El certamen de Miss Universo ya tiene ganadora. La colombiana Paulina Vega, de 22 años, se llevó el galardón de la belleza tras vencer en la final celebrada en la noche del domingo en Miami. El segundo puesto fue para la estadounidense Nia Sánchez, el tercero para la ucraniana Diana Harkhusa, cuarta quedó la holandesa Yasmin Verkheijen y quinta la jamaicana Kaci Fennell.
Es la segunda vez en la historia del certamen que una colombiana logra llevarse la ansiada corona tras la victoria que obtuvo en 1958. Después de tres horas de gala, en la que se pudo ver a las 88 participantes desfilando en bañadores y vestidos de fiesta, la joven oficialmente titulada como más guapa de Colombia también fue la más bella del Universo.
De esta manera, Miss Universo 2013, la venezolana Gabriela Isler, colocó la corona a la nueva reina, que no pudo contener los nervios y emociones, y terminó abrazando a su antecesora. El público que abarrotaba el pabellón deportivo de la FIU, mayoritariamente hispano, gritaba el nombre de Colombia y aplaudió a rabiar a la reina del Universo.
Paulina Vega, de ojos oscuros y brillantes, cuenta con 1,79 de estatura así como una maravillosa melena larga de color castaño. Hija de un cardiólogo y nieta del legendario tenor Gastón Vega, su abuela fue Elvira Castillo, Miss Atlántico 1953. Actualmente, Vega estudia Administración de Empresas en la Universidad Javeriana, en Bogotá.
Esbelta y con una sonrisa cautivadora, Miss Colombia logró desde el principio seducir al público y el jurado con su simpatía y su aplomo. Además, la representante colombiana supo desenvolverse muy bien en uno de los momentos más difíciles del certamen, como es la pregunta que formulan los jueces. Éstos le interrogaron sobre la aportación de su país al mundo. La modelo contestó con seguridad que los colombianos son "gente perseverante" y "ejemplo de lucha" por un mundo mejor.
Paulina fue preguntada también sobre qué pueden aprender las mujeres de los hombres, y, tras afirmar que era una pregunta "difícil", respondió que "hay hombres que todavía creen en la igualdad de hombres y mujeres, y eso es lo que las mujeres deberían aprender de los hombres".
El jurado estaba compuesto por el actor William Levy y el productor musical y empresario Emilio Stefan, ambos de origen cubano; el filipino Manny Pacquiao, el puertorriqueño Giarcarlo Stanton, el atleta mejor pagado en el deporte profesional de Estados Unidos, y la actriz y empresaria de hostelería Lisa Vanderpump.
Las jóvenes llegaron al sur de la Florida hace unas dos semanas y desde entonces participaron en numerosos eventos, incluido un desfile en el que fueron ovacionadas candidatas de América Latina como Miss Colombia, Paulina Vega; Miss España, Desiré Cordero; y Miss Venezuela, Migbelis Castellanos.