1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Sánchez, Iglesias y Rivera, el misterio y morbo de las fotos con Obama

UN CLIMA DE INTRIGA

Sánchez, Iglesias y Rivera, el misterio y morbo de las fotos con Obama

Fue la comidilla en el momento en que "La Bestia" abandonó las calles de Madrid y el Air Force One despegó con POTUS y su comitiva rumbo a Rota. ¿Qué pasó con las fotos de los encuentros exprés?

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En las redes sociales se indagó y buscó. Pero no hubo ningún rastro. El programa de la visita de Barack Obama había quedado modificado de forma sucesiva (ver en Hechos de HoyFelipe VI y Obama, un paseo por el centro histórico de Sevilla). Sólo en el último momento, tras conocerse la gravedad de los asesinatos de policías en la capital de Texas, Dallas, del formato inicial de tres días se pasó a una visita de 21 horas.

En el primer programa -una visita preparada al detalle por el embajador James Costos– estaba previsto un aterrizaje el sábado por la noche de Barack Obama en Sevilla para descubrir el ambiente especial de la ciudad. El domingo por la mañana se había planificado una visita a pie, como en La Habana, con la intimidad del Rey y el presidente de los Estados Unidos. Luego el desplazamiento a la base naval de Rota y la llegada al atardecer a Madrid.

El lunes era el plato fuerte en La Zarzuela y La Moncloa, y almuerzo solemne en el Palacio Real con discursos de peso. Allí estaban previstos los encuentros con tres invitados especiales: los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos. El almuerzo estaba llamado a ser un gran acontecimiento político, social y económico. Un encuentro con jóvenes emprendedores era el último acto previsto antes del regreso, en la noche del lunes, del presidente a Washington.

La visita al final tuvo la sorpresa del recibimiento por el Rey Felipe VI el Palacio Real, con los discursos en el Salón de Columnas. Y la visita a La Moncloa junto a una comparecencia con el estilo distendido del Despacho Oval de la Casa Blanca, de declaración y preguntas de los medios.

En la tarde del domingo fue un acto muy importante la visita a Rota con la introducción del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, con quien Barack Obama tuvo gestos de deferencia tanto en el Palacio Real como en la comparecencia en la base naval de Cádiz, en un clima entusiasta, con el saludo a los militares y sus familias. Rota es la base de los cuatro destructores de la clase Arleigh Burke de la Marina de Estados Unidos.

Al concentrarse los tres días en una visita de 21 horas quedaron sólo tres minutos para cada uno de los líderes político en el aeropuerto de Torrejón. En la tarde del domingo dejaron sus tuits pero sin ninguna imagen. Tampoco las hubo en la retransmisión en directo del canal 24 horas de Televisión Española. El misterio comenzaba.

Los líderes de Ciudadanos, Podemos y Partido Socialista dejaron sólo tres tuits escuetos:

Albert Rivera. "El domingo intercambié unas palabras con @POTUS. Los demócratas debemos defender juntos la libertad y la democracia".

Pablo Iglesias: "Le he llevado este libro a Obama. Por supuesto conocía a la Brigada Lincoln que combatió el fascismo en España".

Pedro Sánchez: "Encantado de haber podido hablar con @POTUS de la situación política y de la necesaria cooperación entre España y Estados Unidos".

Desde el final de la visita, y durante todo el lunes y la mañana de este martes, comenzaron las especulaciones sobre una supuesta conspiración, una mano negra,… y la presión de La Moncloa. El embajador James Costos y su fino olfato reaccionó y movió hilos para dar respuestas. La propia Embajada de los Estados Unidos en España comprendió el valor que de repente habían adquirido unas imágenes envueltas en el morbo, el misterio y el secretismo.

La Embajada de Estados Unidos (US Embassy Madrid ‏@USembassy) y el propio embajador (Ambassador Costos ‏@JamesCostos) fueron publicando imágenes en Twitter. Lo mismo hizo la Casa Real (Casa de S.M. el Rey ‏@CasaReal), La Moncloa (La Moncloa ‏@desdelamoncloa) y Mariano Rajoy (Mariano Rajoy Brey ‏@marianorajoy).

Por su parte el equipo de Barack Obama fue también muy activo en Twitter (President Obama ‏@POTUS). Sin embargo la web oficial de la Casa Blanca (https://www.whitehouse.gov)  -como en otros viajes del presidente- no seleccionó fotos de la visita. El fotógrafo oficial presidente, Pete Souza, tampoco las editó -sí lo hizo en cambio en la histórica visita a La Habana-. ¿Qué sucedió? Todo parecía muy extraño.

Cuando Sánchez, Iglesias y Rivera fueron convocados a Torrejón se les pidió que acudieran solos. El servicio de protocolo del presidente cubrió el acto. Las imágenes existían pero viajaron hasta Washington envueltas en el clima de la visita exprés.

Simplemente nadie imaginó que su ausencia provocaría un gran enigma. El rumor creció por el clima de intriga que rodea el momento político de Madrid con todas las especulaciones abiertas. James Costos comprendió que la leyenda urbana amenazaba el éxito de la visita y la imagen dejada por la personalidad fascinante del presidente.

Fue la propia embajada quien difundió las fotos a sus destinatarios. Y puso punto final a un clima de expectación en torno a La Bestia (el coche oficial presidente), el Air Force One (la fortaleza volante de la Casa Blanca) y las fotos secretas. Llegaron a Madrid y se publicaron.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú