Ya no sólo piensa en aprovechar las ideas internas sino en ayudar y aprovecharse a crear las soluciones que se generen fuera de su conglomerado
De laboratorio de ideas internas a incubadora de negocios. El proyecto de Google Ideas pasará a ser una incubadora de negocios tecnológicos que se integrará en Alphabet bajo el nombre de Jigsaw.
El cambio es radical y supone uno reto más que importante. Se coge como base el laboratorio interno de la compañía para convertirlo en una plataforma independiente del gigante tecnológico que recoja todo tipo de ideas y proyectos, para seleccionar y ayudar a crear negocios.
El porqué del cambio
Google Ideas nació hace cinco años con la intención de proporcionar las herramientas y productos necesarios a aquellas compañías que quisieran mejorar con las aportaciones tecnológicas de Google, es decir, llevaba a una integración con la empresa. En la práctica se convirtió en un laboratorio de ideas generadas por los propios empleados de la multinacional. Todo ello limitaba bastante las enormes posibilidades de desarrollo tecnológico.
Jigsaw da un giro importante ya que será más receptora a las ideas que se generen fuera del gigante informático. Jigsaw continuará siendo liderada por el mismo director de Google Ideas, Jared Cohen, ya que el problema no es tanto la aplicación de las ideas, si no la captación de las mismas y en la aplicación del modelo colaborativo. De aquí el nombre de Jigsaw (rompecabezas). Para Alphabet el mundo es un complejo rompecabezas de desafíos físicos y digitales que se pueden resolver gracias a la colaboración.
Los objetivos primordiales que se persiguen con Jigsaw tienen que ver con el desarrollo de los productos tecnológicos necesarios para llevar Internet a lugares donde todavía no hay conexión. De esta forma, veremos dos tipos de desarrollo que mejoren el acceso: La universalidad de Internet, llegando a todo el mundo, pero también luchando con las amenazas cibernéticas que existen en la actualidad.