El popular actor y humorista Enrique San Francisco (Madrid, 10 de marzo 1955 – 1 de marzo 2021), popularmente conocido como Quique San Francisco falleció pocos días antes de su 66 cumpleaños en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. San Francisco sufría una neumonía bilateral severa por la que ingresó en la UCI hace cinco semanas, en plena tormenta Filomena. Los tests de COVID-19 fueron negativos. Durante su última visita a El Hormiguero en 2019 llegó a hablar con Pablo Motos sobre la muerte. "Me da miedo el dolor que puedes provocar a los que están a tu lado", dijo.
El actor protagonizó en los últimos meses una polémica campaña publicitaria de Campofrío. Un anuncio en el que representaba a la muerte, guadaña en mano, en una macabra coincidencia final, y que retrataba su particular sentido del humor e ironía ante la vida. "Claro, preferís vivir como si la muerte no existiera. Es más fácil", comentaba en el spot Quique San Francisco, uno de los seductores españoles más atípicos, siempre políticamente incorrecto, con una voz cascada y ronca, pelos siempre de recién levantado y ojos azules inconfundibles, Un hombre que hacía reír sin proponérselo.
San Francisco debutó en un escenario con sólo dos años y a lo largo de su vida participó en 70 películas -muchas de ellas denominadas quinquis– y 40 obras de teatro. De joven se alistó en La Legión. En los años 80 destacó en películas dirigidas por Eloy de la Iglesia como Colegas (1982), Navajeros (1980) o El pico (1983).
Un accidente de moto sufrido en 2002 le tuvo un año prácticamente inmovilizado aunque no dejó de participar en El Club de la Comedia, un programa nacido en 1999 y que pasó por todas las cadenas de televisión. A este programa debió mucho de su popularidad.
El accidente se sumó a sus problemas de salud y de adicciones, que le fueron dañando, como explicó a Bertín Osborne en el programa Mi casa es la tuya. Ahí también narró sus graves problemas económicos.
En televisión, tras su paso en los años 70 por series como Curro Jiménez o Cuentos y leyendas, o Los ladrones van a la oficina en Antena 3 en los años 90, también destacó por su papel de Tinín en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó. Nunca le olvidaremos detrás de la barra de la Bodega Nalón sirviendo cañas y berberechos. A destacar también sus colaboraciones en Aída (2005), en Telecinco, Águila Roja en 2015 en TVE o Gym Tony en 2016 en Cuatro.
En lo personal, su relación más mediática fue con Rosario Flores. Nunca se casó ni tuvo hijos.
Un tuit podría resumir lo que miles y miles de fans de Quique San Francisco, muy apenados, piensan tras conocer la triste noticia de la muerte del actor: “No me gustaría ser el publicista de Campofrío al que se le ocurrió esta escena con Quique San Francisco para el anuncio de Navidad”.
El cine, la televisión, el humor -si eso es posible- están de luto.