1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Afrontar de forma rápida las debilidades, la decisión estratégica de Ana Botín

BANCO SANTANDER

Afrontar de forma rápida las debilidades, la decisión estratégica de Ana Botín

Debe primar la solvencia. En el sector bancario, y es la lección de la crisis, la solvencia es el primer objetivo. De esta forma es un protagonista que sirve y no un obstáculo.

Hechosdehoy / Antonio Gallardo
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Cuatro meses después del fallecimiento de Emilio Botín, Ana Patricia Botín, su hija y heredera en la presidencia del mayor banco español, ha dado un paso definitivo en la ruptura de buena parte de la política de gestión de su antecesor. La decisión de realizar una exitosa ampliación de capital para inversores institucionales por 7.500 millones de euros y el cambio radical en la política de dividendo de la entidad ha dejado dos claros mensajes al mercado.

Por un lado, la existencia de ciertos problemas y debilidades en uno de los bancos que mejor ha sabido sobrevivir la crisis financiera local y global. En segundo lugar, que quiere solucionarlos de forma rápida y contundente, y por ello ha planteado esta operación y el cambio de remuneración para los accionistas.

Banco Santander capeó mucho mejor que otras entidades la crisis, tanto por su diversificación geográfica y de negocios y porque también asumió en nuestro país menos riesgos que otras entidades financieras de la competencia. Eso no significó que no tuviera muchos activos tóxicos, como por ejemplo ocurrió con el famoso Residencial Francisco Hernando de El Pocero en Seseña en el ámbito inmobiliario o los más llamativos fiascos financieros con operaciones de Lehman Brothers o Madoff.

Estas últimas operaciones, junto a los problemas que generó el fondo Banif Inmobiliario y el fiasco en la conversión de bonos y especialmente el desplome del valor de las acciones con respecto a los máximos previos de la crisis, llevaron a una política de alto dividendo -aunque fuera en forma de acciones- con visos a fidelizar a los propietarios del banco.

Debilidades por solucionar

En estos años de crisis, los ingresos del banco mermaron por su mayor nivel de provisiones aunque siempre con números positivos y creciendo año tras año. Pero también realizó ciertos movimientos que no ocultaron que pese a salir siempre airoso en los test de stress, también había debilidades. Las ventas con plusvalías de parte de negocios como gestión de activos, tarjetas de crédito o custodia de valores se enmarca en esta política de obtener fondos para reforzar capital.

El problema es doble. Ni conseguía todos los fondos necesarios a la vez que perdía beneficios futuros. Estos negocios son conocidos como
vacas lecheras, por ser consolidados y dar buenos rendimientos con poco esfuerzo inversor.

El Banco Santander ni podía ni debía deshacerse de más negocios y tampoco debía prolongar los problemas sin solucionarlos. Con esta ampliación de capital demuestra la intención de afrontar los problemas a pesar de que el mercado penalice en un primer momento la operación.

Un futuro complejo

El entorno al que tiene que enfrentarse es algo como mínimo complejo. España y Europa son una incógnita. En concreto en nuestro país las entidades financieras se enfrentan al reto de abrir el crédito con una morosidad que sigue siendo alta. Pero peor son quizá las perspectivas de Brasil, con una economía estancada a menos de dos años de los Juegos Olímpicos y que parece abocada a la recesión. No hay que olvidar de que en Brasil, Ana Patricia Botín, ha heredado una ampliación de capital por el 100% de su filial, una operación algo inoportuna dada la perspectiva futura del país.

La política de dividendos más restrictiva buscará que buena parte de los beneficios millonarios que consigue año tras año -la cifra adelantada para 2014 asciende hasta los 5.300 millones de euros- refuercen financieramente la entidad. La decisión que también refuerza el futuro puede penalizar el presente.

El abandono del dividendo por Telefónica hace unos años llevó a una pérdida del valor de la acción y por tanto de la propia empresa. La nueva dirección del Banco Santander no ha sido tan restrictiva pero también sufrirá en el corto plazo. De hecho el cierre del pasado viernes por debajo del valor de la ampliación ya es un indicativo de ello. Pero muchas veces el futuro depende de sacrificios presentes.


– Ver en Hechos de Hoy, El tercer paso de Ana Botín tras cambiar el consejo y la gestión del Santander.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú