1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. En defensa de un calendario flexible de pesca

MEJORES MEDIDAS

En defensa de un calendario flexible de pesca

Permitiría pescar durante más tiempo, algunos tramos se cerrarán antes y otras más tarde, se respetaría el ciclo biológico y se mejorarían las expectativas de los ríos y de los pescadores.

Hechosdehoy / Luis Naharro
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Hace un par de semanas salí de pesca a un coto de alta montaña en la Sierra de Gredos; el objetivo era probar el nuevo equipo de pesca que me habían regalado un par de semanas antes por mi cumpleaños. El coto, con muy buen criterio, es desde hace años exclusivamente de pesca con mosca artificial sin muerte, con lo que iba al lugar adecuado, pero el resultado no pudo ser peor, ninguna captura y ninguna picada. Y es que aunque ya estábamos en la recta final de mayo, en un coto de altura el clima seguía siendo desapacible y no registré ninguna eclosión de insectos.

Lo único que me quedó fue disfrutar de la belleza del paisaje y una reflexión ¿Son idóneas las fechas de pesca en salmónidos en España? Creo que no. Aunque varían entre comunidades autónomas muchas de ellas caen en las primeras semanas de marzo y cierran en julio, y lo que considero peor, no se tienen en cuenta en general las tremendas diferencias entre tramos de rio, abriéndose cuando apenas hay pesca y cerrándose en el momento más álgido (e interesante económicamente) de la temporada.

El vadeador de neopreno me ha servido muchos inicios de temporada más fuera que dentro, con muros de nieve en las orillas, temperaturas extremas y por supuesto, truchas inactivas. La gran incoherencia es que muchas aperturas en el mes de marzo, con un invierno duro, puede ocurrir que podemos pescar truchas que acaban de realizar la freza y pescarlas antes es un verdadero sacrilegio. Pasarán muchas semanas hasta que empiecen las eclosiones de insectos y cuando lleguen el mejor momento, se acabó la temporada, adiós pintonas.

Temporada flexible

¿Por qué no abrir la veda de forma flexible? Esta flexibilidad yo la haría en dos sentidos, primero analizando la evolución del tiempo. Si nos encontramos con un invierno duro, se puede abrir semanas más tarde y en las zonas de alta montaña. Incluso más. Esta es la segunda de las medidas fundamentales, una trucha en el Pirineo a 1.800 metros de altura tiene un ciclo muy distinto a una de los cada vez más escasos cotos del sur de España.

Esta flexibilidad nos permitiría pescar durante mucho más tiempo, algunos tramos se cerrarán antes y otras más tarde, respetaríamos el ciclo biológico y se mejorarían las expectativas de los ríos como de los pescadores. No es exclusivo de la trucha. En Asturias han constatado que los mejores momentos de la pesca del Salmón son a finales de temporada, y que al principio de la misma, apenas remontan sus ríos.

El problema de los permisos de los cotos no existe como tal. Es decir, hace años teníamos que solicitar el sorteo por correo y esperar el resultado. Ahora Internet nos permite hacerlo rápidamente y con una gran facilidad.

El estado y el cuidado de nuestros ríos requieren que se tomen las mejores medidas. De poco sirven las necesarias temporadas de vedas si estas no respetan momentos tan importantes como la freza de la trucha y se permite pescar cuando aún no ha terminado. Mientras tanto realizaremos nuestros últimos lances, en estos días en los que el calor disminuye y las moscas hacen las últimas eclosiones.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú