Lunes 4, primera sesión plena de arranque de 2016 con situación inédita en Asia (ver en Hechos de Hoy, República Popular China, un descalabro que agita a las Bolsas de Europa).
Impacto además en todos los mercados. El IBEX 35 estrenó el año con varapalo y el Dax alemán bajó hasta un 4%. Wall Street arrancó con notas negativas.
En la Bolsa de Madrid, en las notas económicas generales, los focos sobre República Popular China. En las notas políticas. muchas dudas sobre expectativas y escenario en Cataluña, abocada a nuevas elecciones autonómicas. A nivel nacional inquieta la situación en la que entró España con inicial bloqueo político y posibilidad de nuevas elecciones generales que apuntan al 22 de mayo.
El IBEX 35 terminó en rojo con -2,42% y9.313,2 puntos. Con bono a 10 años en 1,71% y prima de riesgo en 113. Presiona a la vez la situación internacional y la alta incertidumbre en España. Las constructoras, que son las multinacionales españolas, en las notas negativas.
Las referencias de República Popular China son de alerta. Los primeros indicadores del año agravan los temores a un mayor frenazo en la economía. Hubo desbandada en la Bolsa de Shanghai y arrastre al índice Nikkei de Tokio.
Agitado a la vez el mercado del petróleo con la tensión geopolítica en Oriente Medio. Arabia Saudí ha roto relaciones diplomáticas con Irán. Un escenario de tensión entre suníes y chiíes. Puede haber cambios en el horizonte que se apuntaba bajista. El barril Brent en 37 dólares. También el barril West Texas en 37 dólares. En el mercado de divisas, subidas en el euro, recupera los 1,09 dólares.
En el escenario político de España, la atención sobre Inés Arrimadas y Susana Díaz. Y habría que poner los focos también en torno a Soraya Sáenz de Santamaría. Los siguientes escenarios abiertos que siguen los inversores y analistas:
1. Inés Arrimadas estima que "la alternativa menos mala es celebrar unas nuevas elecciones", aunque sostiene que "no le gusta que haya cuatro elecciones autonómicas en cinco años". La nueva campaña será crucial para la actual líder de la oposición en cataluña.
2. Artur Mas se resiste a dejar la escena política pese a humillaciones y derrotas.
3. Puede haber grandes sorpresas en las nuevas candidaturas en Cataluña.
4. Mariano Rajoy comenzó a sudar tinta china para intentar presidir una legislatura corta con consenso sobre reformas.
5. Pedro Sánchez intentará formar gobierno si Mariano Rajoy no lo logra.
6. Si ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez logran formar gobierno, el escenario apunta a elecciones generales el 22 de mayo.
7. Susana Díaz por parte del PSOE y Soraya Sáenz de Santamaría por parte del PP podrían ser las grandes rivales.
8. Todos los escenarios bajo la prudencia del Rey Felipe VI quien instó desde el primer momento de su reinado a un tiempo político nuevo con conductas ejemplares.
9. Atención al acto del Palacio Real en la Pascua Militar.
10. Y preocupacim por el impacto negativo de esta situación de alta incertidumbre política que está llevando a dejar en el aire y en suspenso planes de inversión en España.
– Ver en Hechos de Hoy, Inés Arrimadas, Ada Colau y Oriol Junqueras tras el rechazo a Artur Mas.