1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La importancia de la Auditoría de Marketing

PARA TODO TIPO DE EMPRESAS

La importancia de la Auditoría de Marketing

¿Hemos acertado con nuestra estrategia? ¿Ha cambiado el entorno? ¿Hay nuevos métodos eficientes? El marketing en cualquier empresa es vivo y como tal sujeto a muchos cambios.

Hechosdehoy / Antonio Páramo
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La auditoría de marketing, realizada de forma recurrente nos indicará nuestros aciertos, errores y mejores caminos a seguir. Al igual que se revisan y evalúan las cuentas de las empresas anualmente, debemos hacer lo mismo con todos los esfuerzos de marketing. La estrategia de marketing de las empresas, incluso en las más pequeñas, es más compleja de lo que parece. En ella hay estructuras, internas y externas, metas, estrategias, recursos humanos y especialmente económicos. Todo ello usándose un mix de medios cambiante como lo hace el entorno.
 
El fallo en cualquiera de estas facetas, conlleva si no fracaso, si ineficiencia, y en un entorno competitivo optimizar los procesos es fundamental. Los beneficios que conlleva una buena auditoría compensa todos los esfuerzos. Se identificaran problemas para poder hacerlos frente, se actualizarán estrategias y medios que queden obsoletos y ayudará a anticipar tendencias futuras.
 
Cómo debe ser una auditoría de marketing
 
La auditoria de marketing evalúa todos los procesos y facetas: objetivos, políticas, organización, métodos, procedimientos y personal. Habrá que examinar cada uno de estos aspectos de forma individual y también en conjunto. Lo primer que denota es la falta de algunos de estos componentes. Por ejemplo, muchas empresas gastan en marketing sin tener objetivos concretos ni dándolos un valor adecuado.
 
La auditoria tendrá que asegurarse también que exista una buena organización que que coordine correctamente los trabajos, ya que muchos serán internos pero otros serán subcontratados a terceros. También asegurará que los métodos y procedimientos así como las reglas para guiar las actividades de mercadotecnia, sean eficientes.

Además, analizará que el equipo humano tenga las habilidades y talentos adecuados para llevar a cabo las tareas de la organización, todo ello de forma objetiva. La frecuencia dependerá esencialmente de lo que se analice.

Si se gasta poco y se invierte en pocos segmentos y muchos de ellos poco sujetos al cambio, se podrá demorar en el tiempo y hacerlo cada 2 o 3 años. Si la inversión es considerable y se opta por medios como Internet, redes sociales o branded content, con enormes cambios, habrá que hacerlo durante periodos más breves, cada año de forma completa y al finalizar cada campaña importante.

 
Los aspectos claves de la auditoria deben ser los siguientes:
 
          Debe realizarse de forma sistemática, siguiendo un planteamiento predeterminado, unos  pasos prefijados y realizando un diagnóstico que refleje herramientas prácticas para corregir los errores detectados.
 
          La debe realizar una organización o persona independiente de la empresa, al igual que lo haría con una auditoría financiera.
 
          Se debe establecer perfectamente los periodos entre los que se realizará la auditoría, lo normal en una organización mediana o grande, es hacerla globalmente todos los años.
 
          Dirigida a todos los actores que participan en la estrategia de marketing. De su comprensión se basará la corrección de errores y la ejecución de las conclusiones reflejadas en el.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú