1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Softonic, una crisis en el ecosistema emprendedor del Silicon Valley de Barcelona

EL PODER DE GOOGLE

Softonic, una crisis en el ecosistema emprendedor del Silicon Valley de Barcelona

¿Ha muerto el SEO? No. Está más vigente que nunca y por ello siempre hay que invertir tiempo y recursos en formarnos y comprender en que consiste el posicionamiento natural.

Hechosdehoy / Silvia Souto
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Para unos fue una sorpresa y para otros no tanto el ERE que afectará a buena parte de la plantilla (unos 200 trabajadores) de Softonic, una de las empresas insignia desde 1997 del sector de la tecnología en España. El líder del mercado de las descargas online no pasa por su mejor momento en un declive constante que se ha precipitado en los últimos meses.
 
Aunque achacan este despido a una importante caída de visitas desde el mes de agosto, cuando un cambio del algoritmo de Google les relegó de las primeras páginas del buscador, esto no es para nada nuevo. En el año 2013, Softonic cerró como la 72ª página más visitada de España, cuando en 2011 era la 46ª y en 2009 la 38ª. Todos sus intentos de convertirse en una suerte de Appstore para PC fracasaron y buena parte de sus prácticas fueron bastante mal vistas por sus usuarios.
 
En un comunicado señaló que "los cambios en las condiciones del mercado han tenido un impacto considerable en el negocio de las descargas de escritorio”". No hubo en absoluto espacio para la autocrítica de buena parte de estas prácticas. Entre estas destacan implementar un sistema de descargas Premium donde se cobraba al usuario por SMS o un gestor de descargas en el que si no leías atentamente los pasos acababas instalando todo tipo de molesto adware especialmente en los navegadores web.

Con todo Softonic cada vez se  asemeja en algunos aspectos más a cualquier plataforma de descarga ilegal de contenido que a una página que durante muchos años ha sido fundamental para los amantes de la informática. El resultado, muchos usuarios fieles huyen de cualquier descarga usando esta plataforma y se apoyan en el poderoso Google para encontrar otras vías alternativas.

 
¿La dictadura de Google?
 
Como vemos los problemas de Softonic generan todo tipo de preguntas aunque el ojo se ha puesto en Google y su posición preponderante en las búsquedas. Este poder, casi monopolio en países como España, nos puede parecer mejor o peor, pero desde luego no nos debe sorprender.
 
Esta posición desde luego hace que muchos de los negocios dependan de cambios en su logaritmo de búsqueda, pero estos últimos no tienen como intención acabar con empresas como Softonic, sino más bien establecer unas reglas más justas que eviten trucos que hasta hace poco ayudaban a que muchas páginas se posicionaran de forma artificial.
 
¿Ha muerto el SEO? Para nada, está más vigente que nunca y por ello siempre hay que invertir tiempo y recursos en formarnos y comprender en que consiste el posicionamiento natural, y lo es cada vez más clave, en definir bien nuestro contenido, nuestra página y producto. También es necesario analizar qué es lo que buscan los usuarios y adaptarnos a sus gustos (que pueden cambiar) ofreciendo siempre calidad y no “trucos” como repetir hasta la saciedad palabras clave en contenidos que no aportan nada al usuario.
 
¿Es la única forma de garantizar clicks? No, por supuesto, Google gana dinero y mucho, y quiere seguir haciéndolo a través de patrocinios de pago que siempre veremos en las primeras posiciones. Justo o no justo, es el usuario quien decidirá entrar en páginas “de pago” muy bien diferenciadas o en aquellas que para el buscador dan una mejor respuesta a nuestras búsquedas. Con Google, o eres bueno… o pagas.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú