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REMOVER EL GUSTO

Centre Pompidou de Málaga, de los clásico a lo revulsivo y el feísmo

El Centre Pompidou de Málaga, como su casa madre de París, se dedica casi en exclusiva al arte más innovador y último y por lo tanto también al arte más controvertido.

Hechosdehoy / Ana María Preckler
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En Málaga se ha inaugurado hace unos meses el Museo Centre Pompidou de Málaga filial del Centre Pompidou de París que ha sido cedido a la ciudad andaluza por el plazo de cinco años y viene a ser una pequeña muestra del arte expuesto en la capital francesa, creado en 1977 por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, en estilo High Tech.

Ni que decir tiene que esto ha enriquecido a esta ciudad española que ya contaba con museos importantes como el Municipal, el de Picasso, el de Tita Thyssen o el Ruso. Situado en una de las zonas más renovadas de la ciudad, el Muelle Uno, que es hoy un hermoso sitio de reunión frente al puerto y al mar, lleno de tiendas, restaurantes, cafeterías, etc., el museo Centre Pompidou se abre en la parte superior, en la superficie, con un único e inmenso cubo de colores transparentes que de por sí llama fuertemente la atención, quedando el resto del museo bajo tierra, o sea que es un museo subterráneo de no muy grandes proporciones.

El nivel de la exposición de La Colección se encuentra en el número 1 o planta 1 que se distribuye en cinco salas: Metamorfosis, Autorretratos, El Hombre sin Rostro, El Cuerpo Político y el Cuerpo en Pedazos. Las otras dependencias se dedican a los servicios de cafetería, tienda, sala para exposiciones temporales, salas multidisciplinares, salas de talleres etc.

Lo primero que hay que saber es que el Centre Pompidou de Málaga, como su casa madre el Centre Pompidou de París, se dedica casi en exclusiva al arte más innovador y último y por lo tanto también al arte más controvertido. De este modo, no siempre será del gusto del espectador que puede quedarse asombrado ante las obras que se va a encontrar. También muy posiblemente rechazará o tardará en asimilar ese tipo de estética novedosa que es el arte último contemporáneo con las últimas tendencias creadas en los años posteriores del siglo XX y a los primeros del siglo XXI.

Diríamos que aunque algunos de los artistas mostrados son ya clásicos de este tipo de arte, lo expuesto se encuentra más cercano al arte que se muestra en la Feria de Madrid ARCO en sus salas más innovadoras. Por tanto conviene ir preparado pues no siempre es fácil aceptar este arte cuya máxima parece ser la de escandalizar o la de remover el gusto estético tradicional.

¿Acabaremos acoplándonos a este arte del feísmo que se crea en la actualidad? ¿Desaparecerá con él el arte clásico que tanto nos gusta y emociona? Personalmente hace muchos años que escribo sobre arte y todavía no me he podido acostumbrar a este arte revulsivo, porque gran parte de las veces es sencillamente eso, revulsivo. Y desearíamos que el creador encontrara nuevos caminos donde el espectador se vuelva a estremecer de emoción al ver un paisaje, un retrato, o un cuadro que transfigure la realidad hacia la belleza. Respetamos a estos artistas que distorsionan la realidad hacia el feísmo pero clamamos por la emoción que la belleza puede producir al contemplarla.

De esta manera, podemos ver algunas obras que ya digo son clásicas del arte contemporáneo como las de Picasso, Giacometti, Marc Chagall, Joan Miró, René Magritte, Francis Picabia, Max Ernst, Antoni Tapies, W. de Kooning, J. Dubuffet, Julio González, Graham Sutherland, Kees Van Dogen, Eduardo Arroyo, Brancusi, Frida Kahlo o Francis Bacon. Junto a ellos están los más avanzados de nuestro tiempo como pueden ser Miquel Navarro, Orlan, John Currin, y Alain Sechas.

Algunas de las obras que se ofrecen son instalaciones curiosas como la que se ubica en la sala central El Cuerpo en Pedazos, que confieso tiene algo de sugestivo y magnético con las numerosas figuras de pequeño tamaño en material metálico parecido al papel plata que parecen orar, o El Maniquí, especie de maniquí de hombre boca abajo con la cabeza enterrada en el suelo y otras similares. El recorrido del museo se puede hacer en apenas una hora por lo que no cansa y no produce el conocido cansancio de los museos.

Ana María Preckler es escritora y licenciada en Geografía e Historia. Nacida en Santa Cruz de Tenerife reside actualmente en Madrid. Es autora de Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, una obra en dos volúmenes publicada por Editorial Complutense. Colabora en Hechos de Hoy.

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