1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Tres obras del maestro Antonio López y una de su alumno más aventajado

OSADÍA CONVERTIDA EN ODISEA

Tres obras del maestro Antonio López y una de su alumno más aventajado

En Boadilla de Rioseco, la galería de arte más original del mundo, hemos reservado espacios para tres obras del maestro Antonio López y un retrato de éste pintado por Alberto Martín Giraldo, su discípulo.

Hechosdehoy / Juan Carlos y Francisco Javier Melero
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Antonio López, (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) es seguramente el artista plástico vivo más reconocido y de los más cotizados del panorama artístico nacional e internacional. Desde que en el año 1949 viaja a Madrid para preparar el ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando no ha dejado de pintar ni un solo día.

El pintor y escultor manchego tiene una larga trayectoria, con infinidad de premios, entre otros la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985). Además de tener obra en los principales museos y colecciones del mundo.


Foto: Juan José Tovar

El otro protagonista es uno de sus  alumnos, Alberto Martín Giraldo (Verín, Ourense, 1978)  que a pesar de su juventud ya ha dejado de ser  una figura emergente para pasar a ser un artista al que le falta tiempo para atender todos los encargos que le surgen. Ambos artistas coincidieron durante cinco calurosos veranos en El Cerro del Viso en Alcalá de Henares, pintando cada uno de ellos un cuadro del vasto paisaje que se domina desde esa altura.

Una osadía y media docena de bocetos

Una tarde de julio asistí a una exposición colectiva entre los que figuraba Alberto Martín Giraldo en la galería Ni-Mu que regenta María López, hija de Antonio. Allí, y producto seguramente de los calores del tórrido verano madrileño, tuve la osadía de comentarle a María el proyecto de Arte contra el olvido. Quedamos en hablarlo unos días más tarde y eso hicimos.

Una semana después estaba en la galería de nuevo explicando a María, a Beatriz y Manuela los entresijos de rescatar a un pequeño y casi vacio pueblo del anonimato a través del arte. María me invitó a preparar dos o tres bocetos para presentarselos a su padre. Hice más de 20 de los cuales presenté media docena. Me olvidé del tema porque pensaba que el asunto iría para largo.

Hasta que encendí mi portatil

El 4 de septiembre dediqué el día a acompañar a Fernando Caballo en su furgoneta para hacer una de las rutas por diferentes pueblos del norte de León repartiendo los excelentes productos avícolas que elaboran en la empresa familiar en el vallisoletano pueblo de Villalón de Campos. Paramos a comer en Cistierna, un precioso pueblo de León. Había wifi en el local, encendí el portatil y me conecté.

Uno de los correos era de la oficina del pintor entre cuyas líneas estaba ésta “Te adelanto que Antonio está entusiasmado con el proyecto”. En aquel momento todo el flujo sanguíneo me dió un vuelco, cogí el vaso de vino y gaseosa que estaba bebiendo y brindé con Fernando por tan importante y esperanzadora noticia. No me lo creía.

La odisea de estar a la altura

Al día siguiente vuelvo a Madrid en tren, y no paraba de pensar en el lío en el que me estaba metiendo. Entre tanto preparo los bocetos, los presento y en menos de una semana me dicen que Antonio López quiere darnos permiso para reproducir no una, ni dos, sino tres de las obras que había presentado. En poco más de un par de semanas tenía en mi poder tres magníficos escaneados que me facilitó Beatriz Hidalgo de la oficina del pintor. La Familia Real esperó 12 años para tener un retrato del artista.

En Boadilla de Rioseco solo hemos tenido que esperar dos meses para contar con el Busto de Mari, Máscara para La noche y Hombre tumbado. En 15 días estaremos montando las obras en paredes del pueblo. Estamos seguros que la odisea será muy divertida y una aventura de la que nuestro proyecto de rescatarnos del olvido saldrá mucho más reforzado.

Busto de Mari

Antonio López, Busto de Mari, 1961-62
Bronce con pátina dorada, 36,5 x 38 x 22,7 cm

Se trata del retrato de la pintora María Moreno, mujer de Antonio López, a quien conoció en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, cuando ella empezaba sus estudios y él estaba a punto de concluirlos. Realizó este busto el año en que se casaron. Es un retrato íntimo, donde puede observarse la intensidad con la que siente Antonio la escultura.

Máscara para La noche

Antonio López, Máscara para La noche, 2008,
Poliuretano de alta densidad, 260 cm altura

Nace del afecto por su nieta recién nacida, de la emoción que nos produce desde el primer día un ser tan cercano y querido.

Esta máscara es parte del prototipo ampliado para una de las dos esculturas públicas de Antonio López ubicadas en el exterior de la estación de Atocha, en Madrid; dos cabezas monumentales en bronce que representan a la niña despierta y dormida, y que, alegóricamente, ha titulado El Día y La Noche.

Será en 2008 cuando culmine su primer encargo de escultura monumental pública en solitario, dos grandes cabezas monumentales de bronce de tres metros de altura, La Noche y El Día, que se encuentran junto a la estación de Atocha de Madrid.

Hombre tumbado

Antonio López, Hombre tumbado, 2014
Bronce, 186 x 81 x 23 cm

No es esta una figura inerte, es un hombre que está despierto, dispuesto para levantarse. Representa el comienzo de una acción, vemos la intención en sus brazos, torso y, sobre todo, en su rostro. Antonio López esculpe, igual que pinta, de un modo natural. Elige la escultura cuando desea acercarse a la realidad con plenitud, sin los límites del plano pictórico.

Alberto Martín Giraldo

El Cerro del Viso en Alcalá de Henares. En agosto de 2012 acompañó a Antonio López para pintar desde un cerro en el que Antonio llevaba algunos veranos trabajando. “Hice un cuadro de 128 x 193 cm seleccionando unos pocos elementos de la extensión de tierra que teníamos delante”. “El verano siguiente volvimos al mismo sitio y me pareció que mi trabajo no significaba en absoluto la impresión de inmensidad que ofrece aquel mirador”. “Decidí ampliar el cuadro hasta alcanzar una medida de 375 x 840 cm”.

En 2016 comenzó, además, un retrato de Antonio en el lugar donde llevaban trabajando ya cinco veranos. Una copia de 300 x 280 de ese retrato es el que se colgará en una pared de Boadilla de Rioseco muy cerca de una gran silueta de aluminio de 600 cm. de largo del Hombre tumbado.


Foto: Juan José Tovar
 


Gracias a Carlos Conde, Iris Abarrategui, Fernando Coloma y a Jesús y Luis Merino por la cesión de sus paredes y fachadas.
 


                             Recomendaciones

Boadilla de Rioseco se encuentra a 45 kilómetros de Palencia y a unos 280 de Madrid por carretera. 

Dónde comer.

En Tierra de Campos, la gastronomía castellana es rica y contundente. Casa Pili, en la localidad de Villada, a 8 kilómetros de Boadilla de Rioseco, es una buena opción para probarla. Su propietaria lleva toda la vida entre fogones elaborando platos típicos como la sopa de ajo, el lechazo asado en horno de leña, la merluza a la cazuela y postres caseros. Tiene menús a precios muy asequibles, entre 10 y 13 € (Plaza Mayor, 9. 979844661)

En Cuenca de Campos, el restaurante La Tata recibe a sus huéspedes en el interior de una antigua bodega (San Pedro, 1. 983761131)

Dónde dormir.

El hotel rural Venta del Alón, está a 11 kilómetros, en Villalón de Campos, es un establecimiento acogedor y de trato familiar. Habitación doble 55 euros (San Juan, 6. Teléfono 983740951.
 


FranjaMelero está compuesto por Francisco Javier Melero Juan Carlos Melero, fotógrafo y diseñador gráfico, respectivamente. En 1981 se creó el grupo multidisciplinar Franja desde la revista La Luna de Madrid. En el año 2000 comenzó una nueva andadura desde el Centro I+D de la Estampa Digital en la Calcografía Nacional.

Desde entonces más de 220 artistas de diversos países han recibido asesoramiento para crear, con las nuevas herramientas informáticas, obra gráfica.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú