1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Raoul Dufy, un colorista elegante y fauvista moderado de dibujo ágil

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

Raoul Dufy, un colorista elegante y fauvista moderado de dibujo ágil

Representa tanto las escenas costumbristas, como las exteriores del paisaje urbano, que en Dufy se hace paisaje humanizado, reflejo del mundo feliz de los años de la Belle époque parisina.

Hechosdehoy / Ana María Preckler
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En un post anterior les hablé de La elegancia del fauvismo y el estallido y la sublimación del color, un análisis que se complementa con este dedicado a la figura de Raoul Dufy. En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y hasta el 17 de mayo, se puede admirar una parte importante de su obra.
 
Raoul Dufy nace en 1877 en Le Havre trasladándose a París en 1900, donde estudia en la Escuela de Bellas Artes con Bonnat. Su ingreso en el grupo fauvista tiene lugar con cierto retraso en relación con el resto de los componentes. De hecho, Dufy no pertenecía al movimiento cuando éste nació en 1905, en la controvertida exposición del Salón de Otoño de ese año que causó a Dufy una fuerte impresión, a partir de la cual se afilia estilísticamente con los fauvistas comenzando a exponer con ellos.

Dufy tiene una personalidad muy peculiar que le hace diferenciarse asimismo de los otros miembros del grupo. Usa la línea y el grafismo con gran facilidad de ejecución, independizando la línea del color que se hace autónomo, desprendiéndose de su obra una gran expresividad. Es un fauvista moderado, de dibujo ágil, y temática amable, a veces con perspectivas cortadas, que aplica el color saliéndose del marco, por lo que generalmente no coinciden dibujo y color.

Representa tanto las escenas interiores, costumbristas, como las exteriores del paisaje urbano, que en Dufy se hace paisaje humanizado, reflejo del mundo feliz de los años de la Belle époque parisina. Los personajes se muestran elegantes y sofisticados pero sin exageración ni decadentismo. A partir de 1908 su estilo evoluciona hacia otros movimientos como el Cubismo.

En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y hasta el 17 de Mayo se puede contemplar la primera gran retrospectiva en Madrid de este pintor francés enmarcado en el Fauvismo, aunque el artista también practicará otros estilos.

La exhibición ofrece una visión del conjunto de la trayectoria de Dufy a través de 93 piezas procedentes de colecciones privadas y museos como el Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris, la National Gallery of Art de Washington, el Art Institute of Chicago, la Tate de Londres, y el préstamo excepcional de 36 obras del Centre Pompidou de París. 

La exposición está dividida en cuatro partes:

– Del Impresionismo al Fauvismo
Periodo constructivo
Decoraciones
y La luz de los colores

En los cuadros expuestos se pueden apreciar las características que hemos descrito del Fauvismo y del propio Dufy que, definido en dos palabras solamente, podríamos decir que fue un colorista elegante.


Ana María Preckler es escritora y licenciada en Geografía e Historia. Nacida en Santa Cruz de Tenerife reside actualmente en Madrid. Es autora de Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, una obra en dos volúmenes publicada por Editorial Complutense.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú