1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Encuestas y estudio de redes, llaves de marketing en investigación de mercados

VENDER MÁS Y MEJOR

Encuestas y estudio de redes, llaves de marketing en investigación de mercados

"Customer centric" (cliente o cliente potencial); el poder de la analítica web; "buyer person" (perfiles de clientes); y la conexión online y offline, claves en encuestas y estudio de redes.

Hechosdehoy / Antonio Páramo
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Investigación de Mercados es y será una herramienta clave para el marketing. Gracias a ella conseguimos la información necesaria para poder desarrollar nuestra estrategia. Conoceremos nuestros clientes actuales y los potenciales, sus gustos y preferencias, y toda una serie de datos geográficos, socioeconómicos y de preferencias que nos ayudará a vender más y mejor nuestros productos y servicios.
 
Los instrumentos y técnicas por las que conseguiremos toda esta información de valor se han ido adaptando en el tiempo, con nuevas metodologías que aprovechan avances en el tratamiento de la información y que también buscan adaptarse
 
La Investigación de Mercados sigue creciendo año tras año. Según la Market Research Association, las empresas gastan a nivel mundial entre el 1-2% de su facturación bruta y el crecimiento en los últimos 10 años aumentó un 77%.  Este crecimiento está basado por un lado en la necesidad, en un entorno más competitivo, de tener más y mejor información. Pero también en una enorme reducción de costes de muchas de las tareas de la Investigación de Mercado.
 
Las empresas invierten más para conocer y analizar tendencias y las nuevas tecnologías facilitan esta tarea. Permiten que no sólo sea una herramienta utilizada por grandes empresas, sino también accesible para las pequeñas y medianas.
 
Todo ello se centra en el crecimiento de ciertas pautas, que se van consolidando y marcarán a la Investigación de Mercados en los próximos años:
 
Auge de la encuesta online. Hace unas décadas el uso de cuestionarios telefónicos supuso una verdadera revolución, especialmente por el abaratamiento de costes y rapidez de captación de datos, pero nada comparado con lo que supone la encuesta online. Actualmente es el método utilizado -según últimas estadísticas alcanza el 90%- y no sólo por el fácil acceso, facilidad de distribución y coste. También por permitir la inclusión de todo tipo de elementos multimedia que enriquecen la captación de datos.
 
Crecimiento del uso de las encuestas en dispositivos móviles y las comunidades online de investigación de mercados (MROCs). Si las encuestas y paneles online mejoran el acceso de información cuantitativa, las comunidades online lo hacen para la información cualitativa. Las comunidades online de investigación o market research online community son un entorno virtual. Tienen similitudes con una red social en el que un grupo de personas guiado por un moderador interactúa para mejorar los servicios o productos de una empresa. Tanto para solucionar un problema de investigación específico (siendo entonces de corta duración) o con una motivación más a largo buscando la mejora continua de los productos o servicios de la empresa.
 
– Se consolidan las redes sociales como fuente de datos.  El enorme flujo de información que generan y la capacidad de segmentación apunta a que el análisis de datos volcados masivamente en las redes sociales se vaya consolidando cada vez más.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú