1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Jolla / Sailfish OS, la tableta de código abierto que arrasa en la red

HUECO FRENTE AL DUOPOLIO

Jolla / Sailfish OS, la tableta de código abierto que arrasa en la red

Si hay un fenómeno tecnológico que se está consolidando es la nueva tableta Jolla, creada por empleados de la antigua Nokia, y su sistema operativo de código abierto Sailfish OS.

Hechosdehoy / Silvia Souto
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Buena parte del desarrollo futuro de la tecnología estará basado en los sistemas de código abierto –open source- es decir, software desarrollado y distribuido libremente. Las razones son claras. Con el código abierto, tenemos acceso al código fuente que han utilizado otros desarrolladores con la libertad de mejorarlos. Se recortan tiempos de desarrollo y se acelera la innovación.
 
Cada día tenemos más ejemplos de cómo esta tendencia se va consolidando. Ha ocurrido con la reciente decisión de Microsoft de convertir .NET en código abierto y ofrece Visual Studio gratis. Pero si hay un fenómeno tecnológico que se está consolidando es la nueva tableta Jolla y su sistema operativo de código abierto Sailfish OS.
 
¿Por qué la gente cree en Jolla?
 
Creada por exempleados de Nokia, tardó tan sólo unas horas en conseguir la financiación solicitada a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo y sigue sumando recursos- De los 380.000 dólares solicitados ya superó los dos millones de dólares, cifra que se consigue de adelantar el precio de la tableta como reserva.
 
Jolla parte de un hardware potente pero con un precio asequible: pantalla de 7,85 pulgadas y 2048×1536 píxeles de resolución, cámara de 5 megapíxeles, procesador de cuatro núcleos de 64 bit, memoria RAM de 2 GB y almacenamiento de 32 GB, con opción a insertar una tarjeta micros SD. La cámara trasera es de 5 megapíxeles. Pero la verdadera diferencia está en su motor, la versión 2.0. del software Saifish.
 
Buena parte de la base de este trabajo ya estaba en desarrollo. Nokia llevaba tiempo trabajando su software abierto, MeeGo, pero el derrumbe de la compañía y la compra por Microsoft (optando por Windows Phone) llevó a que se abandonara este proyecto que ahora han retomado antiguos empleados de la empresa finlandesa.
 
Hacerse hueco frente al duopolio
 
En este momento el mercado de las tabletas esta prácticamente dividido en dos, entre iOS de los iPad y Android. Microsoft intenta, de momento con poco éxito, abrirse hueco con las potentes pero poco apreciadas Surface. A pesar de ello, es probable que se vea beneficiada con el lanzamiento futuro de Windows 10, que integrará mejor el sistema operativo en todos los dispositivos.
 
En este entorno, Jolla y Sailfish no lo van a tener fácil, aunque tiene sus puntos fuertes que pueden llevar a que se haga con un pedazo de cuota de mercado. En primer lugar desarrolla un verdadero entorno multitareas, tan indispensable cuando trabajamos con ordenador y tan desaparecido en las tabletas. Como segundo punto fuerte, además de tener aplicaciones nativas en su propio lenguaje de programación, es compatible con todas las aplicaciones de Android, por lo que tiene miles de apps a disposición de sus usuarios.
 
Jolla lanzó ya un smartphone con este sistema operativo hace un año. Aunque no muy conocido más allá de Finlandia ya nos mostraba las posibilidades de desarrollo. Os dejamos un vídeo sobre la tableta en la que muchos visionaros han puesto sus ojos.
 


– Ver en Hechos de Hoy, Google + Adobe = Photoshop streaming, soluciones en la nube llegan al mundo creativo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú