1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Terremoto político y económico al transformar BBVA su oferta por Banco Sabadell en una opa hostil

Torres dice que la filtración de la operación dinamitó el diálogo. (Foto: @BBVA)

IMPACTO EN IBEX 35

Terremoto político y económico al transformar BBVA su oferta por Banco Sabadell en una opa hostil

Carlos Torres se enfrenta a Josep Oliu. El Cobierno se opone y la Generalitat recurrirá. Atencion a los obstáculos políticos y económicos. Temor en Alicante a perder la sede del Sabadell. El BBVA con su mayor caída en 14 meses en una opa hostil que sacude al IBEX 35.

Hechosdehoy / José Vidal

De forma muy significativa el Citi sacó a BBVA de su lista de valores favoritos de Europa por la incierta opa sobre Sabadell.

El rechazo del Gobierno y el largo proceso regulatorio que implica la oferta hace que los analistas del banco estadounidense moderen su entusiasmo con el banco que preside Carlos Torres, aunque “sus fundamentales siguen siendo atractivos”.

Analistas económicos y notas de bancos de inversión alertaron del riesgo de una guerra de bancos en España. Otros expertos mostraron a Hechos de Hoy sus dudas sobre una operación al filo de elecciones muy inciertas y abiertas en Cataluña,

Carlos Torres desveló que la opa hostil está motivada por el interés de accionistas relevantes del Banco Sabadell. Y que ese interés es el que les ha animado a lanzar la oferta pública. Dijo que confía en que el Gobierno, con derecho de veto, acabe viendo las bondades de esta operación. “Es buena para España porque aumentaremos la capacidad de dar crédito en 5.000 millones anuales y pagaremos más impuestos”, aseguró.

Un gran sismo

Atención a lo que es un gran sismo. El BBVA optó por la senda peligrosa de lanzar una opa hostil sobre el Banco Sabadell. La oferta es en acciones y en las mismas condiciones del canje propuesto de 4,83 acciones del banco catalán por una propia. El Banco Sabadell reitera su rechazo a la propuesta al no haber ningún cambio respecto a la presentada la semana pasada.

Han surgido además escollos de calado:

— La Generalitat pide a la CNMC y a la Comisión Europea que impidan la opa sobre el Sabadell.

— El gobierno valenciano está “absolutamente en contra” de la opa del BBVA sobre el Sabadell.

Fomento de Trabajo (Foment del Treball) advierte del riesgo para las pymes catalanas si la opa de BBVA triunfa.

Jornada frenética

El IBEX 35 en una nueva jornada frenética. A los datos macro del exterior sumó los resultados de Telefónica y la opa hostil lanzada por BBVA sobre Sabadell. Las dudas de Telefónica y el nuevo correctivo a BBVA ponen en riesgo los 11.000 puntos.

Las referencias locales evitan que la renta variable español secunde la minitregua que trasladan otros mercados internacionales en un periodo condicionado por la menor trascendencia de los datos macro conocidos en Europa y Estados Unidos. La tregua tuvo el miércoles a Wall Street como máximo exponente, y más concretamente al índice S&P 500, que cerró la sesión sin cambio alguno (0,00%).

La cita más esperada del día, la reunión del Banco de Inglaterra, se ha saldado sin sorpresas en la decisión final, al mantener los tipos de interés sin cambio, en el 5,25%.

En la perspectiva doméstica, el goteo de resultados continúa de la mano de Telefónica, y la pugna por Sabadell se reactiva con la opa hostil lanzada por BBVA. El IBEX 35, después de encadenar tres subidas consecutivas, activa la corrección y pone incluso en riesgo la barrera de los 11.000 puntos.

BBVA vuelve a generar las mayores presiones bajistas sobre el IBEX 35, como sucediera hace una semana con su propuesta inicial de fusión. La opa hostil lanzada sobre Banco Sabadell abre un nuevo escenario. De momento, las acciones de BBVA caen cerca del 6%, un signo opuesto al que registra Sabadell, disparado hasta un 5% en el Ibex.

Antes de la opa lanzada por BBVA el protagonismo de la jornada recaía en Telefónica. La empresa de telecomunicaciones ha anunciado un beneficio neto de 532 millones de euros, un 79% más. Las acciones de la teleco reaccionan con dudas, y frenan su reciente ascenso por encima del nivel de los cuatro euros.

La renta variable europea cotizó sin un rumbo claro.

Los inversores de las empresas con mayor exposición al petróleo respiran con los amagos de recuperación que registra el precio del crudo. El barril de Brent sale de mínimos y roza los 84 dólares. La cotización del barril West Texas se acerca en su remontada al nivel de los 80 dólares.

Los últimos mensajes lanzados desde la Fed mantienen los intereses de la deuda cerca de su máximos. La rentabilidad exigida al bono estadounidense a diez años ronda el 4,50%. En Europa, el interés del bund alemán cotiza cerca del 2,50%, mientras que el bono español a diez años repite en el entorno del 3,30%.

Los cambios son reducidos en el cruce del euro con el dólar, ante la ausencia de novedades significativas para las dos divisas. La moneda comunitaria se limita a consolidar los 1,07 dólares. Los focos se desplazan hacia la libra esterlina, que cede hasta los 1,24 dólares.

El oro reduce al mínimo su margen sobre el nivel de los 2.300 dólares la onza. La jornada adopta un sesgo más negativo en el mercado cripto, con el bitcoin replegado al borde de los 61.000 dólares.

Pero toda la atención gira sobre los grandes interrogantes en el escenario de guerra de bancos que con tanto recelo (y rechazo) observa el Banco Central Europeo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú