1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El ego de Sánchez apunta a la carrera política por presidir el Consejo Europeo

España se asoma por primera vez a un escenario político sin Sánchez. (Captura: UN / The Economist)

UNA NUEVA ETAPA

El ego de Sánchez apunta a la carrera política por presidir el Consejo Europeo

Pedro Sánchez eligió el lunes 29 de abril, día de San Pedro Mártir (1252) -mártir italiano que murió asesinado cuando volvía de Como a Milán-. para anunciar una decisión clave sobre su futuro político. "The Economist" apuntó la posibiliad de su dimisión para buscar en Bruselas su futuro. Miguel Tellado le calificó de "presidente a la fuga".

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin

Carlos Herrera jueves 25

;

Carlos Herrera viernes 26

Las razones que apuntan a su salida obligada de La Moncloa

Indudablemente Pedro Sánchez puede anunciar el fin de su reflexión y su permanencia en La Moncloa.

Pero, si lo hace, será un Pedro Sánchez muy diferente y extraordinariamente debilitado (por esas extrañas paradojas y líneas de vida paralelas entre España y América, una situación muy parecida a la que vive ahora Nicolás Maduro en Venezuela).

Pero también puede anunciar y razonar un final de etapa.

Las apuestas políticas apuntan ya insistentemente en esa dirección desde este viernes 26.  Sánchez además tendría la satisfacción para su ego de una despedida en olor de multud, de baño de masas en la sede de Ferraz.

El dilema ya es clave y crucial. La partida de cartas llega al lunes 29 a su final. Analistas políticos adelantaron a Hechos de Hoy hace semanas el intenso rumor del plan de fuga. También advirtieron que el final de su escapada -“un jugador sin escrúpulos” como le definió Jesús Cacho– tendría “tintes dramáticos”.

Al margen de las investigaciones del nativo digital El Confidencial sobre la difícil posición de Begoña Gómez en el rescate de Air Europa, Pedro Sánchez habría llegado al convencimiento de que con las elecciones en País Vasco y Cataluña su margen de maniobra desapareció. Logró perder las elecciones generales y convertir La Moncloa en su búnker particular. Pero ya no puede estar más sin a la vez gobernar. El tiempo se acabó.

Su encierro de cinco días ha despistado a toda la clase política, empezando por el PSOE. En buena lógica sólo anuncias cinco días de reflexión si has decidido que te vas y quieres dar tiempo a tu partido. La apuesta de una moción de confianza es arriesgadísima por que la puede perder.

Analistas políticos ven viable una dimisión de Sánchez ahora para atar la presidencia en su sucesora, María Jesús Montero -auque Sánchez ha apuntado en su entorno que en el escenario de una elecciones generales el mejor perfil sería el de Pilar Alegría-.

En unos meses, con la Ley de Amnistía ya aprobada, no estarían seguros los votos de Puigdemont. Una investidura tiene que ser antes de salir la Ley de Amnistía sentencian varios analistas.

Las razones que apuntan a una nueva vida en Buselas

Pedro Sánchez sabe de drama” apuntó The Economist.

“El drama ha vuelto con su sorprendente decisión de despejar su agenda hasta el lunes, cuando anunciará si piensa seguir para entonces en el cargo o no”.

“Quizá realmente planea irse. Durante mucho tiempo se ha dicho que codicia un trabajo internacional”. The Economist le sitúa en la carrera para presidir el Consejo Europeo, un cargo simbólico y no ejecutivo ya que quien gobierna Europa es quien preside la Comsión Europea. Sánchez olfatéo la OTAN pero Biden en su momento le vetó (su candidata preferida es Ursula von der Leyen si no logra seguir al frente de la Comisión Europea).

Bloomberg Economics apuntó que “Pedro Sánchez da cinco días a los españoles para que reflexionen cómo sería su vida sin él”.

La crítica incisiva de Miguel Tellado

Por su parte el portavoz del GPP, Miguel Tellado, pidió a Sánchez que “en vez de pedir cinco días para resolver sus dudas existenciales” dé explicaciones sobre los casos que rodean a su Gobierno y a su partido como “las maletas de Delcy, el caso Koldo que implica a varios ministerios y comunidades autónomas y todo lo que afecta a su entorno más inmediato“.

Acusó al presidente de “victimizarse” y le recordó que no tiene un problema político sino judicial porque su entorno está siendo investigado. “Tiene que aceptar que todos los ciudadanos, también su familia, somos iguales y estamos sometidos al imperio de la ley”.Apuntó que el presidente del Gobierno tiene que entender que su problema no es el Partido Popular sino la Audiencia Nacional, la Fiscalía y la Fiscalía Europea.”Sánchez tiene que explicar si su entorno más cercano se ha beneficiado de su posición para sus actividades económicas y lucrativas. A día de hoy, nadie del Ejecutivo da explicaciones”.

Subrayó que el Partido Popular va a seguir trabajando, haciendo labor de oposición y “exigiéndole al Gobierno que gobierne”. “No desatenderemos nuestras responsabilidades como está haciendo Sánchez”, sentenció.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú