1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. 4 razones por las que procrastinas y cómo dejar de hacerlo

BUSCAR EL EQUILIBRIO

4 razones por las que procrastinas y cómo dejar de hacerlo

La procrastinación es la postergación de tareas importantes, sustituyéndolas por ocio o actividades placenteras. No es exactamente lo mismo que descansar o divertirse. Puede haber confusiones.

Hechosdehoy / Andrés Gananci
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Hubo una época de mi vida donde la procrastinación formaba parte activa de esta, por más irónico que pueda parecer. La procrastinación es algo muy parecido al ocio, pero incluso peor, porque es lo que haces cuando se supone que deberías estar haciendo otra cosa más productiva. La procrastinación es la postergación de tareas importantes, sustituyéndolas por ocio o actividades placenteras.

No me daba cuenta de que la procrastinación era un problema, simplemente pensaba que no me daba tiempo de hacer todo lo que pretendía durante el día o la semana y me frustraba no ser lo suficientemente bueno.

Me mantenía ocupado todo el día por lo que nunca se me cruzó por la mente la idea de que era un procrastinador veterano. Desde mi punto de vista lo que ocurriría es que tenía demasiadas cosas que hacer y por eso no me alcanzaba el tiempo, intenté tener menos ítems en mi lista de pendientes, pero el resultado siempre era el mismo, entonces ¿Qué era lo que me estaba ocurriendo?

Cuando mi productividad estaba por los suelos quise buscar consejos para mejorar mi rendimiento. Lo primero que aprendí es que estar ocupado siempre no significa que estás siendo productivo, si no hacer lo que “deberías” estar haciendo, entonces es muy probable que estés procrastinando.

Algo significativo que aprendí y es importante que tú también sepas, es que procrastinar no es exactamente lo mismo que descansar o divertirse, ya que puede haber confusiones. Todos necesitamos descanso, recreación y relajación, pero hay que hacerlo en el momento correcto para ello, sin que se interponga entre tus responsabilidades y viceversa.

Esto se logra un equilibrio; si aún no gozas de él, te recomiendo echar un vistazo a estos consejos de Gananci para lograr un equilibrio entre tu vida laboral y la personal.
Está muy bien que tengas tiempo para ti mismo y para hacer las cosas que te agraden, solo que no es lo mejor hacerlo cuando tienes pendientes de trabajo o estudio a los que debes prestar atención.

Yo no pensaba que tenía la capacidad de procrastinar casi de manera profesional hasta que hice un análisis de las cosas en las que invertía mi tiempo cada día. Pude fijarme de que podía pasar horas leyendo por puro placer sin darme cuenta de que el tiempo corría tan rápido, o pasar mucho más tiempo del previsto en mi break de la comida, por ejemplo.

La procrastinación no es negativa por la actividad en sí que haces, sino porque estás postergando algo importante, lo cual disminuye significativamente tu productividad. Por ello es importante hacerte consciente de que es un problema del cual debes deshacerte.

Para lograr hacerlo es muy útil conocer las causas por las que la procrastinación está tan presente en tu vida y nombraremos algunas de las más comunes a continuación:

– Falta de motivación: quizá el trabajo en el que te desempeñas no te agrada demasiado y por eso te dispersas fácilmente, lo que hace que pierdas el tiempo. La motivación no siempre tiene que venir de las actividades que realizas, sino de ti mismo. Si crees que tu problema con la procrastinación existe a causa de que estás desmotivado, escucha este episodio de Gananci Friday para que puedas superar esta situación en tu vida.

– Necesitas mayor organización: la razón por la que yo procrastinaba mucho era porque ni sabía que lo estaba haciendo. Lo descubrí cuando empecé a preocuparme -y ocuparme- por la organización de mi tiempo.

Si llevas una agenda escrita o en digital, podrás saber cuáles son todas las actividades que debes realizar durante el día y el tiempo que tienes pensado dedicarle a cada una. De esta forma podrás saber cuál es el tiempo que te queda libre y utilizarlo para lo que quieras, luego de haber terminado todas tus labores.

Hay aplicaciones que pueden resultarte muy útiles en este punto ya que cuentan no solamente con agenda, sino también con recordatorios, categorizaciones y más ¡Usa la tecnología a tu favor!

– No tienes metas de productividad: si durante el día vas haciendo tus labores sin tener aunque sea un mínimo o una meta que desees cumplir, entonces será muy fácil caer en la procrastinación. Por eso la recomendación es que siempre te establezcas metas para el día, la semana, el mes o lo que consideres.

Por ejemplo, hoy voy a atender a X número de clientes, escribiré X páginas, cerraré X negocios, entre otros. Al tener ese número en mente sabes que no puedes postergarlo porque sabes que tienes solo unas cuentas horas para lograrlo.

Esto no tiene por qué funcionar como una medida de presión, sino como una medida de motivación. Además, cuando veas que vas alcanzando tu meta podrás establecerte otras mayores y aumentar tu productividad de forma paulatina.

Requieres mayor autodisciplina: si trabajas por tu cuenta y eres tu propio jefe, no tienes que rendirle cuentas a nadie, por lo que no resultaría demasiado complicado caer en la procrastinación. Para que no te ocurra necesitas ser más disciplinado contigo mismo estableciéndote no solamente metas a corto plazo, sino también a mediano y a largo plazo.

Establecer horarios, así como tomar conciencia de la importancia del tiempo es muy importante y será vital si quieres tener éxito y ganarte la vida trabajando como freelancer en cualquiera de las maneras que existen para ejercer esta forma de trabajo.

Ahora que conoces algunas de las razones por las cuales estás procrastinando, pon en práctica los consejos anteriores para dejar esta práctica que vicia tu productividad, y logra más cosas en menos tiempo.
 


– Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.
 
Editor de gananci.com
También puedes seguirle en Facebook y Gmail

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú