1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La lección de Chile de rechazar los radicalismos y defender diálogo, pactos y consensos

Punto final para Chile (Gráfico: NTN24)

LA VÍA DEL CENTRO

La lección de Chile de rechazar los radicalismos y defender diálogo, pactos y consensos

Ni volantazo a extrema derecha ni a extrema izquierda. Ni populismos ni radicalismos de iluminados en ambos extremos. Ni propaganda ni mentiras. Ni vivir tampoco en burbuja de consultas permanentes. Chile simplemete votó sentido común, respeto, dignidad, diálogo, pactos y consensos.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro

¿Qué sucedió en Chile? ¿Cuáles fueron las lecciones?:

1. Una Constitución no puede construirse con el odio y la destrucción del rival. La extrema izquierda y la extrema derecha recibieron la misma medicina. Sólo se puede construir un proyecto de forma sólida escuchando y aportando para crear una casa común. La Transición de España, que desprecia Pedro Sánchez, es el modelo político con plena vigemcia en América Latina. Chile lo retrató.

2. Las nuevas castas políticas abandonaron a partidos tradicionales, basados en la buena fe, y fracasaron. En el primer proceso constituyente no fueron los partidos convencionales los que lideraron la Convención. Y se fracasó.  En el segundo proceso irrumpieron los Republicanos como experimento politico radical. También fracasaron. Las castas políticas que aplastaron a los partidos tradicionales mordieron a la vez el polvo.

3. Empate en un fracaso histórico que evitó la doble humillación. Fracaso de Unidad de Chile de Gabriel Boric. Y fracaso de Partido Republicano de José Antonio Kast. Terrible hubiera sido que Boric firmara la Constitución de Kast. Lo mismo hubiera sucedido con Kast de aceptar una Constitución de Boric pese a tener la mayoria. Kast y Boric llegaron al filo del precipicio y se salvaron.

4. Es inevitable que haya un ajuste de cuentas en el centro derecha con el radical Kast por querer imponer ideas extremas, contrarias al sentido común y la moderación en general de la sociedad chilena.

5. Chile no ha perdido el tiempo. Ha permitido un amplio diálogo -se ha conversado con respeto y de manera pacífica-, se han encontrado puntos de convergencia y todo se ha desarrollado en el marco de un proceso democrático y pacífico. No hay que olvidar que el arranque partió ante el estallido social de 2019. Estuvo a punto de quedar sepultada la democracia bajo un clima revolucionario. Chile supo salir de ese momento crítico sin un Golpe de Estado ni una Revolución.

6. Se ha garantizado a las nuevas generaciones que se ha legitimado la Constitución. Por lo tanto la cuestión constituyente ya no estará en la agenda del debate político ni en las hojas de ruta de los partidos.

7. El error definitivo de unos y otros ha sido el de querer presentar esta consulta como un plebiscito. Fue una derrota a la vez para Boric y Kast.

La solución estaba en el comienzo del camino

Chile volvió a rechazar el domingo 17 la propuesta de una nueva Constitución. Ratificó la sancionada por el dictador Augusto Pinochet en 1980. El texto fue reformada por el socialdemócrata Ricardo Lagos en 2005.

Escrutado el 98,61% de los votos, la opción del rechazo, En Contra, se impuso por 55,75% a 44,25% a la del A Favor. La propuesta de 2022 fue planteada por la izquierda en torno al presidente Gabriel Boric y fue rechazada por el 62% de los votantes. La de 2023 ha sido liderada por la derecha radical de José Antonio Kast. También se estrelló.

“Cuando perdemos, perdemos, y esta noche una gran mayoría de chilenos ha rechazado nuestra propuesta. Reconocemos con claridad y humildad, fracasamos en convencer a los chilenos de que esta Constitución era mejor que la vigente”, dijo Kast. “No hay nada que celebrar, porque el gobierno y la izquierda no tienen nada que celebrar. El daño que le han hecho a Chile es inmenso y costará décadas repararlo”, sentenció.

“Se cierra el proceso constitucional. Y el cierre del proceso constitucional debería generar un mejor clima para el entendimiento, convoco a ello a todas las fuerzas políticas”, proclamó el presidente Gabriel Boric.

“Hay un cansancio constitucional”, apuntó el senador Javier Macaya, de Unión Demócrata Independiente (UDI), abandonada por Kast para formar su propio partido, Los Republicanos. “Chile no quiere cambios constitucionales, y tampoco refundaciones. Y hay algo muy relevante, se ratifica por segunda vez la Constitución vigente. La izquierda ha sido derrotada en su anhelo histórico de cambiar la Constitución”, destacó.

“Chile entra al libro Guinness de los récords: somos el único país en fracasar dos años consecutivos en un plebiscito constitucional”, el análisis caústico de Chilevisión.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú