La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido "de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial" según un comunicado remitido a la agencia Efe tras las imágenes del exduque con Ainhoa Armentia aparecidas el pasado miércoles en la revista Lecturas. Según el comunicado, el compromiso con sus cuatro hijos "permanece intacto".
Oficialmente, la infanta Cristina sigue viviendo en Ginebra, mientras que el exjugador de balonmano se ha trasladado a Vitoria, ciudad en la que vive en casa de su madre. Lo hizo desde que el pasado mes de junio se le permitiera no tener que dormir más en la cárcel de Zaballa (Ávila). Allí cumple parte de su condena de cinco años y 10 meses por el caso Nóos.
El escueto texto de la ruptura es el siguiente:
"De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin". Cristina e Iñaki confirmaron así la decisión de la "interrupción" de su matrimonio.
Cristina de Borbón se habría trasladado a Madrid el martes, un día antes de la aparición de la revista, y habría permanecidi hasta el viernes en el ala del Palacio de La Zarzuela que ocupa su madre, la reina Sofía cuando se encuentra en Madrid. Se cree que el fin de semana viajó a Dubai, para hablar con el rey emérito. En 2007 se anunció "el cese temporal de la convivencia conyugal de los duques de Lugo" después de doce años de matrimonio. Dos formulaciones curiosas para anunciar dos ruputuras en la Casa Real.
Los exduques de Palma, que contrajeron matrimonio el 4 de octubre de 1997 en Barcelona, no han dado más detalles sobre los términos de su decisión. Todo se ha precipitado por las fotografías publicadas en las que se veía a Urdangarin paseando de la mano con Ainhoa Armentia, compañera de trabajo del despacho Imaz&Asociados en Vitoria.
Este lunes, Ainhoa Armentia ha roto por primera vez su silencio. "Os pido, por favor, que respetéis la intimidad de mi familia", dijo en tono muy serio a las puertas del bufete. Según todas las noticias, Ainhoa sigue viviendo con su marido y sus hijos.