1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Las Bolsas bajo las graves tensiones en Oriente Medio, petróleo disparado y presión sobre la Reserva Federal

Alerta ante un posiblke ataque de Irán a Israel. (Imagen: TLDR News Global)

CAÍDA DEL IBEX 35

Las Bolsas bajo las graves tensiones en Oriente Medio, petróleo disparado y presión sobre la Reserva Federal

El barril de petróleo Brent para entrega en junio abrió el viernes con subidas de precio en el mercado de futuros de Londres con un alza del 0,6%, superando los 91 dólares. El petróleo sube impulsado por las tensiones globales.

Hechosdehoy / José Vidal

Al acabar la semana, en los hechos de hoy, viernes 5, Inquietud de los inversores por la situación en Oriente Medio. Un escenario agravado tras el ataque de Israel contra el consulado iraní en Siria, así como la muerte de siete cooperantes en la Franja de Gaza.

El IBEX 35, rozando su mayor caída del año, y perdiendo los 11.000 puntos, atento también a las inciertas elecciones en País Vasco y Cataluña, y los graves casos de corrupción política que han colocado a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en una situación comprometida.

La mayor caída en cerca de dos meses en el S&P 500 y el pinchazo próximo al 2% del Nikkei trasladan las presiones bajistas a Europa. Los datos de empleo de Estados Unidos trasladan más presiones a la Reserva Federal.  Todo enmarcado además en una sesión condicionada por las muy graves tensiones geopolíticas -las guerras de Gaza y Ucrania como ha destacado Hechos de Hoy– y por el petróleo. El IBEX 35 borró los 11.000 puntos y rozó su mayor caída del año.

Llegó el dato macro más esperado de la semana, el informe oficial de empleo de Estados Unidos. Una vez más las cifras han superado ampliamente las previsiones, abriendo la puerta a nuevos retrasos en las rebajas de tipos. Las señales de firmeza del mercado laboral estadounidense, uno de los más vigilados por la Reserva Federal, se han plasmado en la creación de 303.000 empleos en marzo, muy por encima de los 200.000 previstos por el mercado. La tasa de paro, además, ha bajado inesperadamente una décima, al 3,8%.

Wall Street recibió con cautela las cifras de empleo, un día después de activar las presiones bajistas en forma de descensos superiores al 1% en sus tres principales indicadores. El S&P 500 registró el jueves su peor sesión desde el 13 de febrero, con un revés del 1,23%.

El repunte de las tensiones geopolíticas acentuó una toma de plusvalías generalizada en la renta variable estadounidense. Las llamadas a la venganza en Irán después del ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco avivan el riesgo de escalada en las tensiones geopolíticas que azotan Oriente Medio. Israel e Irán saltan al primer plano de la actualidad en los mercados, y avivan la aversión al riesgo.

Los mensajes lanzados desde la Reserva Federal tampoco ayudaron a calmar los ánimos en Wall Street.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, abogó claramente por dos rebajas de tipos en 2024, una menos de la hoja de ruta prevista por el banco central en su última reunión.

Los analistas de Link Securities llaman la atención sobre el hecho de que con su mensaje Kashkari se ha convertido en “el primer miembro del FOMC de la Fed que se atrevió a sugerir que el banco central estadounidense, dada la fortaleza de la economía y del mercado laboral y la reticencia de la inflación a bajar, podría no rebajar sus tasas de interés de referencia en 2024”.

Finalmente el petróleo, supera finalmente la barrera de los 90 dólares. El barril de Brent, en el foco de los inversores ante el recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio, sube por encima de los 91 dólares, sus cotas más elevadas desde octubre.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú