1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Kazimir Malévich, icono del arte moderno y creador del suprematismo

MUSEO RUSO

Kazimir Malévich, icono del arte moderno y creador del suprematismo

Malévich se dedicó tanto a la pintura figurativa como a la abstracción, siendo el inventor del suprematismo, cuando la abstracción comenzaba en paralelo con Kandinsky o Mondrian.

Hechosdehoy / Ana María Preckler
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En el Museo Ruso de Málaga se expone una extraordinaria exposición del pintor ruso Kazimir Malévich (1878-1935), desde Septiembre 2018 a Febrero 2019. Por su importancia se recomienda vivamente a todo el que pase por Málaga en estas fechas que haga una visita al Museo Ruso, pues descubrirá una de las maravillas del arte contemporáneo de vanguardia ruso representado en este fabuloso pintor que se dedicó tanto a la pintura figurativa como a la abstracción, siendo el inventor del Suprematismo, cuando la abstracción estaba comenzando sus inicios en paralelo con otros pintores, rusos como Kandinsky y occidentales como Mondrian.
 
Según lo dicho, en la exposición se pueden encontrar numerosos cuadros abstractos suprematistas, que consistían en cuadrados sobre fondo neutros, aunque también utiliza otras figuras geométricas como el círculo o la cruz, llegando a una simplicidad y sistematización de la pintura que es su mayor riqueza, realmente asombrosa. Así encontramos Cuadrado rojo, 1915, Cuadrado negro, 1923, Cruz negra, 1924, Círculo negro, 1923, y Suprematismo de 1915. No obstante, la mayor parte de cuadros ahora mostrados son figurativos, de su fase Primitivista. Son figuras abstraídas también de su figuración detallista. Volúmenes tubulares sin rostros, maniquíes, campesinos, geometrizados, estáticos, llenos de colorismo y vigor. Deportistas, 1930-31, Dos figuras masculinas, 1930, Chica en el campo, 1928-29, Carpintero, 1928-29, Paisaje con cinco casas, 1928-29, Caballería roja, 1932.

De Kiev a Moscú
 
Kazimir Malévich nace en Kiev, en Ucrania, y se instala en Moscú a comienzos de siglo, practicando el Impresionismo, en boga en ese momento en Rusia. En la capital rusa descubre la pintura francesa, la pintura Nabi, la post-impresionista y la fauvista, algunas directamente, las cuales le influyen en sus primeros trabajos, en especial la pintura de Cézanne. Si en su primer período Malévich recibe el influjo de Occidente, en su período de madurez, cuando crea el Suprematismo, el orden se invierte siendo uno de los autores rusos, junto con Kandinsky, de más larga y profunda repercusión en Occidente.

Hacia 1908, Malévich conoce a Lariónov y Gonchárova, con los que mantiene una relación artística y de amistad. A partir de entonces, y a requerimiento de ambos pintores, Malévich se introduce en el campo del Primitivismo ruso, en el que desarrolla figuras corpóreas muy voluminosas, geometrizadas, tubulares, muy coloristas, con motivos campesinos, de gran belleza plástica. A continuación pasa por un período cubo-futurista, en su personal síntesis de los dos estilos. En esas fechas, Malévich se adhiere también al Cubismo Sintético, realizando pinturas con “collages”.
 
En 1913, Malévich empieza sus primeros trabajos abstractos, inaugurando el Suprematismo en 1915. Malévich realiza el Suprematismo con muy pocos elementos geométricos, abstraídos y simplificados al máximo, solos o conjuntados, entre los que destacan el círculo, el triángulo, la cruz, el rectángulo y el cuadrado; las figuras geométricas se disponen sobre un fondo liso que tiene tanta importancia como las figuras en sí; el cromatismo será muy reducido limitándose a veces a uno o dos colores solamente.

Las primeras obras suprematistas se componen especialmente de cuadrados monocromos sobre un fondo base de igual o distinto color, como su famoso Cuadrado negro sobre fondo blanco, 1915, que muestra un cuadrado totalmente negro sobre una base blanca, el Cuadrado rojo, 1915, en rojo sobre blanco, la Serie Blanco sobre blanco, 1917-18, con cuadrados blancos sobre fondo blanco – que a su vez fue replicada por Rodchenko con su cuadrado  Negro sobre negro –, o el Cuadrado negro, 1923, que por lo demás no precisan de mayor aclaración que las de sus  títulos.

Variaciones en el Suprematismo
 
En 1916, Malévich crea la asociación y revista “Supremus” con otros artistas para difundir teórica y prácticamente la filosofía y el arte suprematista. A partir de esa fecha Malévich introduce  variaciones en el suprematismo disponiendo las figuras geométricas en conjunto, moderadamente dinámicas, desplazadas en orden y equilibrio arbitrario sobre un fondo espacial, con líneas, cuadrados, rectángulos, círculos, etc., en disposición arbitraria;  Cruz negra, 1923, y Círculo negro, 1923, presentan, respectivamente, una cruz y un círculo totalmente negros, sobre base monocroma. 
 
Durante la década de los veinte, Malévich seguirá haciendo suprematismo, pero no abandonará la figuración, y volverá a hacer obras en la línea neoprimitivista, con figuras voluminosas, tubulares y geometrizadas, o con paisajes.

Malévich escribió obras teóricas de gran interés; en 1916 publicó Del Cubismo y el Futurismo al Suprematismo. El nuevo realismo pictórico, en 1922, Suprematismo. El mundo como abstractividad, y, en 1927, El mundo sin objetos.

A partir de la década de los veinte, Malévich comenzó a tener problemas con el régimen soviético, motivo por el cual tuvo que abandonar Moscú y marchar a Vitebtsk; allí dará clases en la Escuela de Arte, teniendo gran relación con Lissitzky. Posteriormente enseñará en Petrogrado. Finalmente, muere en 1935 en San Petersburgo.

En su entierro Malévich recibiría el último y definitivo homenaje al gran artista que había sido y al estilo que él había creado; así, en su féretro llevaría un diseño suprematista, figurando en su tumba un cuadrado negro sobre un cubo blanco.  La obra de Malévich no fue descubierta en Occidente en toda su amplitud hasta mitad de siglo, aunque indirectamente sería conocida a través de El Lissitzky y Moholy Nagy, estableciéndose una silenciosa corriente abstracta en sentido Este-Oeste.

Ficha

Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga Avenida Sor Teresa Prat, nº 15 · Edificio de Tabacalera · 29003 Málaga
Teléfono 951 926 150
Comisarios: Yevguenia Petrova y Joseph Kiblitsky.
info.coleccionmuseoruso@malaga.eu

(Contiene información procedente de los libros Historia del Arte Universal de los Siglos XIX y XX de Ana Mª Preckler)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú