1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. “Santa Teresa is different”, los viejos amigos y la flema inglesa

LO MÁS ORIGINAL

“Santa Teresa is different”, los viejos amigos y la flema inglesa

En el 500 aniversario del nacimiento de STJ, Percy Hopewell regresa de la mano de Tomás García Yebra en "Santa Teresa is different", un ameno libro de viajes, o de "road movie" cultural.

Hechosdehoy / Guillermo García Jiménez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El reencuentro con un viejo amigo después de mucho tiempo puede ser algo extraordinario. Con suerte, tras los primeros segundos de dudas, compruebas que lo único que ha cambiado es su envoltura, con más arrugas, menos pelo o los ojos cargados de experiencia, pero con la misma mirada que te tranquiliza y anuncia que todo sigue igual.

Las leyes del tiempo no afectan a ciertas amistades y esto es algo que la ciencia es incapaz de explicar. La amistad es en parte una cuestión de fe, un misterio basado en la confianza y los recuerdos. 

Ocurre algo parecido con algunos personajes literarios cuando relees sus aventuras después de años de olvido o, incluso mejor, si se publica un libro con otro nuevo episodio. A diferencia del reencuentro con personas que va unido inevitablemente a nostalgia, si la novedad es buena, damos paso a un deleite tipo gourmet, en el que saboreas despacio, intensamente, como solo se disfruta lo que ya dabas por perdido.
 
Percy Hopewell es un personaje literario creado por el escritor Tomas García Yebra. Hopewell, un hijo de la Gran Bretaña cuyo padre es inventor de los botes de niebla, viajó por toda España durante los años 90 con su peculiar sentido del humor, analizando y atizando con flema inglesa a todos los destinos y sus costumbres. Sus andanzas podían seguirse en el dominical El Semanal, del grupo Vocento, que por aquel entonces dirigía Juan-Fernando Dorrego Tíktin, actual director de www.hechosdehoy.com. Durante más de dos años rivalizó en lectores con el todo poderoso Arturo Pérez Reverte y fue, sin duda, una de las secciones más divertidas del semanario.
 
Este año, coincidiendo con el 500 aniversario del nacimiento de STJ, el personaje reaparece publicado por la editorial Funambulista en Santa Teresa is different. A modo de ameno libro de viajes o de “road movie” cultural, se logra una completa introducción a la vida y obra de la Santa abulense, visitando lugares donde ella vivió, entrevistando a sus habitantes y a expertos e inexpertos en el tema desde todos los puntos de vista; poco escapa a las reflexiones del “excéntrico ingles". Por supuesto también se atreve con temas polémicos, ajenos a la mística, como la controvertida obra de un  ilustre arquitecto que anida en la plaza de Santa Teresa de la capital abulense; a mi juicio, un claro ejemplo de la falsa modestia que padecen algunos expertos edificadores.
 
Con agilidad, erudición, desparpajo, humor, pero sobre todo con respeto, nos hacemos una idea general de Teresa como personaje histórico, literario, religioso y humano, con sus muchas y grandes virtudes y con sus no menos pero si más livianos defectos, que como mujer sabia aprovecha y utiliza para avanzar en positivo, que es lo que hacen los hombres santos.
 
Divina y terrenal, era extraordinariamente inteligente pero también enamoradiza: tanto buscó el amor que acabó casada con su máxima expresión, que no es Cupido, sino Dios.
 
Abogada de la igualdad entre el hombre y la mujer, amiga de ricos y pobres, que también en esto fue igualitaria, enfermiza pero tenaz,  fue un genio de prosa inimitable y tantas cosas más…
 
Tomás García Yebra nos presenta a la Santa como defensora de la alegría, como principio básico de la religión, algo que no todos dentro y fuera de  la Iglesia supieron entender y transmitir en su época y que muchos siguen sin hacerlo en la actualidad. La forma en que se describen los caminos, calles y paisajes resultará especialmente cautivadora para los conocedores de la zona, pues más que leer parece que estamos utilizando el google maps.
 
El relato recuerda en algunos momentos a Viaje en autobús, de Pla. Con influencias de Wilde o Chesterton y un lenguaje sencillo, que no simple, logra atraernos desde el principio.
 
García Yebra opina, con razón, que conseguir escritos de  lectura fácil y de calidad es muy complicado; en muchas ocasiones la complejidad de los textos nos aleja del propósito de un libro: que es ser leído. Pues bien, éste además, tiene otra importante cualidad que aumenta su valor: es apto para todos los públicos, algo realmente difícil.
 
Como sorpresa final, un divertidísimo anecdotario y un marco cronológico que invitan a ahondar sobre el apasionante mundo de Santa Teresa.
 
Posiblemente estemos ante el más original de los libros publicados, por inspiración divina o humana, en este V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y Ávila.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú