1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Los graves peligros del cisne negro de la sucesión de Mohamed VI
Los graves peligros del cisne negro de la sucesión de Mohamed VI

Fuertes tensiones en Marruecos ante la salud delicada de Mohamed VI y su posible abdicación. (Foto: Maroc 24)

CHOQUE MILITAR

Los graves peligros del cisne negro de la sucesión de Mohamed VI

Angustia y máxima tensión en Ceuta y Melilla. La Policía Nacional y Guardia Civil no podrían parar la invasión de las ciudades por mareas humanas de 80.000 personas. Es urgente que el Majzén sepa que no se repitiría el escenario del Sáhara Occidental. Un choque militar arrastraría a Sánchez y podría provocar una catástrofe humanitaria y política.

Hechosdehoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
Etiquetado en: ·

Los graves peligros del cisne negro de la sucesión de Mohamed VI. Angustia y máxima tensión en Ceuta y Melilla. Policía Nacional y Guardia Civil no podrían parar la invasión.

En los hechos de hoy, sábado 15 de agosto de 2026, Ceuta y Melilla en el primer plano de la actualidad. Las dos ciudades temen mareas humanas de 80.000 personas. Es urgente que el Majzén (el Estado profundo) sepa que no se repitiría el escenario del Sáhara Occidental. Un choque militar arrastraría a Sánchez y podría provocar una catástrofe humanitaria y política.

Choque militar. Se han abierto en Marruecos tensiones delicadas al abrirse abiertamente el complejo proceso de sucesión de Mohamed VI. Ante un Sánchez aislado en sus vacaciones, un sector radical y nacionalista del Majzén defiende dos mareas humanas sobre Ceuta y Melilla como se vivió en el Sahara Occidental. 

Un vuelco total, repentino y peligroso

Como ha informado Hechos de Hoy se ha producido un vuelco total y repentino en la relación entre Marruecos y España desde el jueves 30 y el viernes 31 con la invasión de la ciudad autónoma de Ceuta. Una avalancha de inmigrantes ilegales de 80.000 personas ocupó Ceuta. Una ciudad española de 80.000 habitantes como Cáceres o Satiago de Compostela. La cadena Maroc 24, muy pendiente de todo lo que sucede esta grave crisis.

Se han abierto nuevos escenarios y enigmas como ha destacado Hechos de Hoy.

El enigma de quién mueve los hilos para atacar y ocupar Ceuta.

El Rey indignado, un mensaje de respuesta a Mohamed VI.

El sufrimiento en Ceuta abre el precipicio para Sánchez y el PSOE.

Vivas exige a Sánchez que diga la verdad y deje de mentir.

Sánchez se tambalea y huye, pánico en Ceuta, y Von der Leyen advierte.

– El Rey toma el timón y recibe en Palma a Juan José Vivas.

Invasión por el Tarajal, Viva Pedro Sánchez, y urge Ejército en Ceuta.

Pegasus lo sabe todo sobre Sánchez (X), Begoña y el PSOE.

– Las muertes agitan el Majzén, Mulay Rachid y el factor MENA.

– ¿Moulay El Hassan,el nuevo Hassan III? ¿La sucesión de Mohamed VI?

Rabat. un hervidero

Fuentes independientes confirmaron a Hechos de Hoy el momento de ebullición política en Marruecos. Se ha abierto en Rabat el proceso, muy complejo y delicado, de la sucesióm de Mohamed VI. Puede ser un tiempo político en el que todo se podría acelerar.

El gran debate apunta a la hipótesis de su abdicación o evitar que se precipite una sucesión que va a golpear profundamente a Marruecos.

A diferencia del Reino de España y Reino Unido, Marruecos es una Monarquía ejecutiva y no una Monarquía parlamentaria. Esa es la razón del complejo momento en un país que desde su fundación ha tenido tres monarcas:

Mohamed V (1957-1961). El último sultán y el primer rey oficial de Marruecos tras lograr la independencia del protectorado francés.

Hassan II (1961-1999). Hijo de Mohamed VI. Consolidó las instituciones modernas de Marruecio y gobernó durante casi cuatro décadas.

Mohamed VI. Actual rey de Marruecos. Ascendió al trono tras el fallecimiento de su padre en julio de 1999. A sus 62 años su estado de salud es muy delicado. Existe un ala del Mazjdén que apoya el escenario de su abdicacion y defiende que sería la mejor respuesta a las protestas de la generacióm Z.

Grietas inéditas en el Majzén

M’diq (Rincón), cerca de Tetuán, y Rabat se han convetido en el centro de intensas consultas. Por primera vez el Majzén podría dudar entre el nacionalista radical Fouad Ali El Himma, cerebro del plam de invasión con mareas humanas para ocupar Ceuta y Melilla, y el pragmático André Azoulay.

El gran error de Sánchez

Sorprendentemente existe una corriente de opinión en el Majzén para que se produca un encuentro privado del Mohamed VI y el príncipe heredero, que sucederá a su padre como Hassan III con el Rey Felipe VI y Leonor.

Fue muy visible el momento, al final del discurso de Mohamed VI en la Fiesta del Trono, de cómo, con delicadeza, el príncipe heredero Mulay Hasán ayudó a su padre a levantarse e incorporarse. El Majzén cree que ha sido un error no mantener el diálogo entre monarcas y herederos.

El cisne negro más peligroso

Cualquier paso en falso ahora es muy peligroso. Ceuta y Melilla nson ciudades españolas como Córdoba a Zaragoza. Esta cuestión tiene que tenerla totalmente clara el Majzén y el sucesor de Mohamed VI. Acosar y querer aplasta a Ceuta y Melilla son un escenario muy diferente a lo vivido en el Sáhara Occidental.

Si Marruecos aanza para imponer a la Gendarmerúa Real en Ceuta y Mellia, se activaría el peor cisne negro para Pedro Sánchez.

Se abriría la crisis política, económica, militar y diplomática más grave em la historia de la democracia de España.

Sánches se vería obligado a dimitir y convocar elecciones generales anticipadas inmediatamente. Tendría que proponer con urgencia al Congreso de los Diputados la declaración del estado de sitio, el nivel de emergencia más alto en la Constitución. Se abriría un proceso político y judicial sobre la política exterior previa con Marruecos, y sus responsabilidades políticas por la falta de previsión y fallos en la inteligencia militar.

¿Lo sabe Sánchez en su búnker de verano en el Palacio de La Mareta? ¿Cuáles son las verdaderas cartas de Marruecos en el momento de la sucesión de Mohamed VI?

 

……..

(*) Información de valor y análisis
(*) Periódico HechosdeHoy

Hechos de Hoy es un periódico digital independiente de información general y análisis político y económico fundado en España. De boletín económico confidencial a nativo digital sobre los hechos de hoy. El diario Hechos de Hoy está dirigido por el periodista Juan-Fernando Dorrego Tíktin.

a) Hechos de Hoy, información de valor y análisis.

b) Hechos de Hoy, quiénes somos.

c) Hechos de Hoy, de boletín económico confidencial a nativo digital.

Plataformas digitales. Se difunden activamente las publicaciones a través de canales oficiales como el portal de Hechos de Hoy y el perfil interactivo en Facebook de Hechos de Hoy.

Otros escenarios

Radio universitaria. Programa informativo de la Universidad Técnica Federico Santa María. Informes económicos y entrevistas bajo la dirección de Eduardo Lagos. La emisora de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Azteca Noticias (México). La división de TV Azteca (parte del Grupo Salinas). Hechos es el noticiero emblemático conducido por Javier Alatorre.

La Ciencia y los hechos. Análisis crítico sobre economía en La Ciencia Económica y los  hechos de hoy en el portal de difusión científica Dialnet.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú