1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Boadilla de Rioseco, rodando la experiencia del “Arte contra el olvido”

EXPOSICIÓN AL AIRE LIBRE

Boadilla de Rioseco, rodando la experiencia del “Arte contra el olvido”

A Boadilla de Rioseco llegaron media docena de artistas desde diferentes puntos de la geografía, un equipo de cuatro personas de Televisión Española y siete nuevas intervenciones que quedaron colgadas en diferentes puntos del pequeño pueblo.

Hechosdehoy / Juan Carlos y Francisco Javier Melero
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Las siguientes imágenes y textos son una crónica visual y emocional de un par de jornadas vividas por las calles, plazas y caminos del pueblo donde nació Paula Melero.

Nunca antes se había vivido un ambiente tan especial. Parecía más una población acostumbrada al ajetreo que un despoblado lugar donde nunca pasa nada. Por no pasar, ni pasan los habitantes por sus inmaculadas calles; es raro cruzarse con algún vecino si no es en el dispensario médico o camino de la iglesia a la hora de misa.

Esa fue la ocasión que aprovechamos para captar algo de ambiente humano en el reportaje. Es muy difícil ver a alguien a lo largo de la semana, sólo en el mes de agosto se manifiesta la vida por las calles. El silencio solamente lo rompen los ladridos de un par de perros, el motor de un enorme tractor camino de alguna tierra y el machacante claxon de la furgoneta del panadero y el del butano.

Los dos días que duró el rodaje del programa Arte contra el olvido en Boadilla de Rioseco (Palencia) había motivos para que, los más atrevidos, saliesen a la calle en busca de una oportunidad para salir en la tele, y para los menos osados, dejarse ver en el quicial de la puerta y meterse a la primeras de cambio si se sentían enfocados. 

Un equipo de primera para un programa de La 2

Jesús Alonso uno de los responsables del programa que junto con un cámara, un técnico de sonido y un conductor se presentaron en Tierra de Campos a la hora de comer. Después de dejar sus cámaras y trastos de rodaje en el coqueto hotel El Señorío, de Villada, en la plaza mayor, compartimos mesa en el restaurante de Pili y nos pusimos a dar cuenta de las buenas materias primas que hay en esta tierra. Sin tiempo para sobremesas nos pusimos en marcha camino de la vieja estación de tren. Había que empezar a rodar el capítulo del programa La aventura del saber.

No nos quitan ojo

Empezamos en la antigua estación porque Roberto González Fernández tenía que volver esa misma tarde a Madrid. En lo que antiguamente era el almacen de carga de la pequeña estación de tren de vía estrecha le estaba esperando su obra Doblemente vigilados. Para él, que nunca había visto una obra suya a esos tamaños (3×2,60 metros) fue muy impactante encontrarse con ella.

El protagonista de la obra se tapa la cara con sus manos haciendo la letra W. “Desde la aparición de Internet, la letra W (www) se ha convertido en el elemento más significativo de nuestra sociedad globalizada. A través de estas siglas observamos y nos observan, vigilamos y nos vigilan, controlamos y nos controlan” dice el autor.

De El Prado, al prado

En lo que resta del edificio central de la arruinada estación quedó instalada otra gran lona, La reina del prado obra de Patricia Mateo y José Luis López Moral. Se trata de una interpretación libre y con algo de sarcasmo del famoso cuadro del genial Goya de la reina María Luisa de Parma, mujer de Carlos IV. Una nueva inquilina en la vieja estación.

La regia señora se encontraba muy cansada y con calambres en las piernas de estar colgada desde hace años en una de las salas del museo de El Prado en Madrid. Ha preferido el aire fresco que sopla en Tierra de Campos al aire viciado de los visitantes de la pinacoteca y el calor de un pueblo con tanto arte al que produce la masificación y el ajetreo de miles de personas cada día.

Nueva nave nueve

Ya tiene casi treinta años la nave donde tiene estabulados los terneros la familia Carriedo, pero con este lavado de cara alguien pensará como nosotros. Que la Nueva Nave Nueve es un título muy adecuado. Quien pase por la carretera podrá pensar muchas cosas, que es la sede de una nueva empresa de I+D+I, o que es una nueva estrategia corporativa para engordar el ganado con ecológicos modales o que unos grafiteros han dejado muy bonita la nave de Simón. 

José María López Garí es el responsable del diseño de esas grandes lonas. Están impresas sobre cientos de metros cuadrados de lona microperforada y fijadas a la pared con tacos y tornillos. Otra actuación más en el proceso de dar la vuelta a las calles, a las cosas, a las casas y, ahora también, a esta nave ganadera.  

Memoria Compartida

Como ya teniamos previsto, a la obra de Javier Melero el sol, el aire, las heladas y los rocios le han hecho mella. Es el primer mural que se instaló en el proyecto de Arte contra el olvido, allá por el mes de marzo de 2010. Siete años después y con la “excusa” de que vienen los de la tele y el embajador de Santiago, Hans Lindstrom, le hemos dado otro lavado de cara.

Se han incluido nuevas imágenes pertenecientes a la V edición de la Memoria Compartida. Serán menos fotos, pero más grandes, para que se puedan ver mejor. Sustituimos la anterior impresión sobre aluminio por 20 m2 de vinilos impresos con tintas látex.

Desde Colombia con pasión

Pueblo viajero y Boadilla imaginaria son dos obras que nos llegan desde Colombia y su autor es Javier Felipe González F. En ellas se aprecia un Boadilla nuevo, donde sus calles y edificios, son restos de terracota. Como los cántaros y botijos en los que se acarreaba agua, los pucheros que se pasaban toda la mañana al fuego del hornillo o los barreños donde muchos se acicalaban cada domingo antes de ir a misa mayor. 

Ambas obras, de parecidas dimensiones, cuelgan en lo que en su día fue la sala de espera y la oficina del jefe de estación. Después de estar casi 60 años abandonada, el interior quedó vacío de paredes, suelos y techos. Ahora todo es un espacio diáfano y sin tejados.
 


FranjaMelero está compuesto por Francisco Javier Melero Juan Carlos Melero. En 1981 se creó el grupo multidisciplinar Franja desde la revista La Luna de Madrid. En el año 2000 comenzó una nueva andadura desde el Centro I+D de la Estampa Digital en la Calcografía Nacional.

Desde entonces más de 220 artistas de diversos países han recibido asesoramiento para crear, con las nuevas herramientas informáticas, obra gráfica.

(Fin de la primera parte)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú