1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Un tatuaje nuevo para una vieja piel maquillada hace más de 30 años

CAMBIO DE CARA

Un tatuaje nuevo para una vieja piel maquillada hace más de 30 años

Una nueva piel, que ya le hacía falta. Un nuevo traje, para la próxima función en Boadilla de Rioseco. Una cirugía plástica, de un artista brasileño, Fredone Fone.

Hechosdehoy / Juan Carlos y Francisco Javier Melero
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Una nueva piel, que ya le hacía falta. Un nuevo traje, para la próxima función. Una cirujía plástica, de un artista brasileño. Las paredes de una antigua cuadra de vacas llevaban encaladas más de 30 años. Ahora están listas para seguirse luciendo a los ojos de los boadillanos otras tres décadas más.

O no, porque al paso que vamos dentro de nada será un traje para la defunción, porque ya no quedará nadie. De momento nos toca ser un poco optimistas y es por eso por lo que a las tapias de la antigua cuadra, donde Luis y Marcelina tenían estabuladas una treintena de vacas y desde donde abastecían de leche a la población, las hemos dado un lavado de cara a base de muchos kilos de pintura. 

Un trabajo de 70 metros líneales y más de 200 metros cuadrados de superficie.

Desde Espiritu Santo en Brasil

En febrero de 2016 recibo un correo desde Brasil de Fredone Fone (Frederico Franco) un artista que se había enterado por la red y sabía lo que estábamos haciendo por rescatarnos del olvido. Le gustó nuestro proyecto y estaba dispuesto a venir hasta Tierra de Campos para participar en Arte contra el olvido. Catorce meses después estaba aterrizando en el aeropuerto de Madrid. Después de un exhaustivo interrogatorio en inmigración franqueó la puerta de salida ligero de equipaje. Un macuto de tamaño medio y una pequeña mochila donde, entre otras cosas, tenía su portátil de segunda mano y un iPhone 4 que ya había tenido dos dueños anteriormente. El suyo se lo habían robado a punta de navaja hacía unos días. A su novia, que le acompañaba en aquellos momentos, también se lo quitaron. 

Cama, comida y pintura 

En un primer momento, cuando me dijo que quería venir a Boadilla de Rioseco, pensé que me estaba pidiendo que le pagara un billete de avión. Ya le advertí a las primeras de cambio que nosotros no tenemos presupuesto para hacer frente a este tipo de gastos. "No, a mi me basta con que me solucioneis la cama, la comida y la pintura que haga falta para el mural". Había visto lo que hacía y como no me parecían exageradas sus pretensiones enseguida le dije que si. Me puse manos a la obra para que todo estuviese a punto cuando llegase. Le pregunté si comía de todo y me dijo que era vegetariano. No comía carne ni pescado, de lo demás, todo. Aquí ha descubierto unos quesos de oveja curados durante meses que le han encantado. Quiere llevarse uno cuando regrese a su tierra. 

Ese maldito reloj 

La casa se la pedí a Mauro, su actual propietario. Al otro lado del río, cruzando un puente de piedra construido en 1779, está situada Villa Consuelo, una coqueta casita con una extensa huerta y una enorme noria. Sin duda alguna es la casa más bonita del pueblo, un capricho de un antiguo indiano que hizo fortuna en Filipinas y que a su vuelta la mandó construir para regalársela a su mujer. Allí el artista brasileño solo iba a dormir, bueno, lo de dormir es un decir. No pegó ojo las cuatro noches que estuvo allí por culpa de los ruidos del "jodido reloj" del cercano ayuntamiento. Al cuarto día sin dormir abandonó la preciosa casa y se "acopló" en una de adobe en la plaza de Santa María. Más resguardada de los animalitos del campo y del molesto ruido cada media hora. 

Apodo, colores y calores 

Fredone Fone es el sastre de tan atrevido traje. Él nunca pone nombre a sus murales. Tampoco los firma. Nosotros nos vamos a saltar la primera de sus costumbres y ya le hemos puesto nombre, bueno, un apodo, como el quiere que lo denominemos. El elegido es "Cambio de piel" que será la última obra, de momento, de Arte contra el olvido 2017. Algo más de 200 metros cuadrados de mural a lo largo de 70 metros de tapia, pintado en una docena de días durante el inclemente verano de la estepa castellana. Frederico Franco, es un cielo de artista trabajando en un infierno (por el calor) de colores. Había ciertas horas del día que allí no se podía estar, cuando llegaba la sombra, a eso de las siete de la tarde, seguíamos pintando. 

Tres décadas encalada 

La vaquería la construyó Luis Cuevas, que hoy tiene más de 80 años y la pintó Marcelina, su mujer. Estuvo tres semanas dándole cal con una brocha subida casi todo el tiempo a una escalera. Creíamos, ilusos de nosotros, que sería llegar allí y empezar a pintar, pero no, nos aconsejaron quitar los restos de cal con una Kärcher, una especie de "vaporetta" enorme con ruedas. Fredone Fone siempre utiliza el blanco, el negro, diversos grises y el rojo. Con tres tonos e infinitas formas geométricas es capaz de crear unos murales muy personales, alegres y llenos de vida. Este nuevo "Cambio de piel" de 70 metros de largo, está formado por tres piezas diferentes. El resultado es un vestido que ya quisieran lucir las damas de la alta sociedad en sus días de función ¿O defunción? 

Arte contra el olvido es un proyecto para rescatar del anonimáto a Boadilla de Rioseco, un pequeño pueblo medio perdido en una comarca que, como la de Tierra de Campos en Castilla-León, está perdiendo población desde hace décadas. (Ver el reportaje de La 2 de TVE La aventura del saber sobre Boadilla de Rioseco Arte)   

FranjaMelero está compuesto por Francisco Javier Melero Juan Carlos Melero. En 1981 se creó el grupo multidisciplinar Franja desde la revista La Luna de Madrid. En el año 2000 comenzó una nueva andadura desde el Centro I+D de la Estampa Digital en la Calcografía Nacional.

Desde entonces más de 220 artistas de diversos países han recibido asesoramiento para crear, con las nuevas herramientas informáticas, obra gráfica.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú