1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Prevenir la malnutrición del enfermo de Alzheimer, tan importante como una ración de cariño

CALIDAD DE VIDA

Prevenir la malnutrición del enfermo de Alzheimer, tan importante como una ración de cariño

Evitar una nutrición deficiente y sus posibles complicaciones sanitarias en las personas dementes o con Alzheimer es uno de los aspectos más importantes de la vida cotidiana.

Hechosdehoy / Ana Romaz
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

A medida que avanza la enfermedad de Alzheimer es habitual observar en el paciente una pérdida progresiva de peso, que puede llegar a la malnutrición en muchos casos.

Esto se debe a factores asociados a la enfermedad, entre los que destacan dos situaciones que lo explican: por una parte, -y debido al menor descanso, a la agitación del enfermo y a su deambular constante-, un aumento en la necesidad de ingesta de alimentos para aportar energía suficiente; y por otra, la mayor dificultad para que el enfermo realice una ingesta de alimentos correcta,- suelen perder el apetito, rehusar los alimentos e incluso olvidarse de masticar y tragar-.

Para tratar de evitar la malnutrición y sus efectos negativos sobre la salud de nuestro familiar enfermo podemos seguir algunas recomendaciones:

– Diariamente: de 2 a 3 raciones de lácteos (leche, queso, yogur…), 2 raciones de verduras variadas, 3 raciones de frutas variadas.

– Semanalmente: 5 raciones de carne, 6 raciones de pescado (sin olvidar el pescado azul), 3 raciones de huevo y 6 raciones de hidratos (arroz, patatas, cereales, legumbres y pasta). Es importante la ingesta de un buen aceite de oliva que ayudará a evitar episodios de estreñimiento

– Debemos repartir los alimentos en 5-6 tomas diarias, incluyendo un almuerzo y una merienda e, incluso, un resopón o segunda cena, si fuera necesario.

– La presentación apetitosa de los alimentos, el ambiente agradable y tranquilo en el comedor y una posición cómoda del enfermo ayudarán en el desarrollo de las comidas. Si observamos dificultad al tragar será importante colocarle algo inclinado hacia delante para facilitarle las cosas.

– Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el estado bucal de nuestro familiar. La higiene, la prevención de gingivitis y caries, y su cuidado si aparecen, evitarán afecciones que puedan molestar e impedir la correcta masticación y deglución de los alimentos.

– El aporte diario de líquidos es otro factor muy importante a considerar. Entre 1,5 y 2 litros de agua diarios, preferentemente entre las comidas. En el caso de tener problemas para ingerir líquidos podemos recurrir a espesantes que se encuentran en el mercado.

– Con los alimentos calientes debemos probar nosotros primero su temperatura. En muchos casos el enfermo es incapaz de sentir el exceso de calor o de expresarlo si lo nota.

– Es preferible ofrecerle alimentos de texturas similares.

Muchos enfermos no mantienen la capacidad de diferenciar texturas por lo que podríamos ocasionarle un mal rato si en un puré se encontrara con trozos grandes, podría atragantarse al no ser consciente de que debe masticarlos.

– Naturalmente evitaremos huesos, espinas y todo aquello que pueda producirle un atragantamiento, resultando importante el tamaño de los trozos de alimento a ingerir, mejor siempre en porciones pequeñas.

– Los frutos secos, por su importancia en el aporte de nutrientes y fibra, son vitales en la dieta. Para facilitar su ingesta podemos triturarlos y añadirlos a las cremas, purés, yogures…

– Podemos enriquecer el contenido de lo que coma añadiendo elementos, por ejemplo poniéndole un petit-suisse a un yogur, miel a la leche, galleta triturada a una cuajada… en fin, todo aquello que pueda aportar más valor alimenticio a sus ingestas.

Las pautas indicadas más arriba y una buena dosis de paciencia y de ánimo ante las comidas harán posible que aquellos a los que cuidamos reciban junto a sus alimentos lo que más necesitan: nuestro cariño y atención.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú