1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. De Pontevedra a O Grove, un universo de pesca a nuestro alcance

RÍO Y MAR

De Pontevedra a O Grove, un universo de pesca a nuestro alcance

Mayo y junio son los meses estrella de pesca en Galicia. Clima benigno, días más largos y todas las especies pescables, con el reo y el salmón como estrella, pescables.

Hechosdehoy / Luis Naharro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La pesca en general en España, especialmente de especies sensibles como la trucha, decae año tras año. Eso desde luego también ocurre en Galicia, pero aún así para un pescador de secano que ve como encontrar una pintona en Castilla es cada día misión más imposible, Galicia sigue siendo un paraíso.

Poder pescar truchas a pocos kilómetros sin tener que hacer grandes desplazamientos, pescar calamares o chocos desde los espigones de los puertos o disfrutar de maravillosas costas para todo tipo de pesca es un privilegio. Hoy como muestra, trazamos una pequeña ruta desde las puertas de la bella ciudad de Pontevedra hasta las playas y rocas de O Grove, entre las rías de Arousa y Pontevedra.

 
El punto de arranque se encuentra unos kilómetros por encima de la ciudad de Pontevedra, remontando el rio Lérez nuestro protagonista de agua dulce y salada ya que sobre el valle que conformó en el pasado se formo la ría de Pontevedra, una de las mayores Rías Bajas. En este caso remontamos hasta el coto de pesca de Bora, en los términos municipales de Campo Lameiro, Cotobade y Pontevedra.

Es un coto de pesca de 6,3 kilómetros en un Lérez ya de aguas profundas y buenas pozas donde poder tentar la trucha de diferentes formas, desde las más tradicionales como la lombriz hasta la pesca a mosca en todas sus modalidades. No hay que olvidar que en este coto los jueves es un día exclusivo para la pesca sin muerte. El río Lérez, aguas arriba es un buen río truchero pero más al sur está su coto más preciado, Monteporreiro, el único en este río de pesca de salmón y reo.

 
El remonte del salmón
 
Salmones no hay muchos y permisos pocos, pero aún así el único coto salmonero del río Lérez cierra todos los años con capturas. De hecho en este año 2015, la primera captura sólo tardó 2 días y fue realizada por un pescador local el 2 de mayo. No hay que olvidar que el tramo salmonero tiene una longitud muy corta debido a la presa que impide las subidas, ya hasta Monteporreiro el pobre salmón atlántico tiene que superar no pocos obstáculos. Aunque no tengas permiso de pesca, si estás por allí en época salmonera (desde el 1 de mayo) os recomiendo que bajéis al río para observar pescadores y salmones.
 
Bajamos el Lérez en nuestra ruta de pesca en Pontevedra que ya va recogiendo el influjo de las mareas para llegar a la capital de provincia, justo en su desembocadura. Pontevedra se encuentra en un lugar privilegiado para hacer excursiones por todo el litoral sur gallego, desde Tui y la frontera portuguesa hasta Santiago de Compostela. Pero la ciudad también ofrece suficientes encantos: la basílica de Santa María la Mayor, la iglesia de la Virgen Peregrina, plaza de la Ferrería, la Alameda o su museo provincial donde podemos ver el camarote de la célebre fragata Numancia del Almirante Méndez Núñez.
 
Belleza de la ría de Pontevedra
 
Nosotros continuamos nuestra ruta cruzando el famoso Puente de A Barca que une Pontevedra con Poio, dirección a Sanxenxo por la carretera PO-308, pero a menos de dos kilómetros nos desviamos a la izquierda dirección a Campelo, una pequeña península con puerto de reducidas dimensiones pero por las noches suele atestarse de pescadores que practican una de las modalidades más divertidas, la del calamar, chipirón o sepia.

Una modalidad más que entretenida que sólo necesita equipos sencillos, caña para spinning y poteras “relucientes”. Por supuesto, los más expertos sacan más y mejor sus capturas, pero incluso el más novel consigue algún cefalópodo.

 
Continuamos el rodeo a esta península y llegamos de nuevo a la carretera principal la PO-308 encontrándonos enfrente de uno de los monumentos más conocidos de la localidad de Poio, el convento de San Juan que da nombre a una de sus parroquias y a muy poca distancia, Combarro, localidad bien de interés cultural con sus calles empedradas, hórreos y cruceros.

Después de esta parada obligada seguimos avanzando bordeando la ría de Pontevedra, dejando la Isla de Tambo a la izquierda y abriéndonos más al mar abierto. Después de pasar la turística villa de Sanxenxo, crecen los arenales y con ello un universo de posibilidades para los amantes del surfcasting.

En el límite entre Sanxenxo y O Grove, nuestro destino final nos encontramos con la reina de las playas de esta ría, la de Lanzada. Un arenal inmenso donde encontraremos grandes oportunidades para la pesca desde playa, desde las abundantes fanecas hasta las grandes lubinas. Todo ello en un entorno de enorme belleza, ya que en esta franja estrecha de tierra a sus espaldas tenemos ya la ría de Arousa.

 
Entrando en O Grove, las opciones de pesca marítima se multiplican, no sólo por la pesca de embarcación que ofrece la doble posibilidad de pesca en mar abierto o en ría, sino también por las zonas rocosas que ofrece el final de esta península en San Vicente de O Grove. La antigua zona donde estaban instaladas las baterías militares de costa es de un acceso muy fácil actualmente y permite buscar las especies que prefieren los fondos rocosos a los arenales.

Es cierto que en los primeros años tras permitirse el acceso a esta zona las capturas eran más abundantes pero aún así, no debemos dejar la oportunidad de lanzar nuestra caña. Para cerrar nuestra ruta, que mejor que subir al mirador del Monte Siradella, donde contemplar toda la ría y en días más claros hasta las lejanas Islas Cies, un paraíso para la vista de una zona con grandes posibilidades para la pesca.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú