1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Amazon presenta su drone repartidor: mucho ruido y pocas nueces… de momento

NUEVO PROTOTIPO

Amazon presenta su drone repartidor: mucho ruido y pocas nueces… de momento

Justamente cuando cierra los días de más venta y se multiplican los envíos poniendo a prueba su capacidad logística, Amazon actualiza su proyecto del drone. ¿Realidad? ¿Ciencia ficción?

Hechosdehoy / Silvia Souto
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Hace dos años Amazon sorprendía con una propuesta destinada a revolucionar el reparto de sus pedidos, llevarlos por dron desde el centro logístico a la puerta de su casa. Rapidez, comodidad pero también un proyecto con muchas lagunas. En este tiempo la compañía de Jeff Bezos ha continuado con el desarrollo de Amazon Prime Air aunque tras la actualización realizada en este cierre de noviembre, lo que queda claro es que aún el tiempo necesario hasta que sea una realidad es todavía dilatado.

Si se ha avanzado mucho en la tecnología. Han mostrado un prototipo que puede parecerse o no al drone definitivo, ya que tienen hasta 12 prototipos distintos. Este será una especie de vehículo híbrido entre un avión y un helicóptero. El objetivo es que vuele distancias largas a un coste muy bajo (modo avión) para que descienda y vuelva ascender con seguridad y agilidad.

El objetivo es que se puedan entregar paquetes de menos de tres kilos en media hora usando estos aparatos, que volarán por debajo de unos 120 metros. Este drone vendrá equipado con un conjunto de sensores de seguridad que tienen el objetivo de esquivar los obstáculos en el recorrido entre su base y el destino de entrega, con una autonomía de unos 16 kilómetros (10 millas).

La legislación en contra

Técnicamente los avances son considerables pero queda un punto esencial la legislación que imponga cada país y que permita su utilización. De hecho, desde Amazon ya han realizado apreciaciones sugiriendo que se gestione de manera distinta del tráfico aéreo no tripulado.

Por ello, no hay fecha prevista para el arranque de esta tecnología, lo contrario. Amazon lleva intentado que se acelere la legislación para poner en marcha el proyecto en su fase experimental y de momento tan sólo ha conseguido una limitada autorización de FAA (Autoridad Aérea Estadounidense) para probarlos con condiciones muy estrictas en Estados Unidos. Una autorización más estricta a la conseguida en sus otros dos centros de prueba, en Reino Unido e Israel. Curiosamente la legislación de ambos países es ahora mismo más abierta que la norteamericana.

De hecho Amazon protestó con la primera imposición de la FAA que el drone fuera pilotado y no autónomo. Tener una persona por cada aeronave haría inviable el proyecto teniendo en cuenta el enorme volumen de envíos que realizaría Amazon con este servicio. Por todo ello, tecnología prometedora, especialmente en países donde la estructura de viviendas sea mayoritariamente de casas independientes, pero con mucha problemática que resolver.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú