1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. 5 recomendaciones para ganarte la confianza de tus empleados

ESCUCHA Y RECONOCE ERRORES

5 recomendaciones para ganarte la confianza de tus empleados

Nadie dijo que ser jefe es fácil. Así como trae satisfacciones también conlleva muchas responsabilidades. Usa la verdad como bandera y la comunicación como punta de lanza.

Hechosdehoy / Edith Gómez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

A menudo vemos reflejado a los jefes en los medios de comunicación como esas personas antipáticas, exigentes que solamente nos utilizan para su propio beneficio, pero hay que recalcar que, aunque esas situaciones ocurran con cierta frecuencia no quiere decir que sea lo correcto o que esa sea la realidad de todas las personas que lidian con sus superiores.

El jefe es la persona que tiene autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo y/o actividades del día a día, eso según la definición del diccionario. Ahí en ningún momento habla acerca de que el jefe debe ser una persona a la que todo el mundo le tenga miedo, o quien infunda sensaciones negativas en su equipo de trabajo. Esa es una mala fama que se ha venido creando en el tiempo y que sigue siendo alimentada por un grupo por un grupo considerable de personas.

Si tú eres jefe de una oficina, departamento o tienes tu propio negocio donde te desempeñas diariamente y los demás te consideran su jefe, necesitas desarrollar estas cualidades del liderazgo para que puedas guiar hacia el éxito a las personas que se encuentran bajo tu cargo. Además, aparte de todas esas cualidades que son muy importantes, es necesario que sepas cómo ganarte la confianza de esas personas.

Nadie dijo que ser jefe es fácil, porque, así como trae muchas satisfacciones también conlleva muchas responsabilidades a las que se les debe prestar atención para que todo fluya de la manera en que lo tengamos previsto.

Si en la actualidad la relación que tienes con las personas que se encuentran bajo tu cargo no es la que tú desearías, es necesario que trabajes en ganarte la confianza de cada uno de ellos y después, en fortalecerla. Si pones en práctica las siguientes recomendaciones, estarás cada vez más cerca de esa meta, lo que se reflejará en el trabajo de todos:

– No prometas nada que no puedas cumplir: muchas veces decimos lo que los demás quieren escuchar para que hagan aquello que necesitamos. Pero si lo haces sin medir tus palabras y más adelante no tienes cómo cumplir con el compromiso, estarás en graves problemas.

Usa la verdad como bandera y la comunicación como punta de lanza. Lo que logras al decir mentiras para quedar bien, es que las personas no confíen en tus palabras y esa es una de las peores cosas que le puede ocurrir a un líder, que su equipo le pierda el respeto.

– Escucha más: esta sola acción puede ser determinante en el éxito de los equipos de trabajo. Si no te tomas el tiempo de escuchar a las personas que están bajo tu cargo ¿Cómo puedes saber cuáles son sus necesidades, sus inquietudes, sus ideas y establecer una relación con ellos?

Deja que las personas expresen sus opiniones, de esta manera crecerá su sentido de pertenencia al equipo y con ello su rendimiento. Al escuchar no solamente conocerás a ciencia cierta lo que está ocurriendo bajo tu supervisión, también tendrás mayores oportunidades de brindar apoyo y de actuar a tiempo. Antes de que las situaciones empeoren.

– Ten dominio propio: si quieres que tus empleados se comuniquen contigo y estás dispuesto a escucharles, pero cuando alguno tiene una mala noticia que darte reaccionas sin pensar, enojándote, gritando, quejándote o señalando los errores, las personas van a preferir esconder sus errores, en vez de confiártelos con el fin de recibir tu consejo.

Este punto está estrechamente ligado con el anterior. Escucha con atención, tratando de mantener una actitud neutral y otorgándole a tu interlocutor el beneficio de la duda en vez de reaccionar automáticamente.

Puede que sea un problema grave, pero trata de verlo desde un punto de vista positivo y haz que las personas involucradas en el mismo logren verlo de la misma manera.

Esto no quiere decir que debas resolver tú las situaciones que otros crean, pero si quieres ganarte su confianza, es vital que sepan que pueden acudir a ti tanto para pedir consejo, como para celebrar un éxito.

-No tengas miedo de reconocer tus errores: al hacerlo estarás demostrando humildad y honestidad a las personas que trabajan contigo. Una persona que reconoce sus debilidades y además trabaja para mejorarlas es alguien digno de admiración.

Asimismo, cuando tu equipo ve que tienes fallos, los admites y los superas, verán tu lado humano. Eso ayuda a incrementar la confianza en el equipo. En cambio, si te ven como esa persona inaccesible, va a ser mucho más difícil que puedan identificarse contigo.

-Ten seguridad en ti mismo: según Gananci esta es una de las cualidades que necesitas para triunfar en la vida, pero también la necesitas para que tus empleados puedan tener confianza en ti. Si tú no te crees capaz y no actúas como tal, a los que están bajo tu dirección se les hará mucho más difícil creérselo.

En cambio, si actúas con seguridad en tus acciones, sabiendo lo que haces, infundirás confianza en tus empleados al mostrarles que se encuentran bajo un liderazgo bien preparado.                      
 


Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben             

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú