1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Aspectos positivos, y otros no tanto, de la reforma fiscal

NUEVO ESTÍMULO

Aspectos positivos, y otros no tanto, de la reforma fiscal

Mariano Rajoy desveló ante la cúpula del Partido Popular el impacto de la reforma fiscal que no contempla la subida del IVA pero suscita polémicas sobre los tramos del IRPF.

Hechosdehoy / Antonio Gallardo
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Ya está aquí la tan esperada reforma fiscal, un nuevo estímulo que busca que el crecimiento llegue también al consumo y junto al buen comportamiento del turismo y el sector exterior se consolide la subida del PIB y por tanto se reafirmen las sendas de la recuperación. Pero también genera dudas o aspectos no tan positivos, algunos por la propia situación económica y otros por las medidas tomadas.
 
Puntos positivos
 
El más claro es la propia bajada de impuestos tanto por la parte generada por las rentas del trabajo como también por el ahorro. Su aplicación desde el mes de enero en las retenciones permitirá una pequeña ganancia de poder adquisitivo, algo más que necesario cuando los salarios reales están decreciendo.
 
Una de las sorpresas está en la más que probable vuelta a los beneficios fiscales para el ahorro a largo plazo, no sólo en planes de pensiones sino también a seguros de ahorro y depósitos siempre que su duración sea mayor de 5 años. Aunque se reduzca el límite de reducción de 10.000 a 5.000 euros, se crean incentivos para apostar por los productos de previsión sin las ataduras de planes de pensiones y productos análogos.
 
Por último la no subida del IVA, aunque me enfrente a las opiniones en sentido contrario de muchos compañeros economistas, si apostamos por el crecimiento no se puede hacer compensando impuestos y más con indirectos, en el que por su aplicación universal sufre más el que tiene menos renta.
 
Puntos negativos
 
La reducción de tramos de 7 a 5 crea circunstancias injustas, de hecho se da la paradoja que para ciertos tramos de rentas en 2015 pagarán más que en el 2014 y la reducción en 2016 será mínima. Como ha anticipado el Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA), la rebaja en el primer tramo de la escala del IRPF y el aumento de las cuantías de los mínimos personales y familiares afectan a todos los contribuyentes por igual, por lo que los 8,8 millones de ciudadanos que cobran entre 12.450 y 33.000 euros amortiguarán el impacto de la rebaja fiscal de los que ganan más, puesto que sus tipos aumentan entre 0,25 y 1 punto porcentual sobre la tarifa vigente, de manera que serán las cargas familiares de cada uno las que determinen si hay subida o bajada de impuestos en este tramo. Sólo las grandes rentas se beneficiarán claramente de la reducción de tipos y tramos.
 
 
 
Tampoco el impacto fiscal de la rebaja del impuesto de sociedades será significativo. Se unifica el tipo impositivo al 25% y se busca compensar la bajada de las grandes empresas (que tributaban al 30%) quitando deducciones. Pero en verdad, sólo el 3,5% de las empresas están consideradas Grupo Empresarial por lo que la subida impositiva será mínima.
 
La duda
 

¿Qué hará un español con 20 o 30 euros más en el bolsillo al mes? Antes de la crisis, gastarlos, ahora buena parte se ahorrará y seguirá siendo así hasta que la incertidumbre empiece a despejarse. Por un lado, muchas familias han tenido que destinar su dinero ahorrado en años anteriores para sus gastos corrientes y la segunda, psicológicamente (lo vemos en los barómetros del CIS) aún la mayoría de los españoles tiene aún temor en el futuro y dudas sobre la recuperación. Eso sí, manteniéndose esta medida en el tiempo, su efecto será mejor cuanto más se afiancen los signos de recuperación.


 

– En su intervención ante la cúpula del Partido Popular (ver en Hechos de Hoy el texto íntegro de su intervención) avanzó rebajas a autónomos y datos de empleo en junio.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú