidades y dotarlos de un movimiento no exagerado pero si que atraiga a nuestro rival con continuos golpes de muñeca.
Hay que ser paciente, tanto si no obtenemos picadas (cambiando de artificial antes de abandonar definitivamente la zona) como si estas desaparecen. Tenemos que tentar a distintas profundidades, ya que en días, el bass ha podido cambiar drásticamente y desde luego, no olvidar la pesca en refugios artificiales, como árboles sumergidos, donde acudirán cuando haya algo de lluvia e incluso la más mínima brisa.
Por último, no hay que dejar de señalar las grandes ventajas de la pesca de blacks bass con vinilos en invierno usando pato o kayak. A medida que pasen los días se irán alejando y llegar a ellos desde la orilla será más complicado. Mientras con un pato profundizaremos en las réculas y podremos hacer pesca verticales con nuestros vinilos, en pos de ese gran black bass que nos alegre el cierre de temporada.
Otras noticias:
AUDIENCIAS DEL DOMINGO