1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Google quiere liderar Internet de las Cosas con Brillo y su protocolo de comunicación Weave

MERCADO EN DESARROLLO

Google quiere liderar Internet de las Cosas con Brillo y su protocolo de comunicación Weave

Google se lanza como proveedor de tecnologías para sistemas domóticos con Project Brillo. En su desarrollo parte con ciertas ventajas, precisamente en su sistema móvil.

Hechosdehoy / Silvia Souto
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Desde hace años venimos hablando de Internet de las Cosas o Internet of Things, el desarrollo tecnológico que llevará a la interconexión digital con los objetos cotidianos que nos rodean. El crecimiento de dispositivos wearables este año va despejando el camino pero sigue existiendo una gran duda sobre como se realizará la interconexión y como coexistirán distintos lenguajes o sistemas operativos. Google quiere despejar esta duda.
 
Hasta hace poco, la práctica totalidad de las conexiones a Internet en todo el mundo se realizaban a través de dispositivos utilizados directamente por los seres humanos, tales como ordenadores y aparatos móviles. Internet de las Cosas cambia el panorama drásticamente, añadiendo muchos objetos que se podrán conectar directamente a Internet, intercambiando todo tipo de información. Su desarrollo, lento en años anteriores, se está acelerando, con más soluciones prácticas pero que a la vez elevan toda una serie de preguntas: límites de información, protección de datos o como se implementarán los mismos y se realizarán interconexiones.
 
Hay ciertos sistemas que ya se están desarrollando, pero sin ser soluciones completas. Por ejemplo Arduino, una placa programable con entradas y salidas digitales y analógicas, aplicable en automatización o realizar pequeños proyectos domésticos en electrónica y robótica o Raspberri Pi un sistema de placa base económica con amplias utilidades de conexión. Pero ninguno de los sistemas emergentes parece que pueda liderar el mercado de enorme potencial de Internet de las Cosas, hasta ahora, con el anuncio del desarrollo del proyecto Brillo de la mano de Google.
 
Que promete Google con Brillo
 
Después de liderar buscadores, destacar en navegadores y ser referencia en móviles con Android, Google, se lanza como proveedor de tecnologías para sistemas domóticos con Project Brillo. En su desarrollo parte con ciertas ventajas, precisamente en su sistema móvil, que es su base, aligerándolo para poder crear redes inteligentes en el hogar. La oportunidad está en homogeneizar  los distintos estándares permitiendo además su conexión con Android.
 
Para ello, y a falta de gran oferta por los consumidores o que estos aun no lo tengan claro, en un principio se centrarán en presentar las ventajas a los fabricantes. A ellos ofrecen la posibilidad de poder desarrollar sus productos con rapidez y seguridad sin necesidad de preocuparse por el lanzamiento de actualizaciones o mejoras, de las cuales se preocupará Google.

Además con la gran ventaja de que el dispositivo que venden se podrá interconectar con otros gracias a Weave, un protocolo de comunicaciones común que permite que dispositivos Android se comuniquen con estos aparatos indistintamente.

 
Weave, la pieza clave de Brillo
 
Brillo contará con compatibilidad nativa para conectarse por medio de WiFi y Bluetooth con otros dispositivos. Es decir, que los fabricantes podrán lanzar, por ejemplo, un termostato con Brillo como sistema operativo, y con los componentes necesarios para que estos dispositivos se conecten con smartphones, relojes o ordenadores. Pero en todo ello necesita a Weave.

Este protocolo de comunicación no se limita simplemente a Brillo, sino que será más abierto para que otros fabricantes también puedan conectar fácilmente sus plataformas con el protocolo y de esta manera unificar sistemas. Weave comunicará a todos los dispositivos y todos los usuarios el estado de tu red de Internet de las Cosas. Por ejemplo, si ordenas a tu termostato que encienda tu aire acondicionado, el móvil de otro miembro de la familia sabrá que está encendido y no tendrá que ejecutar la misma función gracias a Weave.

 
Una apuesta que parece definitiva
 
La apuesta parece muy clara y el momento elegido perfecto. De hecho, Project Brillo, estará disponible para los desarrolladores a partir del tercer trimestre de este año. Un ejemplo está en la compra del fabricante de termostatos inteligentes Nest (que ha colaborado en el desarrollo de Brillo) por 3.200 millones de dólares, así como la más reciente adquisición de la firma de cámaras de seguridad Dropcam que posibilita video vigilancia del hogar para que podamos ver qué ocurre en nuestra casa desde cualquier lugar del mundo.
 
Con todo ello, parece cerrar proyectos fallidos, porque el mercado no estuviera maduro, como en 2011 con la iniciativa Android@Home. Lo que si parece más claro es que habrá movimiento de sus principales rivales ¿Cuál será la apuesta de Apple? Se avecina un 2015 apasionante.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú