1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. De Sierra Brava a Orellana, buscando los grandes black bass de mayo

APOGEO DE LA FREZA

De Sierra Brava a Orellana, buscando los grandes black bass de mayo

En Sierra Brava no se puede pescar desde embarcación o desde pato, por lo que es un plus tener buenas zonas de obstáculos como las que se encuentran en el Embalse.

Hechosdehoy / Luis Naharro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Tras un mes de veda, desde el 1 de mayo, el ya mítico Embalse de Sierra Brava, en Cáceres, vuelve a abrir sus puertas. Este pequeño rincón de pesca cierra sus puertas a los pescadores en el mes de abril buscando ayudar a la freza de sus dos especies reinas, la carpa y el black bass.

Situado al sur de la provincia de Cáceres (Zorita) y al norte del gran Embalse de Orellana, parece pequeño si lo comparamos con las enormes masas de agua del Guadiana. Pero sus 233 hm3 de capacidad y su gran extensión nos permite múltiples postura de pesca, siempre desde orilla (no está admitida la pesca embarcada) y grandes resultados. Desde su reciente construcción en 1996 se han registrado cientos de capturas de peces de gran tamaño que ha llevado a que sean miles de pescadores los que le visitan anualmente.

Para una mejor regulación, está gestionado como coto (de 5ª categoría para los asociados con un coste de 1,40 euros por jornada y de 4ª para el resto pagando 2,63 euros, con un cupo de 10 carpas desde 18 cm). Las razones que le han convertido en uno de los lugares más atractivos para el carpfishing son variadas. La principal el excelente tamaño de las capturas.

Todos los años se están sacando carpas de más de 20 kilos, alcanzando incluso los 29,5 kg de peso en el año 2009. Pero también tenemos un lugar de fácil acceso con colinas suaves y orillas fáciles lo que permite que la práctica totalidad de la zona sea pescable con limitaciones. Estás vienen configuradas por los bosquetes y zonas de vegetación sumergida. Pero en todo caso, si vas a buscar una buena carpa siempre debes hacer una buena lectura de la zona, viendo el movimiento de las mismas en busca de alimento y realizar un buen cebado.

Si buscamos uno de los peces estrella del mes de mayo, el black bass, estamos en un momento idóneo. Es frecuente la pesca de peces medianos y grandes, de 2 y 3 kg, a lo largo de todo el año, con especial énfasis a mayo-junio y septiembre-octubre. En Sierra Brava no se puede pescar desde embarcación o desde pato, por lo que es un plus tener buenas zonas de obstáculos como las que se encuentran en el Embalse, apostaderos cercanos a la orilla en los que harán sus nidos.

Orellana, grandes basses, carpas y lucios

Más al sur, muy cerca tenemos uno de los colosos del Guadiana, el Embalse de Orellana. Las posibilidades de este lugar son enormes, pero hoy nos centramos en un pequeño rincón, la zona de Cogolludo con su famoso túnel y puente, este último uno de los lugares más codiciados para la pesca de lucio con pez vivo por sus excelentes resultados. Este estrecho que realiza el Guadiana se ha convertido en referente para el lucio en todas las técnicas, no sólo pez vivo, también el spinning tanto embarcado como desde orilla.

Con esta técnica podemos optar por los buenos basses que también en mayo y junio tienen la época de mayor actividad en Orellana. Además de las clásicas cucharillas, polivalentes para todos los depredadores, los vinilos e imitaciones del alimento que abunda en Orellana son fundamentales. El primer lugar el alburno, el pez pasto que se ha impuesto a la percasol y del cual se alimenta todo el año, en segundo lugar, el también abundante cangrejo americano, en este caso mejor para lances cercanos a la orilla.

Muy cerca del área de Cogolludo, tenemos la zona libre de pesca de Orellana, en la que se permite la pesca nocturna y se ha convertido en un lugar predilecto para la pesca de la carpa. La razón, pudiendo pescar por la noche, podemos hacer un cebado mucho mayor. Pero todo ello lo dejaremos para otro artículo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú