1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. ¿Tienes lo necesario para triunfar como freelance? 6 claves para lograrlo

ADIÓS A LA OFICINA

¿Tienes lo necesario para triunfar como freelance? 6 claves para lograrlo

Para ser un freelance, término acuñado para el trabajo autónomo e independiente, además de disponer de un ordenador y conexión a Internet, es necesario contar con ciertas fortalezas.

Hechosdehoy / Edith Gómez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los increíbles avances tecnológicos del siglo XXI han cambiado nuestras vidas. Hemos sido testigos de sorprendentes revoluciones, como la invención de las computadoras, la llegada del Internet y la repentina aparición de los Bitcoin. Todas estas cuestiones electrónicas y cibernéticas han moldeado nuestros estilos de vida, hasta tal punto que somos incapaces de imaginarnos sin nuestro smartphone.

El ámbito laboral también ha evolucionado al mismo paso que las tecnologías, creando nuevas alternativas de empleos. Hoy en día puedes trabajar usando solamente una computadora con acceso a internet. Por ello, cada vez son más los emprendedores que se suman a este estilo de vida, diciéndole adiós a la oficina y ganando dinero por internet.

Pareciera ser la vida ideal, estar en pijama con una taza de café frente a tu ordenador, decidiendo qué trabajos realizar y cuáles no. Sin embargo, para ser un freelance – término acuñado para el trabajo autónomo e independiente – es necesario contar con ciertas fortalezas. Si estás pensando en empezar tu propio negocio desde casa, estamos aquí para guiarte. Hemos realizado una lista de las principales características que debes poseer:

  1. Disciplina

La idea tan extraordinaria de ser independiente puede resultar un arma de doble filo. Para ser un trabajador autónomo debes saber cómo organizar tu tiempo y debes ser un experto en establecer prioridades. Ya no tendrás un jefe que te implanta horarios rígidos. Ahora todo depende de ti.

Si organizas tu vida de manera inteligente, podrás sacarle el máximo provecho a este estilo de vida. Gozarás de ratos libres para compartir con tus seres queridos. Por el contrario, si te agobias y no entregas tu trabajo a tiempo, puede ser el final de tu carrera en los negocios online.

  1. Trabajar bajo presión

Muchos de los clientes buscan que sus trabajos sean ejecutados con calidad máxima en un intervalo de tiempo mínimo. Como no hay un contacto directo, algunos clientes buscan monitorearte, y debes estar preparado para afrontar estas situaciones.

Por ejemplo, en la plataforma de Upwork -una de las comunidades más grandes e importantes de freelancer- existe la posibilidad de cuantificar tu trabajo con una aplicación. Esta pondera la actividad de tu computador, calculando el número de clicks y de las veces que tecleas. Además, toma capturas de pantalla cada cierto tiempo.

  1. Trabajar duro

Los medios de comunicación se han encargado de implantar la idea de que el trabajo online es sinónimo de un trabajo sencillo. No hay nada más falso que esa afirmación. Emprender por Internet como freelance requiere de la misma dedicación -incluso más, en algunos casos- que en un empleo tradicional.

Si estas tomando esta opción porque la consideras sencillo, desiste de ello. No intentamos desmotivarte, sólo que entiendas que los negocios online no son dinero fácil.
A pesar de esto, existen alternativas online  -que no son trabajos reales- para generar pequeños entradas de dinero sin mucho que hacer. Por ejemplo, responder encuestas pagadas.

  1. Saber resolver inconvenientes

Cuando tienes alguna duda en la oficina, resolverla es muy sencillo. Puedes ir directamente al cubículo de tu jefe y preguntarle. También puedes recurrir a un compañero. Este tipo de comunicación fácil y directa no está presente en los empleos online.

Si bien es cierto que muchos clientes están abiertos a preguntas y responden rápidamente, con otros no podrás tener un canal de comunicación continuo. Por ello, debes asegurarte de entender a la perfección los objetivos de cada tarea.

Además, tu herramienta de trabajo es un ordenador, el cual no está exento de sufrir algú fallo técnico. Tienes que tener un plan “B” por si acaso la tecnología te juega una mala pasada. 

  1. Saber comunicarte

Tu comunicación debe ser impecable con el cliente, asegurándote de que ambos entendieron el mensaje. Generalmente los negocios por Internet se manejan en inglés, aunque muchos clientes y trabajadores no son nativos. En ese caso, debes hacer énfasis en que la comunicación fue óptima, para evitar malentendidos a la hora de entregar el pedido y establecer los pagos.

  1. Ejecutar órdenes

Debes saber escuchar instrucciones y llevarlas a cabo de manera precisa y eficaz. Cada detalle es importante para el cliente y debes seguir sus peticiones al pie de la letra.

Y ahora, ¿qué opinas de un freelance? ¿Te animas a unirte a este novedoso estilo de vida? No te quedes sin comentar ¡El éxito te espera!
 


Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú