1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. ¿Sabes cuál es la edad ideal para ser emprendedor?

LA EDAD SÍ IMPORTA

¿Sabes cuál es la edad ideal para ser emprendedor?

Todas las edades tienen grandes ventajas y también sus inconvenientes. La recomendación es que siempre la utilices a tu favor y no como una excusa para no perseguir tus sueños.

Hechosdehoy / Andrés Gananci
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Recientemente salió un estudio donde se demuestra que cada vez más personas mayores de 55 años se están atreviendo a trabajar por su propia cuenta e incluso a dar sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento.

Asimismo, no es algo totalmente descabellado ver noticias acerca de cómo adolescentes crean aplicaciones o comienzan sus propias ideas de negocio a edades tan tempranas que quizá tú hoy en día ni te acuerdes que estabas haciendo en ese momento de tu vida.

En los libros de negocios es bastante raro -prácticamente imposible me atrevería decir, aunque no he leído todos los libros existentes en el tema- que haya un apartado donde se hable del rango de edades en el cual deberías encontrarte para que tengas mayores probabilidades de éxito.

Quizá haría falta este apartado para ir por lo seguro cuando tengas una idea en mente y quieras llevarla a cabo. En caso de que no entres en ese rango de edades puedes decidir si acepta el riesgo o le vendes la idea a una persona que sí tenga la edad correcta para que pueda desarrollarla de la manera en que la visualizaste.

¿Suena un poco loco no? Antes de pensar en una edad específica en la cual los emprendedores tienen más éxito es importante que te preocupes -y ocupes- por reunir estas cualidades que te harán tener más éxito en tu vida cuando las pongas en práctica. Y no nos estamos refiriendo solamente al éxito en los negocios o en las metas que tengas a bien establecerte, sino también en otros aspectos de tu vida como el personal, educativo, entre otros.

Entonces ¿importa o no la edad en la que decidas atreverte a darle forma a la idea que tienes en mente y convertirla en emprendimiento? ¡Por supuesto que importa! Por eso a continuación te decimos cuál es la edad en la que te recomendamos hacerlo:

Adolescentes y adultos jóvenes

Cuando somos jóvenes tenemos muchas cosas a nuestra favor: la energía es una de las más importantes, pero también hay otras que juegan en contra como la falta de experiencia. Sin embargo, eso no significa que si estás en este rango de edades no sea el momento perfecto para emprender.

De hecho, sí lo es. Entre las ventajas de emprender en la juventud tienes las siguientes:
Ideas completamente nuevas y frescas
Motivación
Coraje y valentía
Actualización
Disponibilidad

Estas cinco cualidades pueden ser muy útiles al momento de crear tu propio negocio y de hecho es muy probable que muchos emprendedores de otras edades puedan sentirse un poquito celosos por esto, pero así como tiene sus grandes beneficios el emprender a edades tempranas, siendo uno de ellos todo el tiempo que se tiene por delante para realizar ensayos y cometer errores, no todo es miel sobre hojuelas.

Algunos de los puntos en que los jóvenes deben prestar especial atención al momento de emprender es en la prudencia. Algunas de cualidades que no son precisamente características de la juventud son la prudencia, sensatez y paciencia, es decir, esto no quiere decir que todos los jóvenes carezcan de ellas, pero sí suelen tenerlas en menor medida ya que este tipo de cualidades se desarrollan con el tiempo.

Al conocer esto podrás prestarles un poco más de atención y hacer lo posible para desarrollarlas sobre la marcha para que la falta de ellas no sean un obstáculo para que el emprendimiento pueda llevarse a cabo con éxito.
No te preocupes si al emprender joven cometes equivocaciones, esto es completamente normal, usa esas equivocaciones para aprender en vez de dejar que te bajen el ánimo. Si dejas que esto ocurra y pierdes la motivación, así como el enfoque, estarás en serios problemas.

Adultos entre los 30 y 55 años

Aunque las personas de esta edad no suelen tener las mismas cualidades que acabamos de describir en el rango anterior, tienen también grandes ventajas que les permiten emprender con mucho éxito si así se lo proponen.

Puede que no tengan la misma disponibilidad de tiempo porque ahora tienen más responsabilidades, tienen más cosas que perder al dejar  su estabilidad para lanzarse a algo nuevo, pero aun así es un momento excelente para hacerlo porque cuentan con mucha más experiencia de vida que pueden aplicar en esta etapa de la misma.

Otra de las características positivas que tienen los emprendedores de esta edad es que conocen un poco más el mercado porque suelen haber estado desempeñándose en él por más tiempo. De igual forma es importante destacar que estas son generalizaciones de acuerdo a la observación en promedio y no todos los casos son iguales.

Las personas entre los 30 y 55 años también suelen tener un poco mayor de seguridad en sí mismos que los más jóvenes y confían plenamente en sus capacidades, que puede ser algo que le falte a los más jóvenes a veces. Esta confianza propia tiene una importancia vital al momento de comenzar un nuevo emprendimiento ya que será necesaria para superar los obstáculos sin rendirse o dejarse llevar por los comentarios negativos de otras personas.

En este rango de edad es ideal invertir no solamente por lo que ya se tiene, sino también el gran futuro que se tiene por delante, lo que puede servir como una excelente motivación para hacer las cosas bien a pesar de las dificultades.

Adultos mayores de 55 años

Quizá muchos piensen que en la tercera edad es mejor estar tranquilo y sin tener demasiadas preocupaciones en la mente, pero hay gente avanzada de edad que es muy activa y si dejaran de serlo se sentirían muy mal. Quizá le tengan que bajar al ritmo porque la energía no es la misma, pero la experiencia es extremadamente valiosa.

Por ello, si te encuentras en este rango de edad y estás contemplando la idea de emprender de nuevo -o hacerlo por primera vez-, no dejes que nadie te diga que ya no estás en la edad ideal o que ya se te pasó el tren porque no es cierto.

Emprender cuando ya has vivido tanto tiene muchos pros que no pueden ser pasados por alto. Las personas mayores tienen una lista de conexiones y relaciones interpersonales impresionantes, la cual puede ser muy útil para los proyectos de negocios. Además, tienen mucha más experiencia en diversas áreas que pueden ser aplicadas con éxito a su emprendimiento.

En muchos casos el factor dinero no es un problema por lo que no tienen dificultad en armar un equipo de trabajo que pueda servir de apoyo para cristalizar la idea.

Como puedes ver, todas las edades tienen grandes ventajas y también sus inconvenientes. La recomendación es que siempre la utilices a tu favor y no como una excusa para no perseguir tus sueños. La edad importa porque necesitas saber identificar cuáles son tus fortalezas y explotarlas al máximo.
 


– Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.
 
Editor de gananci.com
También puedes encontrarle en Facebook y Gmail
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú