Crisis en República Popular China y agitación en los precios del mercado del petróleo. Los analistas habían proyectado una tendencia bajista a lo largo de 2016. Pero las expectativas quedaron pulverizadas en esta primera semana (ver en Hechos de Hoy, La prueba de España, Oriente Medio y China, y el timón de Janet Yellen).
Las materias primas bajo el ciclón del derrumbe en el precio del petróleo. El precio del barril Brent (de referencia en Europa) en sus cotas más bajas desde 2004. El precio del barril West Texas (de referencia en Estados Unidos) ante una situación no vivida desde 2003.
Los analistas advierten además sobre la ausencia de una figura carismática de Arabia Saudí en la OPEP como llegó a ser el jeque Yamani. El rey Salmán se está inclinando más a que en la Casa Saud primen las posiciones políticas (y análisis exaltados como la entrada en guerra en Yemen) frente al rigor económico y las políticas de moderación a medio y largo plazo.
El precio del barril Brent se hundió un 48% en 2014 y un 34% en 2015. En el comienzo de 2016 está acelerando este desplome. Comenzó 2016 con un repunte alcanzando los 38 dólares. A partir de ese momento ha encadenado bajadas con un descenso de un 15%. El miércoles 6 cerró en los 34,2 dólares. Las caídas prosiguen este jueves 7 con un descenso del 5%, y nuevos mínimos en 32,1 dólares, sus cotas más bajas desde abril de 2004.
El precio del barril West Texas tampoco muestra fortalezas. El miércoles perdió un 5,5%. Este jueves roza otra vez el 5%. Baja su cotización hasta los 32,1 dólares, en línea con el barril Brent y con sus mínimos desde diciembre del año 2013.
Para Arabia Saudí, que había mantenido sus niveles de producción, sin alterar sus planes y previsiones económicas, se están encendiendo luces rojas. Para los analistas es una situación de volatilidad e incertidumbre porque se están sumando las previsiones económicas a factores geopolíticos imprevistos.