fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En el fin de semana hemos tenido golf del bueno, golf en estado puro en la Costa Este. El Circuito Europeo no ha ido A la costa, eso es cierto, pero sí que ha viajado al Este, al Tseelevo Golf & Polo Club, a 42 kilómetros de Moscú, para jugar el Russian Open, y en el que un gran Carlos del Moral, con -7, cerraba el Top 10. Él y el resto de españoles confirman que hay madera y esperanzas de espectaculares apariciones.
Ya en Estados Unidos nuestra atención se repartía –el corazón estuvo en los dos escenarios– entre el RBC Canadian Open con Gonzalo Fernández Castaño que se jugaba en Montreal y la International Crown con las damas del Equipo Femenino de España que lucían patriotismo y buen juego en Owing Mills, Maryland. En ambos casos despegaban ese domingo desde puestos muy de honor.
Gonzalo Fernández Castaño desde el puesto noveno con 7 bajo, tenía lejos a un espléndido Jim Furyk que estaba -15 antes de empezar la postrer jornada. Pero su objetivo seguía siendo mantener la tarjeta del PGA Tour, para lo que el resultado en el Royal Montreal y las siguientes apariciones son vitales tras no haberse clasificado en el pasado British. En los primeros 9 hizo birdie en el hoyo 3 y bogey en el 5, pero los birdies de los hoyos 7, 12, 15 y 16 le auparon a la cuarta plaza con -11. Que bullía en su mente? ¿Pensaba en lo mucho que estaba en juego? ¿Tensión? ¿Ansiedad?
De ambas hubo en el torneo de las mejores españolas de todos los tiempos. Un gran conjunto que supo estar en el complejo torneo de la International Crown. Si es cierto que el golf lo inventó un escocés en el insomnio de una noche de tormenta sin otro afán que reírse a costa de la humanidad atormentada por este juego, la International Crown debió inventarla una prima de mi tía Alicia, más cruel que ésta, si ello fuera posible. El intrincado modo de clasificación y juego se lo resumo a mis lectores a en dos brochazos. Quien quiera saber más puede meterse en el sudoku de la página web del premio.
Juegan los mejores ocho equipos nacionales del ranking femenino mundial, formados cada uno de ellos por cuatro mujeres aborígenes de los respectivos países. Se hacen dos grupos de cuatro naciones que se disputan por la modalidad de Match Play Four Balls (juegan dos de un país contra otras dos del otro y, hoyo a hoyo, se adjudica un punto el equipo de la jugadora que haga en menos golpes el hoyo; la pareja que gana el partido asigna dos puntos a su país. En caso de empate uno para cada nación). En su grupo, España quedó primera de su grupo con 7 puntos, al ganar 3, empatar 1 y perder 2 partidos.
De los ocho países (Japón, España, Tailandia, Suecia, Corea, Estados Unidos, Taipéi y Australia) los tres últimos quedaron eliminados y los cinco restantes se la jugaron en los partidos individuales.
En los Four Balls las españolas jugaron muy bien, pero la garra salió fuera de sus zarpas sobre todo en la tercera jornada. Partían últimas por el siniestro de los partidos perdidos contra las americanas. Pero Carlota Ciganda y Azahara Muñoz salieron a barrer y a la pareja de chinas que les tocaron las despidieron en el green del hoyo 13 por un sonoro 6&5, es decir le llevaban seis hoyos de ventaja a falta de jugar cinco. La otra pareja, Belén Mozo y Beatriz Recari fueron empatadas o perdiendo hasta el hoyo 15 – a mitad de partido perdían de 2 – y en sólo tres hoyos de sacudida y de concentración se quitaron sus chinas de su zapatos, para amartillar la primera posición del grupo.
Ahora, en ese domingo de amenaza de tormenta y espanto en Maryland, no hubo pánico, ¿Maryland? ¿Qué es eso de Maryland para dos jugadoras de la tierra de María? Sí: el Caves Valley Club es imponente en uno de los más imponentes estados de la Unión, pero las damas españolas no necesitan nada para imponer su categoría, que la tienen de nacimiento.
Por ejemplo: Belén Mozo declaraba a la televisión americana que en sus partidos tiene una mentalidad de gran determinación: no es esperar que las cosas ocurran, sino hacer que las cosan sucedan. Ella hizo que ocurriera: su putt en el hoyo 16 coronó las cabezas de las españolas con 3&2.
Pero también por ejemplo (CCC) Carlota “Coraje” Ciganda que pone a España por encima de su éxito personal, se crece en el juego por equipos hasta ganar 8&6. Por ejemplo, Beatriz “Ice Woman” Recari gana 3&2 en una lección de autodominio aplicado al golf y Azahara Muñoz mantuvo el más duro pulso con la japonesa ex numero 1, Ai Miyazato, cuyo nombre suena a moto pero tiene la precisión de un motor Toyota. La malagueña ganó el último partido 2&1 y el abrazo de las cuatro jugadoras vibró en Maryland para el mundo entero.
Bravo por estas damas coronadas que ganan la primera edición de la International Crown.