1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Banco de España y CNMV precisan la intervención en Banco Madrid

LA CRISIS DE BPA

Banco de España y CNMV precisan la intervención en Banco Madrid

Luis María Linde no disolverá el Consejo de Banco Madrid tras la crisis surgida en Andorra con BPA. El Banco de España supervisará su gestión. La CNMV aseguró que cumplirá con los inversores.

Hechosdehoy / Antonio Gallardo
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

 “El alto nivel de corrupción de los gestores de BPA y los débiles controles antiblanqueo de capitales han hecho de BPA un sencillo vehículo para el lavado de dinero de fondos procedentes del crimen organizado, la corrupción y el tráfico de seres humanos”. Con estos argumentos tan duros y contundentes por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la intervención por el gobierno de Andorra era lógica. Igual de normal ha sido la del Banco de España con Banco Madrid, al tratarse de una entidad propiedad al 100% de la andorrana, era más que necesaria para despejar cualquier tipo de duda.

Banco Madrid no tiene, al menos que se detecte a posteriori, ningún problema financiero. Cumple con todos los ratios de solvencia, capitalización y liquidez así como todas las inspecciones. La intervención transitoria (se estima que de 60 días) busca tranquilizar a los clientes y garantizar que la entidad opere con total normalidad. Intervenir una entidad no deja de ser un mecanismo, aunque extraordinario, de protección a los clientes potestad del Banco de España y como tal proporciona seguridad adicional a clientes y proveedores.

Protección a los inversores y ahorradores. A esta seguridad hay que sumar la que ofrece las propias características de los productos y otros mecanismos de protección. En primer lugar Banco Madrid comercializa esencialmente fondos de inversión, unos productos con unas particularidades que se convierten en garantías adicionales para sus suscriptores. Tanto en los fondos de inversión como en productos como los planes de pensiones que se instrumentalizan a través de fondos, el patrimonio no figura en los balances de la sociedad que lo gestiona o custodia los valores. A diferencia de los depósitos, estas cantidades no están a disposición del banco, no lo puede utilizar por ejemplo para realizar operaciones de préstamo.

Las ganancias las consigue a través de las comisiones que cobra por las distintas labores de gestión o custodia no en utilizar ese dinero para realizar otras inversiones (como dar préstamos). Por ello el dinero está seguro y el riesgo no está relacionado con quien nos gestione el dinero si no donde invertimos. Por ejemplo, si tenemos un fondo que invierta en deuda de alguna empresa o nación y esta quiebra o no devuelve parte de la inversión, tendremos una pérdida, mientras, si el banco que lo gestuona quebrara, siempre se podrá recuperar la inversión, con el valor liquidativo en la fecha de reembolso.

En el caso de seguros contratados, o productos de inversión que se canalizan a través de estos (PPA, PIAS…) también hay una garantía adicional. En primer lugar el banco es un mero comercializador, ya que el titular del producto siempre será una aseguradora (independiente o parte del banco) que se encuentra registrada en la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones que cuenta con su propio sistema de protección.

Tampoco hay que olvidar que en España existen tres además tres mecanismos que protegen adicionalmente al ahorrador o inversor: 

– Fondo de Garantía de Depósitos: Protege hasta 100.000 euros por titular y cuenta el importe en cuentas corrientes y depósitos a plazo.

– Fondo de Garantía de Inversiones: Preserva activos financieros como los fondos de inversión. Su cobertura es la misma que en el Fondo de Garantía de Depósitos y su garantía se extiende a la recuperación del capital invertido en casos de fraude por parte de la sociedad de inversión no a una minusvalía del valor por la evolución de los activos en los que invierte (por ejemplo si baja la bolsa o quiebra una entidad en la que se tenga Deuda comprada).

– El Consorcio de Compensación de Seguros. Nutrido de las aportaciones que hacen las compañías y que nos cobran en las primas de nuestros seguros, no tiene una cantidad máxima, pero en la mayoría de los casos prácticos en los que ha intervenido cubre la práctica totalidad de las reclamaciones.

– Ver en Hechos de Hoy, Mal momento para invertir en oro tras su alza a finales de 2014.

– El Banco de España ha designado como interventores de Banco Madrid a José Luis Gracia Cácer y a Alejandro Gobernado Hernández, ambos empleados del Banco de España. En el Consejo de Banco Madrid hay un exdirector de Supervisión del Banco de España, José Pérez Fernández, quien es presidente de Banco de Madrid. También forma parte del máximo órgano de administración la exdirectora del Tesoro, Soledad Núñez.

– La presidenta de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), Elvirá Fernández, cree que, pese a la intervención, Banco de Madrid no tendrá problemas para hacer frente a las obligaciones con los inversores.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú