Microsoft tiene una gran espina clavada y está en los móviles. Ni la cuantiosa inversión para comprar Nokia ni los posteriores desarrollos de Windows Phone han conseguido triunfar y afianzarse, y de hecho es la tercer sistema en discordia a una enorme distancia de los dos líderes, iOS de Apple y Android de Google.
El problema de Microsoft con el segmento móvil es cada vez mayor. Ha invertido miles de millones de euros y no se ha hecho un hueco en el mercado a la vez que crecía y consolidaba otras plataformas. En esta coyuntura con mercados muy maduros ¿qué puede hacer para conseguir captar clientes? Traerlos de otras plataformas y Android es la elegida.
La elección es lógica, el usuario de iOS, es decir de iPhone, es muy atractivo pero complicado. Sus usuarios, de segmento económico medio-alto y alto, reportarían muchos beneficios pero también tienen un grado de satisfacción elevado y son menos recurrentes a los cambios. Mientras en Android, el usuario está más dispuesto al cambio y se parte con la ventaja adicional de ser la plataforma con mas usuarios.
El equilibrio en esta “guerra” es siempre complejo para Microsoft además de ofrecer sus propios móviles y sistema operativo, también suministra programas, principalmente del paquete Office al resto de plataformas. Por ejemplo, la presentación de las bondades de Office fue uno de los momentos estrella de la última presentación de Apple.
Pero en este equilibrio, ha dado un paso algo más arriesgado en forma de App con el lanzamiento de AppComparision, una aplicación que directamente muestra a sus usuarios Android las bondades de sus aplicaciones en el sistema operativo de Windows Phone.
Una invitación al cambio
La aplicación es sencilla. En primer lugar destaca que presente el estilo visual de Windows Phone, para buscar ya “ganar” al cliente Android con un diseño más cuidado. También se ha cuidado mucho su funcionalidad, para que sea sencilla. Tan sólo es necesario seleccionar dos o más categorías de interés para proceder a realizar un análisis de las aplicaciones instaladas actualmente en tu terminal.
Una vez finalice la búsqueda, la aplicación AppComparison mostrará las que ha encontrado en el análisis previo y te informará de las que en estos momentos están disponibles en Windows Phone y que podrás usar si estás pensando en migrar a su sistema operativo.
Todo esto coincide con los últimos desarrollos de Windows 10 en su versión móvil que pronto verán la luz. Una “penúltima” oportunidad para que Microsoft consiga tan ansiado huevo en el segmento móvil.