1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Felipe VI en la Casa Rosada, el apoyo de España a Argentina en momentos dramáticos

El Rey hybto a Javier Milei en la Casa Rosada. (Foto: @CasaReal)

HOJA DE RUTA

Felipe VI en la Casa Rosada, el apoyo de España a Argentina en momentos dramáticos

El Rey vivió en Buenos Aires la inquietud de empresarios y ecomistas tras el crudo discurso del presidente Javier Milei. Aún falta por conocer cómo se realizará el ajuste de 5 puntos del PBI y cuál será la hoja de ruta del ministro de Economía, Luis Caputo.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

Felipe VI en la Casa Rosada, el apoyo de España a Argentina en momentos dramáticos. Durante su estancia en Buenos Aires -como destacó Hechos de Hoy-, el Rey mantuvo entrevistas con el presidente saliente, Alberto Fernández, y el presidente electo, Javier Milei.

El domingo 10, el Rey Felipe VI comenzó la jornada trasladándose en caravana hacia el Congreso Nacional, donde fue recibido a su llegada por su personal de Protocolo para, a continuación, dirigirse al Salón Azul. Tuvo la oportunidad de departir con los demás jefes de Estado y de Gobierno asistentes, entre otros, Santiago Peña, Presidente de la República del Paraguay; Luis Alberto Lacalle, Presidente de la República Oriental del Uruguay; Gabriel Boric, Presidente de la República de Chile; Daniel Noboa, Presidente Constitucional de la República del Ecuador; Volodymyr Zelensky, Presidente de Ucrania y Vahagn Khachaturyan, Presidente de la República de Armenia.


Tras ocupar Felipe VI su lugar en el estrado del Hemiciclo comenzó la Solemne Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial con la lectura del Acta de Asunción, el juramento constitucional del Presidente electo de la Nación, la imposición de la Banda Presidencial y la entrega del Bastón de Mando por parte del Presidente saliente. Culminó con un mensaje  del Presidente de la Nación.


Los actos concluyeron en la Casa de Gobierno (Casa Rosada) con un saludo en el Salón Blanco de los jefes de Estado y sus delegaciones a Javier Gerardo Milei, nuevo presidente de Argentina. En la tarde-noche del domingo, día 10, el Rey emprendió viaje de regreso a España.

Todo el apoyo del Rey a la relación de España con América Latina

Milei, de 53 años, resultó el candidato más votado (29,86 %) en las elecciones primarias de agosto, por delante de la coalición Juntos por el Cambio y la oficialista Unión por la Patria.

Posteriormente, en octubre, quedó segundo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con casi el 30 % de los votos frente al 36,7 % de Massa, pero en la segunda vuelta logró superar a su rival.

Licenciado por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires), con dos títulos de posgrado, Milei trabajó como asesor económico de diversos organismos y empresas, la última de ellas, Aeropuertos Argentina 2000.

El Rey representa a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, misión que el Rey  viene asumiendo desde 1996 siendo Príncipe de Asturias.

Se trata de la décimotercera participación de Felipe VI en una toma de posesión de un mandatario iberoamericano desde que es Rey, ya que estuvo en 2018 en la del mexicano Andrés Manuel López Obrador; en 2019 en la del panameño Laurentino Cortizo; en 2020 en las del uruguayo Luis Lacalle y la del boliviano, Luis Arce; en 2021 en las del ecuatoriano, Guillermo Lasso Mendoza y del peruano, Pedro Castillo; en 2022 en las de la hondureña, Xiomara Castro; el chileno, Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro y, por último; en 2023, en las del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la del paraguayo Santiago Peña.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú