Muchos artistas plásticos no saben manejar los ordenadores, o sólo muy poco, y era fundamental encontrar a alguien que sirviera de puente entre ambos y que estuviera dotado de una vocación específica para hacerlo.
1.
El artista y su coleccionista.
2.
Septiembre 1984 “Que la pintura respire placer por ti”
Esta frase encabezaba una decena de folios de la entrevista que le hicieron a Gordillo para la revista La Luna de Madrid en la que trabajabamos. Aquella frase se me quedó grabada para los restos mientras la iba transcribiendo en Letraset para la doble página de apertura. Acababa de descubrir a un pintor sevillano de 50 años. Con el texto me pasaron una foto en blanco y negro y 7 preciosos dibujos que había hecho a lápiz mientras le entrevistaban.
3.
Septiembre 2001, el azar y el destino
Años después, también en el mes de septiembre pero de 2001, el azar o el destino hizo que nos reencontraramos esta vez si, cara a cara, con el pintor sevillano. Fue en la Calcografía Nacional, en el recién creado departamento de I+D de Estampa digital hasta donde se acercó Luis para hacer un par de estampas digitales, algo totalmente nuevo para el. Así fue donde se empezaron a dar los primeros pasos de una relación laboral muy fructífera que duraría más de doce años.
4.
Exposición en el pueblo natal de Goya
Gordillo, obra gráfica digital 2001-2009. Los artistas plásticos como yo no sabemos manejar los ordenadores, y era fundamental encontrar a alguien que sirviera de puente entre ambos y que estuviera dotado de una vocación para hacerlo: ha sido el caso de JCM. No sólo se trata de conocer bien la técnica sino también de conectar con el artista y en mi caso van siendo ya cientos de horas las que hemos trabajado juntos y aún no nos hemos arañado. En algunos casos su papel se parece al del estampador (grabador, serígrafo, litógrafo etc.) pero en otros lo podemos considerar casi como un cocreador.
5.
De Córdoba a Madrid pasando por Boadilla de Rioseco
Arte al aire libre. No solo hubo colaboración entre Luis y Juan Carlos para crear estampas digitales, también trabajaron en otras actuaciones mucho más atrevidas. Unos grandes lienzos sirvieron para recubrir los andamios de las obras del puente romano de Córdoba. Con las 120 planchas de recortes y sobrante de Sueños enterrados que nos donó Luis Gordillo, se han realizado dos obras, Colada al sol y el Pasante, que están instaladas, permanentemente, en Boadilla de Rioseco, Palencia.
6.
De Roma al siglo XXI
A lo largo de 20 meses (2005-2007) unas grandes lonas cubrieron los andamios para ejecutar la rehabilitación en una de las mayores actuaciones en una zona monumental de Andalucía. Desde el taller de FranjaMelero, Luis y Juan Carlos trabajaron conjuntamente durante algunas semanas y salieron las matrices digitales para la impresión de las grandes lonas. Los toldos con los diseños que han recubierto los andamios de la Puerta del Puente y el Puente Romano y los de La Calahorra, comportan una secuencia, a la manera de un gran collage, de los recursos icónicos y temáticos que sobresalen en la amplia obra del pintor sevillano.
7.
En las entrañas de Madrid
Instalación de un enorme mural en la línea 2 del suburbano madrileño. No es la primera vez que Gordillo se enfrenta al reto digital. Es la primera vez que aborda un encargo como éste, con la dificultad que entraña una estación de metro, con varias alturas, vigas, cables, luces y escaleras mecánicas por medio. En el Metro Alsacia el trabajo ha sido mucho más complejo, desde el diseño a la instalación de las impresiones digitales de altísima calidad que cubren varias de las paredes de la estación inaugurada en 2011.
8.
Luz y color en Tierra de Campos
Con las 120 planchas de un gran mural que nos donó Luis Gordillo, se han realizado dos obras que están instaladas, con carácter permanente en ambos márgenes de la carretera local, la P-930. Se han ordenado fragmentos de aluminio muy desiguales en color y tamaño. Desde lejos ha quedado un enorme friso o franja sobre la pared de la gran nave. De cerca puede parecer un tendedero con una atrevidísima colada de ropa tendida al sol. El título de la obra nos recuerda cuando, siendo niños y no existía la gran nave de hormigón, acompañábamos a nuestra abuela a la cercana era para ayudar a tender su colada al sol.
9.
Gordillo al otro lado del Atlántico
La muestra Luis Gordillo en Guatemala que se presenta la componen obras sobre papel, dibujos, collages, fotografía alterada, arte público, serigrafías, gráfica digital y grabados en distintas técnicas de la colección de FranjaMelero. Se exhibe en el Centro Municipal de Arte y Cultura la obra de uno de los artistas españoles más destacados de su generación. El protagonista está señalado como una de las figuras singulares de las artes visuales de su país.
Agradecimiento.
Qué suerte haber compartido tanto tiempo con un gran artista y, qué privilegio los ratos que pasé a la diestra de tan gran persona.
Fotos: © FranjaMelero
FranjaMelero está compuesto por Francisco Javier Melero y Juan Carlos Melero. En 1981 se creó el grupo multidisciplinar Franja desde la revista La Luna de Madrid. En el año 2000 comenzó una nueva andadura desde elCentro I+D de la Estampa Digital en la Calcografía Nacional. Desde entonces más de 220 artistas de diversos países han recibido asesoramiento para crear, con las nuevas herramientas informáticas, obra gráfica.