1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Pesca de grandes carpas en aguas poco profundas

COMBINACIÓN COMPLICADA

Pesca de grandes carpas en aguas poco profundas

Hay momentos en los que la carpa se acerca a la orilla, cuando llega freza en primavera, pero hoy hablamos de otra problemática, la pesca en lugares donde las aguas tienen poca profundidad.

Hechosdehoy / Luis Naharro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Cuando pensamos en la pesca de grandes carpas casi todos lo relacionamos con la profundidad. Desde luego hay momentos en los que se acerca a la orilla, cuando llega freza en primavera, pero hoy hablamos de otra problemática, la pesca en lugares que por distintas circunstancias las aguas sean poco profundas. 
 
Estas circunstancias no son tan extrañas. Ya sea porque el régimen hídrico de un embalse sea bajo o por distintas circunstancias meteorológicas o de necesidad de alimento, la carpa muchas veces se sitúa en aguas someras que no están cercanas a la orilla. Por ello, la pesca de grandes carpas en agua profundas es más común de lo que parece. Ya sea en elevaciones naturales que tenga el embalse o en pequeños entrantes o réculas de poca profundidad, el reto es el mismo y complicado, ser mucho más preciso en el cebado y en el lanzamiento de nuestro cebo. Por ello, ya adelanto uno de los puntos esenciales, marcar el lugar de pesca, con por ejemplo, boyas marcadoras.
 
En aguas someras una pequeña diferencia de lanzado o a la hora de que posemos nuestro montaje se puede pagar caro, especialmente porque muchas de estas zonas no tienen grandes dimensiones y en pocos metros de distancia podemos encontrarnos en una zona mucho más profunda y en la que no se encuentre nuestro rival. Si se pescara desde embarcación, localizar estos puntos sería más sencillo, pero la pesca de carpas se basa en la pesca desde orilla y la localización depende esencialmente de la observación y el sondeo. Todo ello poniendo un especial énfasis en el cebado.    
 
Cebado para la pesca de grandes carpas en aguas poco profundas
 
Además de ser precisos el cebado en aguas someras debe cumplir otras dos premisas: estar muy concentrado en nuestro punto de pesca y ser ligero, no excesivamente abundante. Para conseguirlo, debemos usar técnicas en los que se prime esta precisión como cebadores de plomo donde introduciremos esta pequeña pero atrayente cantidad de alimento. La carpa ya está allí, no hace falta atraerla, sólo que no se mueva
 
Sobre el tipo de cebo, yo soy especialmente partidario de los boilies con sabores atrayentes. Troceamos unos pocos y realizamos una bola con engodo. Este es el primero que “desaparecerá” para quedar al final estos pequeños trozos de boilies, que atraiga y fije a las carpas en el lugar de pesca sin que acabe con su apetito.
 
Montajes discretos
 
Pero si el cebado tiene que ser preciso, en el montaje de línea nos encontramos con un reto muy parecido. La carpa puede percibir mejor la línea en aguas poco profundas y por debemos ser muy discretos con líneas finas.
 
Una de las alternativas para conseguirlo es usar leadcore o hilo plomado. Con ello y combinado con pequeños tensores conseguiremos dejar nuestra línea pegada al fondo del embalse, hacerla más desapercibida y evitar choques de la carpa con la línea.
 
A todo esto hay que añadir que en muchas ocasiones esta pesca la hacemos a muy escasos metros de la orilla, a no más de 10 o 15 metros. En este caso, debemos alejarnos de la orilla algunos metros para intentar pasar desapercibidos, ya que una pequeño ruido o vibración por un movimiento brusco o que arrojemos accidentalmente alguna piedra en el agua, puede ser suficiente para que la carpa sienta esa perjudicial vibración que le haga huir.
 
Respecto al cebo, tampoco que sea muy llamativo. Dentro de la preferencia por boilies, que sean de pequeño tamaño, pellets, los cuales podemos recortar al gusto. Esta elección ni mucho menos no discrimina a las especies grandes, sólo que lo hace idóneo al espacio de pesca que estamos trabajando.

Si una carpa grande tiene ganas de comer cogerá igualmente nuestro cebo. Si vemos que abandonan nuestro lugar de pesca sí podemos ser más extensivos en cebado y cebo. Pero la discreción casi siempre tiene premio si se pescan grandes carpas en aguas poco profundas.

 
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú