Tan solo tres meses después del adiós de su director artístico Raf Simons, el primer desfile de Dior preparado por el taller de la casa propuso una colección de siluetas femeninas distendidas que aspiran a un nuevo realismo en la alta costura. Los escotes dejan los hombros al desnudo, a menudo de manera asimétrica en esta colección primavera-verano 2016.
Se trata de una colección tal vez menos arriesgada y estructurada que las anteriores -no en vano existen los directores artísticos al frente de las casas de moda- que rindió sin embargo homenaje a la mujer parisina “espontánea y distendida”.
Raf Simons dejó Dior invocando “razones personales” y su voluntad de dedicarse a su propia marca. A la espera del sucesor, los estilistas del estudio asumieron las riendas de esta colección. Dior ya había vivido una situación similar durante el tiempo entre el despido de John Galliano en marzo del 2011 y el nombramiento del belga en el 2012.
El 21 de diciembre pasado, durante la inauguración de la principal tienda Dior en China, su presidente Sidney Toledano indicó que estaba entrevistando gente sin dar mayores detalles. "No hay perfil ideal (para reemplazar a Raf Simons), hay que hallar un equilibrio con la marca, sus valores, su historia (…) y el equipo de la empresa, que es como una gran orquesta", se limitó a indicar Toledano.
La casa Schiaparelli fundada por la rival de Coco Chanel también celebró los placeres de la mesa. Elsa Schiaparelli, vinculada a los surrealistas y que en los locos años 20 no vaciló en decorar sus modelos con un estampado de langosta, no se hubiese sentido extraña en el universo de esta colección. Vestido de fiesta bordado con cerezas, conjunto de cóctel decorado con cebollas o estampados con platos y cubiertos de gala conforman la colección.
El mexicano Antonio Ortega apeló al saber de artesanas de México y Europa para sus creaciones y parte del vestido de novia que cerró su desfile demandó mucho tiempo más. “La artesana estuvo dos años para poder terminar un panel con esta técnica, que es como una red bordada”, explicó el diseñador.
Su colección Encuentros celebra precisamente la reunión de técnicas artesanales con la alta costura gracias a la cual muchas de ellas subsisten. Bordados y encajes se dan cita con efectos de transparencia y superposición de materias en la colorida colección presentada por Ortega al margen del programa oficial de la semana de la moda.
Las mujeres fatales de Versace abrieron las colecciones de alta costura de París, la cita más prestigiosa de la elegancia y el glamour con 25 desfiles previstos. El domingo de noche, Donatella Versace presentó siluetas de seductoras esculturales y muy seguras de sí mismas para la primavera-verano 2016.
Yasmin Wijnaldum, la nueva niña bonita de la casa, fue la encargada de abrir el desfile con una bomber blanca y pantalones pitillo. El espectáculo había comenzado y en casi todos los looks a los tonos neones amarillo y naranja les tocaba lidiar con el blanco, una combinación que también llena de color las sandalias de pulsera que lucieron las modelos.
– Ver en Hechos de Hoy: Johnny Depp, Shawn Mendes y Taylor Swift, los ganadores en el recuerdo a Paul Walker